Fundación Carlos de Amberes

La Fundación Carlos de Amberes es la materialización de un deseo expresado por un flamenco que en 1594 legó en Madrid toda su fortuna para crear esta institución, y que cuatrocientos años después sigue plenamente activa. Reforzada tras el replanteamiento de los objetivos originarios, y dispuesta a entrar en el siglo XXI manteniendo los vínculos históricos entre los territorios que formaron parte de la Monarquía Española durante los siglos XVI y XVII, coopera a través de todo tipo de iniciativas con estos países -Bélgica, Holanda, Luxemburgo y el norte de Francia- en la aventura de construir un gran espacio común: la Europa Unida.

PATRONATO

Bajo la Presidencia de Su Majestad el Rey integran el Patronato de la Fundación entre otros: al Jefe de la Casa de S.M., los embajadores del Reino de Bélgica, del Gran Ducado de Luxemburgo y del Reino de los Países Bajos en Madrid, el Presidente de la Comunidad de Madrid, el Alcalde de Madrid, el Secretario General y Alto Representante de la PESC de la Unión Europea, el Presidente de la Comunidad Urbana Lille Métropole, el Presidente de la Asociación de los Amigos de la Fundación Carlos de Amberes en Bélgica, el Director General del Patrimonio del Consejo de Europa en Estrasburgo y representantes de instituciones y empresas españoles y del Benelux.

ACTIVIDADES

Exposiciones: La Fundación Carlos de Amberes ha organizado cerca de 30 exposiciones temporales.

Conciertos: Desde 1992, se han celebrado unos 80 conciertos de música de cámara y polifonía. El auditorio de la Fundación y la capilla de San Andrés, con capacidad para 170 y 135 personas respectivamente, han sido el marco de los mismos.

Conferencias: Las conferencias desarrolladas por la Fundación se pueden agrupar en tres áreas: las Lecciones Conmemorativas, temas europeístas y sobre temas histórico-culturales.

Programas de investigación: Destaca la creación en la sede de la Fundación en 1995 de una biblioteca especializada en temas europeos ( historia de la construcción europea, órganos comunitarios..) y literatura francófona y neerlandesa de Bélgica, y bellas artes relacionadas con las Antiguas XVII Provincias de Flandes. Así mismo la Fundación Carlos de Amberes se ha encargado de realizar el inventario y catalogación del archivo de la Real Fábrica de Tapices y la catalogación y digitalización de fondos, tanto documentales como grabados, que custodia la Biblioteca Nacional en Madrid.

FORMACIÓN

La Fundación Carlos de Amberes imparte, en colaboración con la UNED, dos cursos de postgrado: Especialista Universitario en Archivística y Diploma de Capacitación Profesional en Conservación Preventiva de Libros, Documentos y Obra gráfica.

• Especialista Universitario en Archivística: El curso tiene una duración de once meses. Para poder acceder a él es necesario estar en posesión de un título de graduado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El Director del Curso podrá proponer que se establezca requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas. 

• Diploma de Capacitación Profesional en Conservación Preventiva de Libros, Documentos y Obra gráfica: El curso tiene una duración total de ocho meses.No se exige ningún requisito de formación académica para la admisión en el mismo. Si es imprescindible disponer de acceso a Internet. Puede interesar especialmente a bibliotecarios, archiveros y todas aquellas personas interesadas en las medidas a tomar para conservar o evitar el deterioro de libros, documentos y obra gráfica, así como las condiciones idóneas para el montaje de exposiciones de dichos materiales.

OFERTA FORMATIVA

Ir arriba