Implika Formación Online

Formación Profesional
A distancia / Online.
460 horas.
Todo el año
A Consultar

Cátedra UPM-MASTERD

Formación Profesional
A distancia / Online. Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Granada, Zaragoza, Valladolid, Burgos, Córdoba, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Murcia, Oviedo, Pamplona, Donostia-San Sebastian, Vitoria-Gasteiz, Albacete, Alicante, Almería, Ávila, Badajoz, Cáceres, Santander, Castellón de la Plana, Ceuta, Ciudad Real, Cuenca, Girona, Huesca, Logroño, León, Lleida, Lugo, Melilla, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo y Zamora Semipresencial
Consultar.
Todo el año
A Consultar

Centro Oficial de FP LYCEUM - Títulos oficiales online

Formación Profesional
A distancia / Online.
2 años. 2.000 horas.
Octubre
2.000 €/curso

Formación Universitaria

Formación Profesional
A distancia / Online.
1.560 horas.
Todo el año
A Consultar

Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social y Animación Sociocultural

Colegio Ferroviario

  • El Plan Formativo de nuestros Ciclos Formativos de Técnicos/as en Integración Social y Animación Sociocultural es el siguiente: Plan de Formación: Técnico Superior en Integración Social.

    Título: Técnico en Integración Social Nivel: Formación Profesional de Grado Superior Familia Servicios Socioculturales y a la Comunidad Duración: 1.700 horas Técnico/a Superior en animación Sociocultural: Título: Técnico en Animación Sociocultural. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior Familia Servicios Socioculturales y a la Comunidad Duración: 1.700 horas



    Una vez finalizado el curso se puede ejercer la profesión y habilidades adquiridas en el sector servicios socioculturales y a la comunidad, tanto en empresas de públicas como privadas, así como creando una empresa propia.

    Integración Social.
  • El profesional en el ámbito de la Integración Social y Animación Sociocultural adquiere las siguientes competencias:

    Organizar, planificar y gestionar una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas.

    Organizar, dinamizar y evaluar proyectos de intervención comunitaria.

    Organizar, dinamizar y evaluar proyectos de animación cultural.

    Organizar, evaluar y hacer dinámicos los proyectos de animación de ocio y tiempo libre.

    Integración Social: Adquisición de las habilidades de la programación, organización, evaluación de las intervenciones de integración social.

    Organización y supervisión de las actividades de atención a unidades de convivencia.

    Entrenar al asistido en la adquisición de habilidades de autonomía personal y social.
  • Acceso directo: Estar en posesión del Título de Bachiller. Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental. Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos. Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU). Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente. Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores) Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • - Módulos profesionales integración Social. En el Centro Educativo Ferroviario: PRIMER CURSO 1 Contexto y metodología de la intervención social. Duración: 192 horas 2 Atención a unidades de convivencia. Duración: 192 horas 3 Habilidades de autonomía personal y social. Duración: 192 horas 4 Inserción ocupacional. Duración: 96 horas 5 Pautas básicas y sistemas alternativos de comunicación. Duración: 192 horas 6 Los servicios socio-comunitarios en Andalucía. Duración: 32 horas 7 Formación y orientación laboral. Duración: 64 horas 8 Formación en el centro de trabajo SEGUNDO CURSO Prepárate para trabajar en empresas: 9 Proyecto Integrado. Duración: 60 horas 10 Formación en centros de trabajo. Duración: 680 horas - Módulos formativos Animación Sociocultural. PRIMER CURSO En nuestro centro: 1. Organización y gestión de una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas. 96 horas. 2.- Desarrollo comunitario. 160 horas 3.- Animación cultural. 160 horas 4.- Animación de ocio y tiempo libre. 160 horas 5. Animación y dinámica de grupos. 128 horas. 6.- Metodología de la intervención social. 160 horas. 7.- Los servicios sociocomunitarios en Andalucía. 32 horas. 8.- Formación y orientación laboral. 64 horas. 9.- Proyecto integrado. En empresas para que pongas a prueba tus aprendizajes y realices contactos en el sector. 10.- Formación en centros de trabajo. 740 horas.
  • Salidas laborales genéricas:

    Animador sociocultural. Animador cultural. Animador comunitario. Animador de centro de atención social o sanitario. Animador de tiempo libre.



