Diploma de especialización en química: especialidad industria

Universitat de València - Postgrau

Máster y Postgrado

Presencial en Valencia

25 ECTs.

Octubre

1.200 €/curso

  • El objetivo principal del diploma es proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios de la industria que le permitan conocer la casuística particular de las empresas del sector químico y adquirir una visión global de la misma para poder incorporarse con éxito al mundo laboral y desempeñar su profesión de forma eficaz y eficiente. Por ello, además de los aspectos específicamente químicos, se proporcionarán conocimientos de Organización industrial, Legislación, Gestión de la calidad e Impacto medioambiental y, en general, todos los que caracterizan a este sector.
  • Graduados (Licenciados) en Química

    Graduados (Licenciados) en Ingeniería Química

    Graduados (Licenciados) en Ciencias Ambientales

    Graduados (Licenciados) en Bioquímica

    Ingenieros industriales

    Para otras titulaciones, la dirección del Diploma establecerá los conocimientos adicionales

    necesarios.

    Para otras titulaciones, la dirección del Diploma establecerá los conocimientos adicionales necesarios
  • ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL



    Química e Industria en la CV. Organización de la empresa. Departamentos en la empresa. Dirección. Balance, cuenta de resultados. Presupuestos. Gestión de la producción. Productividad. Control de costes. Ingeniería y mantenimiento. Gestión de proyectos. Evaluación y Verificación del proyecto. Software de gestión de proyectos. Gestión de equipos y Trabajo. Liderazgo y Delegación. Dinámica de grupos. Gestión técnico-comercial. Productos y servicios. Plan de marketing. TICs y redes sociales. Import-Export

    SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y DEL MEDIO AMBIENTE



    Concepto y definiciones. La marca. Política de calidad. Evolución de la calidad. Las empresas y la calidad. Controles. Inspección. Auditorías. Normalización, certificación y acreditación. Legislación industrial. Aguas y vertidos, emisiones, residuos sólidos, reciclado. Requisitos del cliente. Esquemas de certificación de producto. Norma UNE EN ISO 9000. Calidad total: Misión y Visión. Cultura corporativa. Mejora de la calidad, modelo 6Sigma

    LEGISLACIÓN

    Leyes: Unión Europea, España, Autonómicas y locales. Responsabilidad civil. Seguros. Tribunales y procedimiento administrativo. Normas de Gestión medioambiental. Seguridad alimentaria. El paquete de Higiene (Reglamentos CE). Salud laboral. Prevención de riesgos laborales. Legislación química. El Reglamento REACH. El Reglamento CLP

    LABORATORIO

    Tipos y funciones de laboratorios. Análisis y ensayos. Sistemas de gestión de datos LIMS (Laboratory Information Management System). Laboratorios de referencia. Metrología y calibración.Laboratorios externos a la empresa, utilización y homologación. Fiabilidad.Norma ISO 17025

    INVESTIGACIÓN EN LA EMPRESA

    Conceptos y metodología. Benchmarking y observatorio de los competidores. QFD. Nuevos productos y procesos. Norma de Sistemas de Gestión de I+D+i UNE 166002. Transferencia de tecnología. Patentes y registros. Manual Oslo. Plataformas Tecnológicas y CDTI. Subvenciones nacionales y europeas. Programa Marco UE. Institutos tecnológicos y parque científico

    INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA MACROMOLECULAR

    Macromoléculas. Fibras. Polielectrolitos. Análisis de polímeros. Síntesis de macromoléculas.

    TRATAMIENTO DE SUPERFICIES

    Tintes, barnices, esmaltes y pinturas. Recubrimientos metálicos. Inhibición de la corrosión.

    PRODUCTOS DE LA INDUSTRIA AGROQUÍMICA

    Fertilizantes: Abonos (NPK, Cu, Mg, S y micro-nutrientes). Abonos especiales: Bioestimulantes.

    Fitosanitarios: Plaguicidas, Feromonas.Ventajas e inconvenientes de los tratamientos.

    INDUSTRIA ALIMENTARIA

    Composición química. Aditivos alimentarios. Conservación de alimentos. Seguridad alimentaria. Contaminación química.Legislación.

