Grado en Óptica y Optometría

Universitat de Alicante

Nota de corte

Jun. 2017

8,01
  • La profesión de óptico-optometrista tiene un perfil fundamentalmente sanitario; tal y como se recoge en la Ley de ordenación de profesiones sanitarias (LOPS) de 21 de noviembre de 2003, el trabajo del óptico-optometrista consiste en “desarrollar las actuaciones dirigidas a la detección de los defectos de la refracción ocular… a la utilización de técnicas de reeducación, prevención e higiene visual, a la adaptación…de ayudas ópticas”. En este sentido, el óptico-optometrista debe estar capacitado para desarrollar tareas que beneficien la salud visual y el bienestar de las personas, incluyendo la prevención de enfermedades del sistema visual y el intercambio de información con otros profesionales del área de la salud. Sin embargo, además de estos aspectos fundamentales, la profesión también contempla aspectos experimentales: haciendo referencia nuevamente a la LOPS de 21 de noviembre de 2003, en relación a las competencias profesionales del óptico-optometrista, añade “…a través de su medida instrumental,…, a la adaptación, verificación y control de ayudas ópticas”. Todo lo expuesto anteriormente justifica que la titulación deba contener un alto porcentaje de materias de perfil sanitario, que capaciten al graduado para el manejo de pacientes en sus labores de atención visual primaria, rehabilitación visual y adaptación de lentes de contacto, pero también un alto porcentaje de materias experimentales que le permitan adquirir las competencias necesarias para el manejo de instrumentación óptica, montaje y control de lentes oftálmicas y monturas, y manejo y montaje de ayudas visuales. 
  • Además del reconocimiento como profesión sanitaria por parte de la LOPS (44/2003), a nivel nacional, los establecimientos de óptica son considerados establecimientos sanitarios por el RD 1277/2003 de 10 de octubre que establece las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. En estos establecimientos, el óptico-optometrista desarrolla las siguientes tareas:

    1. Evaluación de las capacidades visuales por medio de las pruebas optométricas oportunas. En general, detección de disfunciones de refracción, acomodación y/o coordinación binocular, y detección precoz de patologías visuales para su remisión al oftalmólogo.

    2. Mejora del rendimiento visual según las exigencias del medio en que se desenvuelve el individuo, por medios físicos tales como las ayudas ópticas, entrenamiento, prevención e higiene visual, técnicas de ergonomía visual, etc.

    3. Labor de educación sanitaria visual de la población.

    4. Tallado, montaje, adaptación, suministro, verificación y control de los medios adecuados para la prevención, protección, compensación y mejora de la visión.

    5. Adaptación, montaje y verificación de ayudas para baja visión.

    6. Rehabilitación visual de sujetos con baja visión.

    7. Adaptación de prótesis oculares. 
  • Convocatorias

    Inicio: Septiembre
  • Lugares

    San Vicente del Raspeig

Universidad Alfonso X el Sabio

Carreras
Presencial en Villanueva de la Cañada
4 años. 240 ECTs.
Septiembre
A Consultar

Delena Formación

Cursos
Semipresencial en Málaga
350 horas.
Todo el año
795 €/curso
También podemos ofrecerte otras alternativas similares a este curso
Ir arriba