    Salidas laborales específicas: 

    Mediante un período de adiestramiento y adaptación, se pueden conseguir diferentes especializaciones como son; Animador por sectores de edad (niños, jóvenes, ancianos, mujeres, adultos, etc.). Animador de grupos de dificultad social (discapacitados, ancianos, menores, marginación, inmigración, etc.).

    Animador de barrio. Animador de centros de atención sanitaria (hospitales, psiquiátricos, etc.). Animador de equipamientos sociales (centros de día, residencias, residencias asistidas, centros de menores, cárceles, etc.). Animador de equipamientos culturales (museos, bibliotecas, centros culturales, etc.). Animador de equipamientos de tiempo libre (parques naturales, centros deportivos, actividades al aire libre (parques naturales, centros deportivos, actividades al aire libre y en la naturaleza, centros de recursos, ludotecas, etc.).



    Algunas de las salidas profesionales son: Técnico de programas de ayuda a domicilio. Técnico de programas de prevención e inserción social. Técnico en inserción ocupacional. Educador de equipamientos residenciales de diverso tipo. Educador de discapacitados (físicos, psíquicos y sensoriales). Trabajador familiar. Técnico de movilidad básica. Al insertarse laboralmente en un puesto de trabajo concreto de los relacionados anteriormente, se pueden conseguir distintas especializaciones, mediante un periodo de adaptación y adiestramiento, determinadas por: Sector de intervención: ancianos, menores, mujeres, discapacitados físicos, discapacitados psíquicos, discapacitados sensoriales, marginación, etc. Tipo de programas y proyectos: ayuda a domicilio, educación familiar, entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social, inserción laboral, etc.

     
  • Convocatorias

    Inicio: Todo el año
  • Matrícula y financiación

    Se podrán establecer becas en condiciones de acceso de especial precariedad económica.
  • Profesores

    Los profesores/as son personas con una amplia experiencia formativa y práctica en el ámbito de la Educación social y los Servicios Comunitarios.
  • Lugares

    Córdoba
  • El curso propone una metodología activa enfocada a la práctica globalizada e interdisciplinar con el fin de lograr una educación de calidad que responda a las distinciones individuales y desarrolle las capacidades propias. 

    Las entidades con las que conveníamos prácticas están a la vanguardia de la Integración Social y la Animación Sociocultural, para que nuestro alumnado pueda experimentar las propuestas más actuales.

    INTEGRA. Favorece una formación que atiende a todas las dimensiones tanto de la persona ,(COGNITIVA-ACTITUDINAL-AFECTIVA), como del proceso de aprendizaje. Aprendizaje y enseñanza orientada a construir conocimientos, aprender a hacer o a influir en el entorno, aprender a ser o adquirir valores, aprender a convivir o a relacionarnos y aprender a transformar o construir un mundo más justo. PARTICIPATIVA Y COLECTIVA. El grupo se convierte en sujeto activo del aprendizaje el trabajo en equipo cobra importancia: se organizan para un bien común, valoran otras opiniones, cooperan y se des-individualizan, aprovechando las capacidades de tod@s para elaborar los conocimientos.

    FLEXIBLE. Se percibe la realidad del grupo y de las personas que lo forman y participan y a partir de ahí se elabora el "Cómo" del proceso. No hay recetas metodológicas pues depende del contexto y de los integrantes.

    DINÁMICA Y MOTIVADORA. Emplea diferentes técnicas y recursos adaptados a la pluralidad y a los objetivos que se pretenden lograr.

    Uso fundamental del juego como instrumento pedagógico.

    GENERADORA DE COMPROMISOS. Se educa en la responsabilidad y el compromiso individual y colectivo.

    PROCESO CENTRADO EN LA ACCIÓN. La única manera de demostrar que la realidad se puede transformar es transformándola. Acción de cambio en el entorno.

    RELACIÓN EDUCADOR-EDUCANDO Tratar a todas las personas con las que trabajamos no como objetos, sino como sujetos, con mucho respeto y sinceridad, sin manipular.
  • Especialidades

    Integración Social Animación Sociocultural.
Ir arriba