Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca se dispone a conmemorar en 2018 el VIII Centenario de su fundación, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas. Sobre los pilares de su historia se ha consolidado una institución moderna, dinámica e innovadora, que cuenta con el sello de Campus de Excelencia Internacional. Implicado en la formación e inserción profesional de sus estudiantes, en la creación de empresas y puestos de trabajo y en la transferencia del conocimiento a través de la investigación, el Estudio salmantino quiere seguir siendo un referente intelectual, apoyado en el fuerte impulso que le da su proyección internacional.

Docencia

La Universidad de Salamanca es referencia en el sistema universitario español e iberoamericano por derecho propio. Así lo atestiguan la oferta de 76 Grados, 64 Másteres,  37 Doctorados y 91 Títulos propios que se imparten en los campus de Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora.

Su capacidad competitiva se manifiesta también en la elevada proporción de estudiantes que acuden desde otras comunidades autónomas (más del 40% llega de fuera de Castilla y León) y desde el extranjero para cursar algunas de sus titulaciones. Cada año en sus aulas hay jóvenes de 70 nacionalidades diferentes, lo que representa casi el 60% del alumnado de máster y doctorado. Además, se encuentra entre las primeras universidades de destino de los estudiantes Erasmus en España y en los primeros lugares como receptora de becas Séneca de movilidad nacional.

Investigación

Además de su larga tradición y excelencia docente, la Universidad salmantina está comprometida con la innovación y el desarrollo humanístico científico. En los últimos años ha impulsado un gran número de centros de investigación punteros, situados entre los mejores de sus disciplinas, tanto en las ciencias experimentales y biosanitarias como en lingüística y ciencias sociales. Como referentes culturales internacionales, cuenta con el Instituto de Iberoamérica, el Centro de Estudios Brasileños y el Centro Cultural Hispano-Japonés.
 
Esta capacidad investigadora se ve reforzada con su Parque Científico, desde el que se impulsan procesos e iniciativas de innovación generadas tanto desde el ámbito académico como empresarial. Este espacio se ubica el Centro de Láseres Pulsados, una instalación que desarrolla la tecnología más puntera en su campo a nivel mundial.

Estudiantes

La Universidad de Salamanca cuenta con una amplia oferta de servicios de apoyo y asistencia a la comunidad universitaria, entre los que destaca la extensa red de bibliotecas, su variada programación cultural y sus modernas instalaciones deportivas para la práctica libre y de competición. A ello se une la oferta de sus colegios mayores y residencias, con modernas instalaciones situadas muy próximas a las facultades y escuelas universitarias.

En el Servicio de Asuntos Sociales encontrarás diferentes unidades de apoyo en áreas sociales (discapacidad, atención psicológica y salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria), además de contar con una plataforma de voluntariado. Por otra parte, el Servicio de Promoción, Información y Orientación desarrolla una intensa actividad centrada en la difusión de la oferta formativa, la orientación y  la información sobre la organización y sobre actividades que se desarrollan en la Universidad de Salamanca.  

La universidad en imágenes

OFERTA FORMATIVA

Ir arriba