Nota de corte

Jun. 2017

5,00
  • El Grado en Criminología que imparte la UNED tiene como objetivo la formación de profesionales para abordar  la criminalidad de forma adecuada y correcta. La Criminología es una ciencia multidisciplinar dedidicada al estudio del delito, el delincuente, la víctima y el control social así como los procesos de infracción de las normas y las reacciones a dichas infracciones. Debido a la complejidad del fenómeno criminal es necesario abordar su estudio desde distintas áreas, el derecho, la psicología, la sociología, los métodos de investigación social, lo que permitirá una formación interdisciplinar que proporcionará las herramientas y conocimientos necesarios a los estudiantes para analizar la criminalidad de forma integral, como hecho individual y fenómeno social. 

    Los estudios de Criminología adquieren una especial importancia debido a la complejidad del fenómeno criminal, a lo que se añadido en la actualidad, con la globalización y la innovación en las tecnologías y formas de comunicación, nuevas formas de criminalidad a las que la Criminología  presta una especial atención como la criminalidad internacional, las organizaciones internacionales, la lucha contra la criminalidad organizada, la cibercriminalidad y la seguridad informática.  

    El Grado en Criminología proporciona a los estudiantes la adquisición de los conocimientos necesarios para efectuar un análisis profundo y preciso sobre las causas de la criminalidad y a partir de ese conocimiento, elaborar programas de prevención y control de la delincuencia eficaces. 

    El Grado en Criminología ofrece una formación teórica y práctica para formar a los criminólogos en el conocimiento interdisciplinr de la criminalidad y la consecución de habilidades prácticas para el correcto desempeño de la profesión. El diseño de los estudios ofrece la posibilidad de obtener una formación genérica sin mención, en cuyo caso, los alumnos cursarán 30 créditos de asignaturas optativas que pueden elegir entre todas las ofertadas, y la posibilidad de especializarse, para ello se ofrecen tres menciones, Mención en ciencias penales, Mención en criminología social y Mención en psicología de la delincuencia, para obtener una de las menciones, los alumnos tendrán que cursar 30 créditos optativos en las asignaturas ofertadas en cada una de las menciones. 
  • De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 412/2014 de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, podrán acceder a los estudios de Grado los que se encuentren en posesión de alguno de los títulos recogidos en el artículo 3. 

    Según lo dispuesto en el artículo 14 del Real Decreto1393/2007, modificado por Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado se regirá de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, modificado por el Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo.

    En la medida que el Grado en Criminología ofrece una formación generalista de acuerdo con el RD 1393/2007 para los estudios de Grado no se considera conveniente establecer estrictamente un perfil de acceso al título. Se  recomienda el ingreso a este título a quienes quieran obtener la formación criminológica general necesaria para desempeñar su actividad, o bien obtener el título en una de las Menciones ofertadas.

     
  • - Los estudios de Criminológica ofrecen una formación complementaria a aquellas personas que ya desempeñan  sus actividades profesionales en determinados sectores relacionados con la criminalidad como son las personas que están adscritas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Instituciones Penitenciarias, Administración de Justicia, Trabajadores sociales, Psicólogos, Sociólogos, Médicos forenses. 

    -  Administración Pública (Nacional, Autonómica o Local). El criminólogo se encargaría de los estudios sobre el territorio, del diseño de programas de prevención del delito en el ámbito del espacio físico defendible, del diseño de espacios y edificios seguros, creados de forma adecuada para prevenir la comisión de delitos. Además de sus labores en el ámbito físico y medioambiental, también intervendría en el campo de las políticas sociales para detectar las situaciones de marginación y exclusión social, que pueden llevar a la comisión de delitos, e intervenir en el diseño y aplicación de las políticas sociales necesarias para remediar estas situaciones, que están muy relacionadas con la delincuencia. 

    - Seguridad privada: con el diseño de programas de prevención del delito en el ámbito de la seguridad privada. La creciente demanda de seguridad por la población ha llevado a que adquiera mayor importancia la seguridad privada, entre cuyas misiones figura la de colaborar con la seguridad pública para lograr la paz y seguridad ciudadana. Es importante la labor del criminólogo en las tareas de seguridad privada, cuya intervención contribuirá a una mayor eficacia en la consecución de los objetivos propuestos, lograr una mayor seguridad ciudadana e individual. 

    - En las Fuerzas y cuerpos de seguridad, policías autonómicas y locales, la misión del criminólogo sería su ayuda y colaboración en el control y prevención de la delincuencia. Asimismo, los profesionales de la seguridad enriquecerían sus conocimientos con la realización de los estudios de criminología. 

    - En el ámbito de la Administración de Justicia, colaborando con el personal de la Administración de Justicia en todas las fases del proceso, dónde también pueden intervenir como peritos elaborando informes sobre aquellas materias en las que están especializados por los conocimentos adquiridos en el Grado, como pueda ser la redacción de informes sobre peligrosidad del delincuente, atención y ayuda a las víctimas en todas las fases del proceso y valoración del daño sufrido. 

    - Instituciones penitenciarias. El criminólogo podría intervenir en la ejecución de las penas y medidas de seguridad junto a los funcionarios de Instituciones penitenciarias. Su labor sería muy importante en este ámbito y debería formar parte de la Junta de Tratamiento y de los Equipos Técnicos de los Centros penitenciarios. Intervendría en la elaboración de informes sobre el tratamiento penitenciario, concesión de permisos, progresión en grado. También realizaría labores de seguimiento de la libertad condicional y de la medida de libertad vigilada. 

    - Oficinas de ayuda y servicios de atención a las víctimas. 

    - En los procesos de mediación la intervención del Criminólogo como mediador entre las partes.

    - En la Justicia de Menores, como miembro de los Equipos Técnicos, participación en la ejecución de las medidas, en la de libertad vigilada, prestaciones en beneficio de la comunidad, suspensión y sustitución de las medidas, intervención en los procesos de mediación y conciliación, en los  Centros de Menores, asistencia a los menores desamparados.     

    - Docencia e investigación en Criminología, para contribuir a la formación de futuros criminólogos.

    - Investigación en Criminología, para averiguar las causas del delito, la evolución de la delincuencia y la propuesta de programas de prevención de la criminalidad.
  • Convocatorias

    Inicio: Septiembre 2017

Universidad Isabel I

Carreras
Semipresencial en Burgos
4 años. 348 ECTs.
Septiembre 2017
58 €/crédito

Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Carreras
Presencial en Valencia
4 años. 240 ECTs.
Septiembre 2017
4.990 €/curso

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Carreras
Presencial en Valladolid
4 años.
Septiembre
A Consultar

Aucal Business School

Carreras
A distancia / Online.
4 años. 240 ECTs.
Todo el año
A Consultar
También podemos ofrecerte otras alternativas similares a este curso
Ir arriba