Formación Universitaria

Formación Profesional
A distancia / Online.
1.000 horas.
Todo el año
A Consultar

ESSAT Formación

Formación Profesional
A distancia / Online. Madrid, Valencia, Sevilla y Salamanca Semipresencial
2.120 horas.
Febrero 2017
A Consultar

Implika

Formación Profesional
Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Valladolid y Pamplona Semipresencial
Consultar.
Todo el año
Ayudas de hasta el 25% y curso de inglés gratuito
A Consultar

Cesur

Formación Profesional
Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Badajoz y Las Palmas de Gran Canaria Semipresencial
2.000 horas.
Octubre
A Consultar

Ciclo Formativo de Grado Superior de Higiene Bucodental

Grupo Forbe

  • La higiene bucodental es la disciplina centrada en el cuidado y mantenimiento de los problemas odonto-estomatológicos, tales como la gingivitis, la periodontitis u otros problemas y enfermedades gingivales. Concretamente, el higienista bucodental se encarga no solo de prevenir y corregir esta clase de problemas en sus pacientes, sino de instruirlos en la forma correcta de llevar a cabo una limpieza bucodental diaria.



    Este curso te prepara para organizar y gestionar el área de trabajo asignada en una unidad o gabinete. Allí, explorarás, detectarás y registrarás el estado de salud bucodental de los pacientes, siempre bajo la supervisión del facultativo. Así mismo, aprenderás a prevenir las enfermedades bucodentales mediante la intervención directa y siguiendo las normas de seguridad y calidad establecida.



    Entre otros de los conocimientos que adquirirás como técnico en higiene bucodental, cabe destacar la evaluación de la salud de los pacientes a través de la salud bucodental mediante actividades de vigilancia epidemiológica. Al mismo tiempo, resultará fundamental la labor del higienista bucodental en la promoción de la salud de las personas a través de la salud bucodental mediante actividades de promoción y educación para la salud..

  • Para presentarse a las pruebas libres debes tener 20 años o tener 19 años si estás en posesión del título de técnico. Además, deberás poseer alguna de las titulaciones siguientes:

    • Título de Bachiller (establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, o en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo).

    • Título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalentes a efectos académicos.

    • Haber superado la prueba de acceso a la universidad  para mayores de 25 años.

    • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.


    También podrán presentarse a estas pruebas aquellas personas que hayan cursado estudios de grado superior, en régimen presencial o a distancia, para la superación de aquellos módulos profesionales que tengan pendientes.

    Durante un mismo curso académico, el alumno no podrá estar matriculado en el mismo módulo profesional a distancia y en régimen presencial así como en las pruebas para la obtención del mismo.

    Las pruebas pueden convocarse  una vez cada curso académico, y su convocatoria depende de cada comunidad autónoma. En cada convocatoria se determinan los centros docentes públicos designados para la realización de estas pruebas, el periodo de matriculación y las fechas de realización.

    Se ha de tener presente que no todos los títulos se convocan cada curso académico mediante esta modalidad, y es cada comunidad autónoma quien decide qué títulos, cuándo y dónde se hacen cada convocatoria.
  • Temario

    Plan de estudios

    Se compone de seis módulos profesionales teóricos y uno práctico:

    • Organización y gestión del área de trabajo asignada en la unidad o gabinete de higiene bucodental
    • Exploración bucodental
    • Prevención bucodental
    • Vigilancia epidemiológica bucodental
    • Educación sanitaria y promoción de la salud
    • Formación y orientación laboral
    • Formación práctica en centros de trabajo
  • - Higienista dental, realizando tareas de limpieza y promoción de la salud dental siempre de la mano del facultativo.

    - Higienista bucodental, focalizando tu actividad en el buen cuidado y mantenimiento no solo de la dentadura, sino también de toda clase de enfermedades gingivales, siguiendo siempre las indicaciones del facultativo.

    - Técnico especialista en higiene bucodental, desarrollando tus funciones en centros públicos o privados.

    - Educador sanitario, velando por la promoción de la higiene bucodental y transmitiendo su importancia para un buen estado de salud general.
  • Convocatorias

    Inicio: Todo el año
  • Lugares

    A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Pontevedra
Ir arriba