Ciclo Formativo de Grado Superior de Higiene Bucodental

Grupo Forbe

Formación Profesional

Santiago de Compostela, Vigo, Pontevedra y Ourense Semipresencial

A consultar.

Todo el año

A Consultar

Calcula tu préstamo

  • La higiene bucodental es la disciplina centrada en el cuidado y mantenimiento de los problemas odonto-estomatológicos, tales como la gingivitis, la periodontitis u otros problemas y enfermedades gingivales. Concretamente, el higienista bucodental se encarga no solo de prevenir y corregir esta clase de problemas en sus pacientes, sino de instruirlos en la forma correcta de llevar a cabo una limpieza bucodental diaria.



    Este curso te prepara para organizar y gestionar el área de trabajo asignada en una unidad o gabinete. Allí, explorarás, detectarás y registrarás el estado de salud bucodental de los pacientes, siempre bajo la supervisión del facultativo. Así mismo, aprenderás a prevenir las enfermedades bucodentales mediante la intervención directa y siguiendo las normas de seguridad y calidad establecida.



    Entre otros de los conocimientos que adquirirás como técnico en higiene bucodental, cabe destacar la evaluación de la salud de los pacientes a través de la salud bucodental mediante actividades de vigilancia epidemiológica. Al mismo tiempo, resultará fundamental la labor del higienista bucodental en la promoción de la salud de las personas a través de la salud bucodental mediante actividades de promoción y educación para la salud.



    *El presente curso tiene como finalidad dotar al alumno de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para presentarse a las pruebas libres de formación profesional, que convocan las comunidades autónomas para la obtención de manera directa de la titulación oficial de formación profesional correspondiente. Así mismo, el alumno obtendrá la titulación privada por parte de Forbe y cursará las prácticas en empresa.
  • Para presentarse a las pruebas libres debes tener 20 años o tener 19 años si estás en posesión del título de técnico. Además, deberás poseer alguna de las titulaciones siguientes:

    • Título de Bachiller (establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, o en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo).

    • Título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalentes a efectos académicos.

    • Haber superado la prueba de acceso a la universidad  para mayores de 25 años.

    • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.


    También podrán presentarse a estas pruebas aquellas personas que hayan cursado estudios de grado superior, en régimen presencial o a distancia, para la superación de aquellos módulos profesionales que tengan pendientes.

    Durante un mismo curso académico, el alumno no podrá estar matriculado en el mismo módulo profesional a distancia y en régimen presencial así como en las pruebas para la obtención del mismo.

    Las pruebas pueden convocarse  una vez cada curso académico, y su convocatoria depende de cada comunidad autónoma. En cada convocatoria se determinan los centros docentes públicos designados para la realización de estas pruebas, el periodo de matriculación y las fechas de realización.

    Se ha de tener presente que no todos los títulos se convocan cada curso académico mediante esta modalidad, y es cada comunidad autónoma quien decide qué títulos, cuándo y dónde se hacen cada convocatoria.
  • Temario

    Plan de estudios

    Se compone de seis módulos profesionales teóricos y uno práctico:

    • Organización y gestión del área de trabajo asignada en la unidad o gabinete de higiene bucodental
    • Exploración bucodental
    • Prevención bucodental
    • Vigilancia epidemiológica bucodental
    • Educación sanitaria y promoción de la salud
    • Formación y orientación laboral
    • Formación práctica en centros de trabajo
  • - Higienista dental, realizando tareas de limpieza y promoción de la salud dental siempre de la mano del facultativo.

    - Higienista bucodental, focalizando tu actividad en el buen cuidado y mantenimiento no solo de la dentadura, sino también de toda clase de enfermedades gingivales, siguiendo siempre las indicaciones del facultativo.

    - Técnico especialista en higiene bucodental, desarrollando tus funciones en centros públicos o privados.

    - Educador sanitario, velando por la promoción de la higiene bucodental y transmitiendo su importancia para un buen estado de salud general.
  • Convocatorias

    Inicio: Todo el año
  • Lugares

    Santiago de Compostela, Vigo, Pontevedra, Ourense
 

¿Te interesa el curso?
Pide que te informen sobre Ciclo Formativo de Grado Superior de Higiene Bucodental

Al pulsar el botón "Infórmate" he leído y acepto el Aviso legal de Avanza en tu carrera.

Validando datos

Ir arriba