    INDUSTRIA COSMÉTICA Y FARMACÉUTICA

    Normativa específica sobre productos cosméticos y farmacéuticos. Calidada, eficacia y seguridad. Clasificación de los productos según su finalidad. Métodos oficiales y otros de garantía contrastada para el control analítico de materias primas y productos acabados.

    DETERGENTES

    Composición de detergentes. Impacto ambiental. Legislación. Tipos de surfactantes. Enzimas. Métodos de análisis y control de calidad.

    MATERIALES CERÁMICOS

    Materiales cerámicos. Cerámicas tradicionales. Cerámicas técnicas. Importancia de la industria cerámica. Proceso genérico de fabricación industrial. Reacciones en estado sólido. Preparación de sólidos mediante otras vías químicas. Cerámica Blanca. Porcelana. Esmaltes y vidriados. Pigmentos Cerámicos. Refractarios. Vitrocerámicos.

    QUÍMICA Y TECNOLOGÍA DE CEMENTOS

    Clasificación y Mecanismos de fraguado. Materias primas. Síntesis. Caracterización. Procesado. Propiedades. Aplicaciones.

    TRANSFORMACIÓN, LAMINACIÓN E IMPRESIÓN PARA ENVASE Y EMBALAJE

    Recubrimientos, laminados con y sin solvente. Adhesivos. Impresión, hueco y flexo. Tintas. Acabados. VOC 's (Compuestos Orgánicos Volátiles). Control de calidad.

    PRÁCTICAS Y TRABAJO FINAL

    Estancia en una industria química. Elaboraciónde una memoria.
  • Convocatorias

    Inicio: Octubre Fin: Junio 2017 (inscripcion hasta: Septiembre)
  • Lugares

    Valencia
  • Teórica:

    La finalidad esencial de este Diploma es lograr que los participantes adquieran las competencias necesarias para poder incorporarse al mundo de la industria química con capacidad suficiente para desarrollar el trabajo que se espera de los técnicos con formación química. Los diferentes planes de estudio de la Universidad no posibilitan una formación adecuada en aspectos concretos del mundo de la industria y este Diploma pretende cubrir este hueco que permitirá a los participantes incorporarse el mundo industrial con conocimientos adecuados a las necesidades. Por ello se ha destinado una parte a aplicar la formación teórica química que adquirieron en sus estudios al mundo industrial, básicamente de los sectores con mayor presencia en nuestra Comunidad; y, otra parte a dotarlos de los conocimientos propios del mundo industrial y que no aparecen en sus estudios al ser contenidos que no están relacionados directamente con la química.

    Por ello, la metodología propuesta trata de facilitar la construcción de un aprendizaje significativo partiendo de los conocimientos previos y trabajando para asimilar los nuevos e integrarlos en el cuerpo de conocimientos que ya poseen. En consecuencia la metodología tiene que ser necesariamente activa y participativa, orientada a conseguir niveles elevados de significatividad y funcionalidad del aprendizaje. 

    Para ello, el enfoque metodológico se aparta de la simple recepción de información y se vincula estrechamente al ámbito del saber hacer. Se aplican estrategias y técnicas de tipo activo que exigen la implicación del destinatario.

    Para la formación práctica, se combinará:

    a) La realización de una amplia gama de actividades prácticas encaminadas a potenciar al máximo los procesos de desarrollo cognitivo, procedimental, de toma de decisiones, de desarrollo de actitudes.

    b) El trabajo individual con dinámicas de trabajo en grupo en las cuales se tiene la oportunidad de verificar la eficacia de las acciones, planteamientos, etc., en definitiva, de conocer el grado de consecución de los resultados esperados con la acción formativa.

    c) Realización de una estancia en una industria del sector.
 

¿Te interesa el curso?
Pide que te informen sobre Diploma de especialización en química: especialidad industria

Al pulsar el botón "Infórmate" he leído y acepto el Aviso legal de Avanza en tu carrera.

Validando datos

También podemos ofrecerte otras alternativas similares a este curso
Ir arriba