Grado en Estadística Aplicada - UAB/UVic

Universitat Autònoma de Barcelona

Nota de corte

Jun. 2017

5,00
  • El grado de Estadística Aplicada (GEA) proporciona a los estudiantes una formación en estadística y una elevada capacidad analítica, de comunicación y de objetividad. Los estudiantes se convertirán en expertos en el uso de las herramientas cuantitativas en que se basa la investigación experimental y el análisis científico de los datos.

    A diferencia de otros grados existentes, este grado apuesta por un perfil aplicado y orientado hacia el trabajo en equipos multidisciplinares, respondiendo así a las necesidades del ejercicio profesional de laEstadística. El grado de Estadística Aplicada permite una especialización en diversas áreas: Bioinformática (UVic), Economía financiera (UAB), Demografía (UAB), Estadística Aplicada a las Ciencias de la Salud (UAB) e Industria y Tecnología (UVic). Esta diversidad es posible por el hecho de que este gradose imparte conjuntamente con la Universitat de Vic (UVic).
  • El perfil recomendado para acceder al grado de Estadística Aplicada es el de un estudiante interesado en las técnicas de análisis de la información y en sus aplicaciones en la toma de decisiones en campos muy diversos del conocimiento, como las ciencias de la vida y de la salud, la ingeniería, la economía, la sociología, las ciencias experimentales, etc.



    Entre las cualidades deseables para el futuro estudiante de este grado destacan la capacidad de análisis y de concreción, el interés por el razonamiento lógico y la informática, cierta habilidad en el cálculo y capacidad de trabajar en equipo.

    Se recomienda haber cursado las asignaturas de Matemáticas o Matemáticas para las Ciencias Sociales en el bachillerato.
  • 1er curso (UAB)

    - Cálculo

    - Estadística Descriptiva (1) (4)

    - Métodos Algebraicos para la Estadística

    - Introducción a la Programación (2)

    - Herramientas Informáticas para la Estadística (1) (6)

    - Cálculo de Probabilidades 

    - Estructuras de Datos y Algoritmos (2)

    - Programación Lineal

    - Modelización Matemática

    - Temas de Biociencia y Ciencia (anual) (1) (3) (4) (5) (6)



    2º curso (UAB)

    - Distribuciones Multidimensionales

    - Optimización y Procesos Estocásticos

    - Bases de Datos (2) (3)

    - Inferencia Estadística I

    - Estadística Oficial y Diseño de Encuestas

    - Diseño de Experimentos

    - Modelos Lineales

    - Muestreo Estadístico

    - Inferencia Estadística II

    - Análisis de la Supervivencia y Fiabilidad



    3er curso (UAB)

    - Análisis de Datos Categóricos

    - Análisis Multivariante

    - Series Temporales y Predicción

    - Aplicaciones de la Estadística en la Bioinformática

    - Aplicaciones de la Estadística en las Ciencias de la Salud

    - Minería de Datos

    - Modelización Avanzada

    - Simulación, Remuestreo y Aplicaciones

    - Introducción a la Econometría

    - Control de Calidad y Estadística Industrial



    4º curso (UAB)

    - Trabajo de Final de Grado
  • La obtención de ventajas competitivas mediante el uso de datos ha definido la profesión de científico de datos. Es una profesión nueva y emergente, situada entre las que presentan mejores expectativas de ocupación. La razón es simple: el científico de datos tiene un papel transversal porque el tratamiento de datos es esencial en casi cualquier sector económico y tiene algo que decir en cualquier fenómeno social. El científico de datos ha de tener, preferentemente, una formación estadística y/o trabajar en un equipo multidisciplinar con estadísticos y posiblemente también, con economistas, informáticos, matemáticos y otros titulados.

    Algunos ejemplos de campos concretos en los cuales las empresas e instituciones utilizan la estadística de forma activa son:

    En el ámbito de la economía y las finanzas: análisis de datos financieros y concesión de créditos, investigación sobre sondeos de opinión, márketing y departamentos de ventas, análisis de la competencia y, en general, asesoramiento y consultoría, identificación de nichos de mercado.

    En el ámbito de la industria y los servicios: diseño de experimentos, control de calidad, mejora de procesos y productos, logística y optimización de procesos de distribución, geolocalización de fenómenos y personas, comercio al detalle y comercio electrónico- recomendación de compras, márketing directo, etc.

    En el ámbito de las ciencias de la vida, de la salud, la biosanidad y la psicología: sanidad, medicina, salud pública, gestión hospitalaria y atención sanitaria, industria farmacéutica, sanidad animal, ensayos clínicos, medio ambiente, biología, agricultura, ciencias del mar.

    En el ámbito de las administraciones públicas: institutos oficiales de estadística, centros de estudios sociológicos y de tendencias sociales y de opinión pública, proyecciones demográficas, explotación de información catastral, administración local (smart cities, colaboración ciudadana y relación con los ciudadanos), evaluación de políticas públicas, etc.

    En el ámbito académico, de la docencia y la investigación: enseñanza secundaria, docencia universitaria e investigación, formación continuada, investigación básica.

    En el ámbito de los medios de comunicación y de las redes sociales: prensa, radio, televisión, cine, periodismo de investigación y de datos. Y sin olvidar la analítica web - visitas, visitantes, tiempo en las páginas, visitas nuevas, páginas por visita, etc.
  • Convocatorias

    Inicio: Septiembre
  • Lugares

    Bellaterra
  • Especialidades

    - Mención en Bioinformática (UVic)

    - Mención en Estadística Aplicada a las Ciencias de la Salud (UAB)

    - Mención en Economía Financiera (UAB)

    - Mención en Demografía (UAB) (Para este curso, esta mención está desprogramada)

    - Mención en Industria y Tecnología (UVic)
También podemos ofrecerte otras alternativas similares a este curso
Ir arriba