Curso para Oposiciones a Bombero de la Generalitat de Cataluña (semipresencial)

Aulacat Escola Superior de Adultos

Oposiciones

Semipresencial en Tarragona y Girona

Consultar.

Todo el año

A Consultar

  • Todas aquellas personas que tengan una vocación de servicio público, que quieran ofrecer sus servicios para evitar incendios, colaborar en las tareas de extinción de los mismos, para salvar personas atrapadas en pisos, locales, incendios, accidentes de tráfico etc. .

    A aquellas personas que quieran conseguir un trabajo bien considerado por la sociedad, con grandes ventajas a nivel laboral, pero sobre todo con muchas recompensas también a nivel personal y profesional.
    Consigue una plaza de Bombero de la Generalidad de Cataluña, para las próximas convocatorias que ofrecerá la Generalidad. Tienes muchas posibilidades de obtener plaza fija, y asegurarte tu futuro, con unas condiciones únicas:

    Seguridad en el puesto de trabajo (fijo y para toda la vida).
    Jornada laboral continua o en turnos.
    Salario aproximado de 2000 € / mes
    Excedencias, días de asuntos propios.
    Posibilidad de promoción interna.
  • Tener la nacionalidad española o la de uno de los otros estados miembros de la Unión Europea.
    Tener cumplidos los 18 años.
    Poseer el título de formación profesional de primer grado, de graduado / a escolar de educación general básica, de graduado / a en educación secundaria obligatoria (LOGSE), de técnico / a (LOGSE), o equivalente, o cualquier otro de nivel superior , o estar en condiciones de obtenerlo. Si se trata de un título obtenido en el extranjero, debe disponer de la correspondiente homologación del Ministerio de Educación.
    Estar en posesión del permiso de conducción de vehículos de la categoría C, en vigor, o permisos equivalentes de acuerdo con la normativa aplicable.
    Poseer la capacidad física y psíquica necesaria para ejercer las funciones propias de las plazas a cubrir.
    No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para acceder al cuerpo o escalera, o para ejercer funciones similares a las que desarrollaba como personal laboral. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida en su Estado, en los mismos términos, acceder al empleo público.
    Los requisitos establecidos anteriormente se tienen que cumplir el último día del plazo de presentación de solicitudes. Asimismo, estos requisitos se deben continuar cumpliendo hasta la toma de posesión como funcionarios / as de carrera, salvo el requisito de edad.

    Dirigido a:
    Si has pensado en eso muchas veces. Fuera dudas. Ahora es tu momento. Hazte bombero de la Generalidad de Cataluña. Es un trabajo espectacular, con muchas emociones. Gracias al trabajo de los Bomberos muchas personas han recibido ayuda cuando la necesitaban, algunas han salvado la vida.

    Tendrás un trabajo que te ofrecerá grandes recompensas, tanto a nivel personal como profesional. No hay muchas oportunidades laborales que ofrezcan tantas cosas.
  • Tema 1. Legislación
    La Constitución Española. Estructura y contenido general. El Estatuto de Autonomía de Cataluña. Estructura y contenido general. Organización de la Administración catalana. Instituciones y organismos de la Generalitat.

    Tema 2. Legislación
    Ley 5/1994, de 4 de mayo, de regulación de los servicios de prevención y extinción de incendios y de salvamentos de Cataluña. Ley 4/1997. de 20 de mayo, de protección civil de Cataluña. Estructura y contenido general.

    Tema 3. Física
    Sistema internacional de medidas. Velocidad y aceleración. Fuerza y ??peso. Acción y reacción. Trabajo y potencia. Principio de conservación de la energía.

    Tema 4. Física del fuego
    Temperatura y fuentes de calor. Propagación del calor. Teoría del fuego. Elementos que componen el fuego. Tipo de combustión. Clases de fuego.

    Tema 5. Agentes extintores
    Agentes extintores. Definición. Tipos de agentes extintores: características y aplicaciones.

    Tema 6. Mecánica
    Máquinas simples. Palancas y poleas. Tornillos y tuercas. Máquinas herramienta: tipos y características, tomos, planos inclinados.

    Tema 7. Química
    Estados de la materia y cambios de estado. Reacciones químicas. Compresión y expansión de gases. Gases perfectos. Gases comprimidos, disueltos, licuados y criogénicos. Ácidos y bases. Explosión, deflagración, detonación, BLEVE.

    Tema 8. Riesgo Químico
    Clasificación de las materias peligrosas según ADR. Código de peligro. ADR. Etiquetas de peligro según ADR. Código Hazchem. Diamante de peligro NFPA-704. Definición de intoxicaciones. DL50, TLV-TWA; TLV-STEL; TLV-C, IPVS.

