Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales

IPFAP Formación

Cursos

A distancia / Online.

460 horas.

Todo el año

135,50 €/curso

Calcula tu préstamo

  • Preparar y formar, a aquellas personas que a través de su experiencia laboral, o vías no formales de formación, pretendan superar un proceso acreditativo de competencias profesionales.



    Conoceremos el procedimiento para atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en  instituciones como residencias, centros de día, centros de respiro familiar, o centros de la tercera edad, ayudando  a los usuarios o usuarias en la realización de las actividades de la vida diaria relativas a la higiene e ingesta de alimentos, favoreciendo su participación, ademas estudiaremos temas muy importantes como es la colaboración y preparación de los usuarios o usuarias dependientes para el proceso de exploración física, administración de medicamentos supervisados por el personal competente, enemas de limpieza y traslado.  Sabremos como acompañar a las usuarias o usuarios en las actividades programadas, realizadas fuera y dentro de la institución, empleando las ayudas técnicas y sistemas alternativos de comunicación, de acuerdo con las directrices y retenciones facilitadas por el equipo multidisciplinar.

    Este curso también contiene un anexo de Primeros auxilios.
  • BLOQUE I Preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar.

    1. Colaborar con el equipo multidisciplinar en la recepción y acogida de los usuarios o usuarias, comunicando las necesidades detectadas en la observación de comportamientos, actitudes y hábitos de autonomía en su vida diaria.

    2. Colaborar en la organización de las actividades de la vida diaria (AVD) de los residentes y/o usuarios o usuarias, en función de los recursos disponibles y sus necesidades individuales, informándoles y preparándoles para participar en las mismas, acompañándoles según requerimientos e instrucciones recibidas.

    3. Mantener los materiales y ayudas técnicas disponibles para las personas residentes y/o usuarios o usuarias de la institución, comprobando las condiciones de seguridad y accesibilidad de los espacios, comunicando las posibles incidencias al equipo multidisciplinar.

    BLOQUE II Desarrollar intervenciones de atención dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional. 

    4. Informar a los usuarios o usuarias sobre las actividades de la vida diaria (AVD) relativas o higiene y alimentación, así como sobre el uso de los equipos y productos implicados, para favorecer su participación.

    5. Ayudar a los usuarios o usuarias en la realización de las actividades de la vida diaria relativas a la higiene e ingesta de alimentos, favoreciendo su participación.

    6. Llevar a cabo las actividades de la vida diaria relativas a ingesta de alimentos y mantenimiento de afectos personales y cama, entre otros.

    7. Comprobar el cumplimiento de las actividades relativas a la higiene e ingesta, así como el mantenimiento de las condiciones ambientales de las habitaciones de los usuarios o usuarias, registrando las actuaciones e incidencias acaecidas para su correspondiente tramitación.

    BLOQUE III Desarrollar intervenciones de atención sociosanitaria dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

    8. Colaborar en la preparación de los usuarios o usuarias dependientes para el proceso de exploración física, administración de medicamentos, enemas de limpieza y traslado.

    9. Informar a las usuarias o usuarios sobre el procedimiento de recogida/eliminación de muestras de excretas/orina, administración de medicamentos y enemas de limpieza, así como el empleo de las ayudas técnicas para el traslado y movilización.

    10. Colaborar con el equipo multidisciplinar, informando de los resultados de la medición de las constantes vitales, administración de medicamentos, así como de las posibles incidencias de accidentes y urgencias vitales surgidas y medidas tomadas.

    BLOQUE IV  Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

    11. Informar a los usuarios o usuarias sobre el desarrollo de las actividades programadas, fomentando su motivación y colaboración, atendiendo a sus requerimientos y a la programación del centro.

    12. Colaborar en el dinamización del grupo mediante el desarrollo de las actividades programas, preparando el mobiliario y espacios según criterios del equipo multidisciplinar, participando en la gestión de conflictos.

    13. Acompañar a las usuarias o usuarios en las actividades programadas, realizadas fuera y dentro de la institución, empleando las ayudas técnicas y sistemas alternativos de comunicación, de acuerdo con las directrices y retenciones facilitadas por el equipo multidisciplinar.

    14. Registrar las actuaciones e incidencias surgidas en el desarrollo de las actividades programadas, el entrenamiento psicológico y la comunicación con las familias y los usuarios o usuarias, así como los procedimientos de comunicación empleados, trasmitiéndolos al equipo multidisciplinar.
  • Convocatorias

    Inicio: Todo el año
 

¿Te interesa el curso?
Pide que te informen sobre Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales

Al pulsar el botón "Infórmate" he leído y acepto el Aviso legal de Avanza en tu carrera.

Validando datos

También podemos ofrecerte otras alternativas similares a este curso
Ir arriba