Escuela de Arte Francisco Alcántara

Escuela de Cerámica
La Escuela de Arte Francisco Alcántara (EAFAC) fue fundada en 1911 por Francisco Alcántara Jurado, intelectual y artista, que dedicó gran parte de su vida a reavivar la tradición cerámica española. Su interés por este campo, además de sus revolucionarias ideas pedagógicas, le llevarían a iniciar este centro de enseñanza

La escuela


El centro, dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, se encuentra situado en un paraje excepcional. Rodeado por el parque del Oeste y los nuevos jardines del pasillo verde ferroviario, sigue conservando en sus proximidades el edificio y horno de la antigua fábrica de La Moncloa. Las aulas y talleres ubicados en el pabellón Bellido, cuentan con un maravilloso jardín diseñado por el jardinero paisajista Javier de Winthuysen.

Los estudios


Estos estudios proporcionan una formación artística de calidad y capacitan para desarrollar los múltiples recursos técnicos y expresivos de la cerámica. A ello contribuyen tanto las asignaturas prácticas, con los talleres propios de la especialidad, como las teóricas; así como la enseñanza de nuevas y avanzadas tecnologías en el diseño y la manufactura.

El conocimiento de los materiales, del modelado, del torno, de los esmaltes, de los hornos y de las cocciones, etc…, proporciona los medios necesarios para la investigación y creación en torno a un lenguaje milenario que se proyecta en el futuro y que es parte esencial de nuestra sociedad.

La formación del curso se complementa con workshops impartidos por profesionales de renombre del ámbito de la cerámica y de las artes plásticas en general, conferencias, participación en ferias, exposiciones, viajes culturales así como la promoción de intercambios con escuelas de otros países mediante los programas Leonardo y Erasmus.

OFERTA FORMATIVA

Ir arriba