Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia. EUPLA

Centro adscrito a la Universidad de Zaragoza

La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) es un campus de la Universidad de Zaragoza que viene desarrollando su actividad académica desde hace ya más de 43 años. La EUPLA imparte estudios de grado adaptados al EEES conducentes a obtención de las titulaciones de: Graduado en Ingeniería de Edificación; Graduado en Ingeniería Civil; Graduado en Ingeniería Mecatrónica; Graduado en Ingeniería de Organización Industrial

Requisitos de admisión


Para la matriculación en cualquiera de las titulaciones de la oferta docente se exigen los mismos requisitos que en el resto de los centros de la Universidad de Zaragoza, con la consideración de Distrito Abierto en el 100% de las plazas ofertadas de nuevo ingreso.

Metodología de estudio


Atención personalizada con especial dedicación al aspecto práctico, para lo que dispone de excelentes medios tecnológicos

Investigación de primera


La EUPLA presenta un Departamento de I+D con gran reconocimiento por su participación en numerosos proyectos de envergadura nacional e internacional. Las líneas más importantes hacia las que se ha volcado el trabajo de investigación en Instrumentación Electrónica se centran en:

1.Línea náutica de alta competición.
2.Línea del automóvil de competición.
3.Línea aeroespacial
4.Línea energética.
5.Línea del transporte.
6.Línea de Obra Civil.
7.Línea de Bioingeniería

Buena prueba de ello es el sistema de navegación Racing Bravo, la construcción de cascos de alto rendimiento para la alta competición de vela y la participación desde diferentes planos técnicos en diversas ediciones de la Copa América de Vela. Otras líneas importantes son los ensayos de choque en la lanzadera espacial Ariane 5 de EADS CASA-Espacio, el sistema de seguridad pasiva en vehículos de transporte y la construcción de un kart de competición propulsado por hidrógeno (Fórmula Zero).

Relaciones internacionales


La EUPLA participa en los programas europeos de intercambio Erasmus y Leonardo, gestionando el desplazamiento y estancia de estudiantes a través de su Departamento de Relaciones Internacionales.

Relaciones con empresas y prácticas en alternancia


Como complemento importante a las enseñanzas teóricas y prácticas que la EUPLA imparte en sus instalaciones, existe un Departamento de Relaciones con Empresas que gestiona la realización de prácticas por parte de los alumnos.

Destacar además, la Cátedra Internacional del Agua, www.catedrainternacionaldelagua.es, figura institucional del ámbito universitario que constituye el instrumento idóneo para llevar a cabo la colaboración estable entre la EUPLA y las empresas e instituciones relacionadas con la ingeniería y tecnología el agua, centrándose en actuaciones y proyectos de I+D+i que benefician en su conjunto a todo el sector del Agua.

Biblioteca


La EUPLA cuenta con una Biblioteca Central ubicada en un edificio singular que alberga un fondo bibliográfico de 32.000 volúmenes. La Biblioteca ofrece servicio de préstamo y dispone de Salas de Lectura y Videoteca Técnica (2.000 títulos).

Servicio de autobús


En atención al elevado número de alumnos procedentes de Zaragoza capital, la EUPLA tiene concertado un servicio de autobús que cubre de Lunes a Viernes el trayecto Zaragoza-La Almunia-Zaragoza.

Otros aspectos a destacar


Además de las instalaciones deportivas de la EUPLA, y mediante un acuerdo con el Ayuntamiento de La Almunia, sus alumnos pueden disfrutar de la totalidad de las instalaciones del Patronato Municipal de Deportes, que entre otras cuenta con 2 Pabellones Polideportivos cubiertos, Piscinas, Gimnasio y Sala de Musculación, Sauna, Pistas Polideportivas al aire libre, Campos de Fútbol de hierba, Frontón y Pistas de Tenis.

Información carreras


• Grado en Ingeniería de Edificación (Building Engineering): Proporciona las capacidades necesarias para plantear técnicas arquitectónicas, ejecutar obras y gestionar el enfoque constructivo de la edificación. Es la evolución de la carrera de Arquitectura Técnica.

• Grado en Ingeniería Civil (Civil Engineering): Se ocupa del diseño y construcción de infraestructuras y grandes obras relacionadas con los transportes, el urbanismo o el medioambiente como puentes, carreteras, embalses, canales, puertos y aeropuertos, redes de agua potable y saneamiento, etc. Es la evolución de la carrera de Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Permite el acceso a la Titulación de Ingeniero de caminos Canales y Puertos.

• Grado en Ingeniería Mecatrónica (Mechatronics Engineering): Integra los conocimientos de mecánica de precisión, electrónica y computación (informática y sistemas de control) ampliando sus campos de actuación a los ámbitos de la inteligencia artificial, la biónica y la robótica. Es la evolución de las carreras de Ingeniería técnica mecánica, electrónica e informática.

• Grado en Ingeniería de Organización Industrial (Management Engineering): Plantea la aplicación de las técnicas de gestión empresarial en el ámbito industrial tratándose de una carrera híbrida entre Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Industrial. Es una carrera nueva en el panorama universitario español, pero que tiene gran tradición en otros países europeos y Estados Unidos.

OFERTA FORMATIVA

Ir arriba