Mondragon Unibertsitatea

MONDRAGON UNIBERTSITATEA es una universidad cooperativa, de vocación social, utilidad pública y sin ánimo de lucro, abierta a toda la sociedad y orientada a las necesidades de las empresas, instituciones y organizaciones que forma personas en seis áreas de conocimiento: ingenierías, gestión empresarial, emprendimiento, ciencias de la educación, comunicación audiovisual y ciencias gastronómicas.

DATOS CLAVE

Dirección
Rector - Vicente Atxa Uribe
Año de creación
1997
Alumnos
4.441
Titulados
969 titulados al año
Profesores
320
Universidades/centros extranjeros con acuerdos
210
Becas
Sí. Gestión de Becas / BEKABIDE. Tel.: 943 71 21 86
Biblioteca
96.000 volúmenes
Alojamiento
Colegio Mayor “Pedro Biteri y Arana” (Tel.: 943 77 16 61)
Bolsa de Trabajo
Localidades con centros
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación: Eskoriatza y Aretxabaleta
Escuela Politécnica Superior: Mondragón, Ordizia, Hernani
Facultad de Empresariales: Oñati, Irún
Facultad de Ciencias Gastronómicas - Basque Culinary Center: San Sebastián
Bilbao Berrikuntza Faktoria: Bilbao
Medios de Transporte
Autobuses de línea y servicio discrecional
Aeropuerto Loiu (Bilbao): 55 km.
Adscripción
Universidad privada

Mondragon Unibertsitatea

Caracterizan a MONDRAGON UNIBERTSITATEA su estrecha vinculación con el tejido empresarial, relación permanente que le permite mantener actualizada su oferta formativa a las nuevas necesidades demandadas por la sociedad en general y el mundo laboral en particular.

Es además, una universidad de naturaleza cooperativa y democrática que se plasma en la representación de estudiantes, profesores y empresas en su composición societaria y forma parte de la Corporación MONDRAGÓN, con más de 260 empresas y entidades en su seno.

Espacio Europeo de Educación Superior

El desarrollo del modelo educativo -Mendeberri- impulsado por MONDRAGON UNIBERTSITATEA hace dieciséis años y basado fundamentalmente en el desarrollo de competencias personales y profesionales por parte del alumno -trabajar en equipo, liderar, tomar decisiones, comunicar, etc.-, le permitió anticiparse al reto europeo de Enseñanza Superior, que propugna un modelo educativo acorde al diseñado por parte de MONDRAGON UNIBERTSITATEA.

Ello le permitió ser la primera universidad vasca capaz de ofertar titulaciones universitarias de Grado, adaptadas al 100% a las exigencias del nuevo Espacio Europeo. A día de hoy se encuentra inmersa en una nueva reflexión en torno a los modelos educativos del futuro para poder seguir manteniendo el liderazgo en este ámbito.

Innovación y aprendizaje

La universidad apuesta por el emprendizaje y la innovación como una fórmula para ir más allá de la formación. Por ello, ha puesto en marcha un conjunto de actividades y programas, orientados al impulso de estos elementos, aspectos clave en la mejora de la competitividad y el desarrollo de nuevos proyectos empresariales. Además, va incorporando a su oferta nuevas titulaciones en base a las necesidades presentes y futuras del entorno como fueron en su día el Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación o el Grado en Gastronomía y Artes Culinarias a los que hace tres cursos se sumaron los grados en ecoingenierías así como la ingeniería biomédica o los cursos de adaptación a grado para aquellas personas que deseen adaptar sus titulaciones previas a Bolonia.

I+DT

MONDRAGON UNIBERTSITATEA desarrolla un modelo de investigación colaborativa que se basa en el alineamiento de la investigación –desde la investigación básica orientada hasta la innovación- con la participación en colaboración de los tres agentes clave: universidades, centros tecnológicos y de innovación y empresas, estas últimas a través de sus unidades de I+D+i.
 
El objetivo de esta Investigación orientada a la Transferencia es la mejora de la posición competitiva de las empresas y organizaciones mediante el desarrollo de productos, procesos o servicios. Para ello, desarrollamos proyectos de investigación en seis líneas: tecnología, educación, gestión empresarial, comunicación, cooperación y gastronomía.

Un elevado porcentaje del profesorado desarrolla la actividad de I+DT, lo que permite la renovación constante de sus conocimientos. Además, los alumnos participan en dicha actividad a través de los Proyectos Fin de Carrera y la realización de Tesis Doctorales, lo que convierte a la I+D en un complemento importante en su formación.

Además, MONDRAGON UNIBERTSITATEA acaba de ser reconocida con la calificación "A", máxima calificación, en investigación y transferencia en el ranking mundial U-Multirank.

Formación en el extranjero

La internacionalización desde que en 1972 puso en marcha el proyecto GOIER, experiencia pionera en movilidad de estudiantes, es uno de los retos estratégicos de MONDRAGON UNIBERTSITATEA.
 
La internacionalización se lleva a cabo por diferentes vías: mediante la participación de su profesorado en proyectos de investigación con universidades extranjeras y mediante la movilidad de los estudiantes, por citar dos de las más significativas.
 
Los distintos programas de movilidad ofrecen la oportunidad de completar los estudios universitarios, obtener dobles titulaciones o titulaciones de posgrado, participar en programas de cooperación al desarrollo, adquirir experiencia laboral y llevar a cabo prácticas y proyectos de fin de carrera en diferentes países de Europa y fuera de Europa.

Formación continua

La Formación para Profesionales de MONDRAGON UNIBERTSITATEA es un espacio de aprendizaje para profesionales a lo largo de toda su vida laboral que potencia la empleabilidad y la transformación de la sociedad a través de la transferencia del conocimiento. 

Más de 5.600 profesionales se forman anualmente en los Programas de Posgrado y Formación Continua.

Vinculación universidad - empresa

La estrecha vinculación de la universidad a la empresa, no sólo se da a nivel institucional y del profesorado, sino que repercute directamente en el propio modelo educativo, caracterizado entre otros, por su alto componente práctico. La relación del alumno con el tejido laboral durante su período de formación se articula a través de la realización de prácticas y el proyecto fin de carrera en empresas y organizaciones, aspectos obligatorios en todas las titulaciones ofertadas en MONDRAGON UNIBERTSITATEA.

Estudio y trabajo

Los estudiantes tienen la posibilidad de compaginar estudio y trabajo con turnos lectivos de mañana o tarde. Además, existen bolsas de trabajo gestionadas por cada uno de los centros.

OFERTA FORMATIVA

CONTACTO

Mondragon Unibertsitatea
Loramendi, 4 20500, Arrasate, Guipúzcoa (España). Tel.: 943 712 185. Fax:943 712 193. www.mondragon.edu
Ir arriba