    Tema 9. Hidráulica
    Principios generales. Unidades de presión. Presión estática y presión dinámica. Caudal, pérdidas de carga y efecto Venturi.

    Tema 10. Mecánica vehículos
    Motores diesel. Motores gasolina. Carburación e inyección. Sobrealimentación, tipologías de motores. Principales partes de un motor. Potencia y par motor.

    Tema 11. Prevención y protección contra incendios
    Protección activa en los edificios: extintores, BIES (boca de incendios equipada), hi-hidrantes, columnas secas, rociadores, detectores automáticos de incendios y exutorios de humos. Protección pasiva en los edificios: compartimentación y sectores de incendio. La ignifugación: concepto y aplicaciones básicas. Comportamiento al fuego de los elementos estructurales y los materiales: diferencia entre reacción y resistencia al fuego.

    Tema 12. Atención sanitaria
    Valoración del paciente. Signos y síntomas. Soporte vital básico y reanimación diorespiratòria. Hemorragias y shock. Movilización e inmovilización de pacientes traumáticos.

    Tema 13. Construcción
    Materiales de construcción cerámicos. El yeso. El hormigón en masa y el hormigón armado. Aglomerantes y mezclas. El hierro y el acero laminado. La madera. Los plásticos.

    Tema 14. Construcción
    Acciones y reacciones en una construcción. Tipo de esfuerzos. Fundamentos: tipos y aplicaciones. Estructuras: tipos y aplicaciones. Cierres y fachadas: tipos y aplicaciones. Cubiertas: tipos y aplicaciones.

    Tema 15. Electricidad
    Magnitudes eléctricas. Estaciones de transformación. Conductores y líneas eléctricas. Instalaciones interiores domésticas. Cuadros de mando. Dispositivos de protección. Electricidad estática.

    Tema 16. Cartografía
    Lectura e interpretación de mapas. Uso, funcionamiento y cálculo de las escaleras. Simbología y toponimia. Las curvas de nivel. Proyecciones y coordenadas. Triangula-ción y cálculo de distancias. Sistemas GPS.

    Tema 17. Geografía física
    Las cordilleras. Los ríos. Los valles. Embalses y lagos. Vegetación y territorio. Agricultura y territorio. Los bosques en el arco mediterráneo.

    Tema 18. Conocimiento del territorio catalán
    Comarcas y municipios. Los ríos y las cordilleras. Principales ejes de comunicación. Principales núcleos de producción industrial. La producción agrícola. Núcleos de población en zonas forestales.

    Tema 19. Meteorología
    Regímenes pluviometrías en Cataluña. Régimen de vientos. Temperaturas. Penodes de retorno de los aguaceros. La presión atmosférica.
  • Servicios que ofrecemos

    El Cuerpo de Bomberos, como agencia de seguridad y protección pública, ofrece servicios a la comunidad dirigidos a mejorar la confianza que tiene el pueblo en la seguridad que le garantiza el Gobierno. Entre otros:

    Atiende llamadas de emergencia en situaciones de siniestros, desastres y derrames de materiales peligrosos.

    Revisa los planes de construcción de edificios a los fines de garantizar que las estructuras se construyan de acuerdo con la reglamentación de prevención.

    Emite certificaciones de incendios y se orienta mediante seminarios, conferencias y educación en prácticas de prevención de incendios, a grupos escolares, compañías de construcción y residentes de condominios o edificios de alta elevación, sean estos de oficina o de vivienda , hospitales, compañías aseguradoras e instituciones penales.

    Adiestra al personal de empresas privadas sobre técnicas de prevención y extinción de incendios.

    Otorga permisos a entidades privadas según los requerimientos del Código de Prevención de Incendios.

    Participa en operativos para atender emergencias y simulacros, y revisa estructuras de alto riesgo para solicitar de sus dueños que se corrija cualquier violación al Código de Prevención de Incendios.
  • Convocatorias

    Inicio: Todo el año
  • Lugares

    Tarragona, Girona
  • Metodología

    El Método de formación Aulacat, te ofrece una preparación completamente personalizada para que puedas conseguir tu objetivo. Para nuestro centro los actuales horarios de trabajo rígidos e inflexibles, no son ningún problema para tu preparación, podemos adaptarnos a tu situación personal.
 

¿Te interesa el curso?
Pide que te informen sobre Curso para Oposiciones a Bombero de la Generalitat de Cataluña (semipresencial)

Al pulsar el botón "Infórmate" he leído y acepto el Aviso legal de Avanza en tu carrera.

Validando datos

Otros usuarios se interesaron por estos cursos

Criminología y Seguridad
Criminología y Seguridad
Criminología y Seguridad
Ir arriba