Curso de Director de Centro de Servicios Sociales

Escuela Superior de Postgrado

Cursos

Presencial en Madrid

4 meses. 300 horas.

Mayo 2017

1.000 €/curso

  • La Escuela Superior de Postgrado, es una de las entidades autorizadas para impartir formación homologada porla Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Madrid según se recoge en la Resolución Nº 3704/07, Expediente Nº DH-0642/007 de la Secretaria General Técnica de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid




    • En cumplimiento de la Ley 39/2006 de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia que establece, tanto la exigencia a los poderes públicos de atender a la formación básica y permanente de los profesionales y cuidadores que atiendan a las personas en situación de dependencia como, de promover los programas y acciones formativas que sean necesarios para la implantación de los servicios que establece la misma y de esa forma garantizar la prestación de servicios de calidad, los poderes públicos deberán poner los medios a su alcance para conseguir dichas exigencias.



    • Por ello, desde las Administraciones Públicas, se esta impulsando la capacitación y formación de Directores de los Centros de Servicios Sociales para personas mayores y personas con dependencia, con el fin de acreditar los centros de acuerdo con las exigencias que el articulo 36 de la Ley 39/2006 de Dependencia ha generado y de esa forma garantizar la prestación de servicios de calidad.



    • Así el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en su reunión de 2 de noviembre de 2008, aprobó el acuerdo que en concreto y en relación con el personal, establece que los Directores y Directoras de los Centros deberán contar con la situación universitaria y haber realizado la formación complementaria en dependencia, discapacidad, geriatría, gerontología, dirección de centros residenciales, u otras áreas de conocimiento relacionadas con el ámbito de atención a la dependencia.




     

  • La realización del Curso de Director de Centro de Servicios Sociales pretende que sus participantes adquieran, integren y logren los siguientes objetivos:



    - Impulsar la captación y formación de Directores de Residencias y Centros para personas en situación de dependencia, con el fin de que éstas puedan acreditar sus centros, para acceder a plazas concertadas.



    - Desarrollar funciones de Director o Responsable de Centros de Servicios Sociales; de acuerdo a la Ley 11/2002, referida a la ordenación de la actividad de los Centros y Servicios de Acción Social y de mejora en la calidad de la prestación de Servicios Sociales.



    - Competencia en la Dirección de Residencias y Atención a Personas en Situación de Dependencia. 



    - Desarrollo de las habilidades en Planificación y Organización de los Servicios Sociales. 



    - Conocimientos sobre como dirigir Centros de Discapacidad.
  • El curso está dirigido a: 



    -Profesionales, Directores/as y Responsables que trabajen en Centros y Servicios Sociales:

    Residencias, Centros de Día, Menores, Discapacitados, Entidades Sociales, Mujer e  Inmigrantes. Profesionales que quieren acceder a la oferta laboral en el sector.


    Los Directores/as o profesionales, que no sean titulados universitarios, podrán cursar el presente programa asumiendo que dicha formación es susceptible de ser reconocida por las Administraciones Públicas según los criterios que las mismas establezcan en cada caso.

  • Módulo I: Gestión de Recursos Humanos




    • Planificación y Gestión Integral de Recursos Humanos. Valoración de los Puestos de Trabajo. Selección y Formación. Gestión de Nóminas y del Personal. Tipos de Contrato. Convenios Colectivos y su Aplicación. Trámites ante la Seguridad Social.




    Módulo II: Habilidades Directivas




    • La Dirección de los Servicios Sociales. Liderazgo Situacional. Control por Resultados. Estándares de Medición. Habilidades Gerenciales. Técnicas de Negociación. Dirección de Reuniones.




    Módulo III: Gestión Económico-Financiera




    • Plan General Contable. Contabilidad del Centro. Gestión Administrativa y Tributaria. Control del Presupuesto. Objetivos del Presupuesto. El Ciclo de Presupuestos



    • Balance y Cuentas de Resultados. Elaboración de Documentación Oficial.




    Módulo IV: Dirección Técnica de los Centros de Servicios Sociales




    • Legislación. Tipología de Destinatarios de los Servicios Sociales. Objetivos de la Atención en Servicios Sociales. Organizaciones de Consumidores. Derechos de los Usuarios. Organización Técnica del Centro, Diseño y Mobiliario.




    Módulo V: Asistencia Social y Dependencia




    • Planificación y Coordinación Sociosanitaria. Servicios de Atención Sociosanitaria. Evaluación de las Necesidades. Derechos de las Personas Dependientes. Integración y Convivencia Social. Atención Domiciliaria, Atención Diurna, Programas de Respiro. Teleasistencia. Ayudas Instrumentales y Manutención. Atención Residencial como Sustitutivo del Cuidado en el Hogar. Apoyo a las Familias y Cuidadores Informales.




    Módulo VI: Calidad en la Prestación de los Servicios




    • Fundamentos de la Calidad. Normas, Guías y Modelos para la Gestión de la Calidad.



    • Implementación de un Sistema de Calidad. Control y Evaluación de la Calidad en Servicios Asistenciales. Gestión de la Calidad. Control de las Características del Servicio.



    • Los Sistemas de Información de la Calidad.




    Módulo VII: Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales




    • Gestión Preventiva del Centro. Salud y Seguridad Laboral. Ergonomía y Psicosociología. Medicina del Trabajo. Seguridad y Programas de Prevención. Prevención Contra Incendios. Legislación de Prevención de Riesgos Laborales.




    Módulo VIII: Trabajos y Prácticas


    Módulo IX: Trabajo Fin de Curso

  • Convocatorias

    Inicio: Mayo 2017 Fin: Octubre 2017 (inscripcion hasta: Abril)
  • Lugares

    Madrid


    • Duración: Cuatro meses desde el inicio de curso.



    • Modalidad: Presencial*



    • Metodología: El Curso “Directores de Centros de Servicios Sociales” consta de 30 créditos (1 crédito equivale a 10 horas lectivas) que se desarrolla a través de 7 Módulos Teóricos y 2 Módulos Prácticos, durante 4 meses.



    • Tutorías: Asistencia permanente de tutores durante todo el curso.



    • Documentación: En Plataforma de Teleformación. Si se quiere el material en papel, tendrá un coste adicional de 60€.



    • Evaluación: Al terminar cada módulo el alumno deberá realizar un examen y una práctica específica sobre la materia en cuestión.



    • Examen Final: Al finalizar el curso el alumno deberá hacer un examen final de los conocimientos adquiridos.



    • Trabajo Final: El Proyecto Final se desarrolla durante el curso con la supervisión permanente de un tutor.




    * Los alumnos que por horarios de trabajo o localización geográfica no puedan asistir a algunas clases, deberán presentar justificante que acredite su situación personal.


  • ESPECIALIDADES



     


    Se han programado tres especialidades para los/as alumnos/as que tengan el Curso de Directores, con el fin de dar respuesta a la demanda de contar con una especialidad en sus áreas de competencia. En algunas Comunidades Autónomas, exigen una especialización concreta en los procesos de Certificación y Acreditación de Centros de Atención a Personas en Situación de Dependencia, por tanto es requisito el contar con el Curso de Director más alguna de las especialidades.



     


 

¿Te interesa el curso?
Pide que te informen sobre Curso de Director de Centro de Servicios Sociales

Al pulsar el botón "Infórmate" he leído y acepto el Aviso legal de Avanza en tu carrera.

Validando datos

También podemos ofrecerte otras alternativas similares a este curso
Ir arriba