Guardia Civil

Laudeo

  • Tipo: concurso y oposición.
    Cuerpo: Guardia Civil.
    Escala: C2. Cabos y guardias.
    Sueldo: 1.300 € mensuales, aproximadamente.
    Convocatoria: 134 plazas, según el BOE del 13 de abril del 2013.

    Examen: según fecha indicada en la próxima convocatoria. Cuanto antes empieces a estudiar, más preparado/a estarás para conseguir tu plaza cuando se convoque el examen.

    Número de plazas: 134 plazas (41 de acceso libre), según la última convocatoria.
    Programa: 25 temas + un test psicotécnico.

    CONCURSO-OPOSICIÓN:

    El proceso selectivo de los aspirantes suele constar de las siguientes fases:

    a) Concurso-oposición (es para la que prepara Laudeo Oposiciones).
    b) Curso de formación: un año.
    c) Prácticas: un año.

    PRUEBAS:

    La fase de oposición constará de las siguientes pruebas:

    1. Ortografía: 10 minutos. Ejercicio escrito. Con 11 faltas de ortografía, los aspirantes quedan en la categoría de NO APTO y son eliminados de las siguientes instancias de oposición.

    2. Conocimientos: 1 hora y 30 minutos. Test sobre el programa: 100 preguntas, con cuatro opciones de respuesta, donde sólo una es correcta. Puntúa de 0-100 y se aprueba con 25 puntos. Temario de 25 temas.

    3. Lengua extranjera: 20 minutos. Inglés o francés. Incluye 20 preguntas sobre el idioma elegido y puntúa de 0 a 20. Estas pruebas no son de carácter eliminatorio y suman puntuación al promedio general.

    4. Psicotécnico: consta de dos partes (puntúa de 0 a 30):

    Aptitudes intelectuales: test de inteligencia. Evalúan la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.Perfil de personalidad: test de personalidad, aptitudinal y motivacional.

    5. Aptitud psicofísica: tres pruebas

    a) Ejercicios físicos:

    Prueba de velocidad. Carrera de 50 metros en pista con salida en pie. Deberá cubrirse dicha distancia en tiempo no superior a 8 segundos 30 centésimas segundos para hombres y a 9 segundos 40 centésimas para mujeres. Se permitirán dos intentos.Prueba de resistencia muscular. Carrera de 1.000 metros en pista con salida en pie. Dicha distancia se cubrirá en tiempo no superior a 4 minutos 10 segundos para hombres y a 4 minutos 50 segundos para mujeres. Un único intento.Prueba extensora del tren superior. Se realizará situándose el ejecutante en tierra inclinado hacia delante. Colocará las manos en la posición más cómoda manteniendo los brazos perpendiculares al suelo. Se contabilizará como efectuada una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida manteniendo en todo momento los hombros, espalda y piernas en prolongación. El número de flexiones que se realicen no será inferior a dieciocho para hombres y a catorce para mujeres.Prueba de natación. Recorrido de 50 metros en una piscina en un tiempo no superior a 70 segundos para hombres y a 75 segundos para las mujeres. Un único intento.

    b) Entrevista personal (contrastan las pruebas psicotécnicas).

    c) Reconocimiento médico (cuadro médico).
  • Sabemos lo importante que es para ti obtener un trabajo para toda la vida que, además, responda a tu vocación. Éstos son sólo dos de los muchos beneficios de ser guardia civil, una profesión al servicio de la sociedad que asegurará tu futuro.

    Ahora, aprobar tus oposiciones y conseguir el empleo con el que siempre habías soñado a tu alcance: tan sólo necesitas la completa preparación que te ofrece el método Laudeo. Ponemos en tus manos un innovador método pedagógico que combina la flexibilidad de estudiar desde casa y disponer de un campus virtual con el apoyo permanente de un equipo de profesores expertos y de un tutor personal.

    Además, a diferencia de otros cursos, te brindamos una preparación integral para superar tus oposiciones, que se componen de las siguientes partes: temario teórico, pruebas de ortografía y cálculo, pruebas físicas, tests psicotécnicos y la entrevista.


  • Para acceder a las oposiciones de Guardia Civil, necesitas reunir los siguientes requisitos:

    - Edad: ser mayor de 18 años y no haber cumplido los 29 años.
    - Nacionalidad: española.
    - Permiso de conducir: clase B.
    - Nivel de estudios: Graduado Escolar o en ESO, o titulación equivalente o superior homologada en España.
    - Estatura mínima: 1,65 m los hombres y 1,60 m las mujeres.
    - Habilitación: carecer de antecedentes penales. No haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio del Estado, de la Administración autonómica, local o institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
    - Aceptación: compromiso de portar armas y en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de la declaración del solicitante.
  • En Laudeo Oposiciones, aparte de prepararte para el temario teórico de la oposición a Guardia Civil, te ayudamos a preparar también las pruebas de ortografía y cálculo, las pruebas físicas, las pruebas psicotécnicas y la entrevista.

    Éste es el temario de la última convocatoria (octubre del 2012):

    I. CIENCIAS JURÍDICAS

    Tema 1. La Constitución española de 1978. Características generales y principios inspiradores. Estructura. Título preliminar.

    Tema 2. Título I. Derechos y deberes fundamentales.

    Tema 3. Título II. La Corona.

    Tema 4. Título III. Las Cortes Generales.

    Tema 5. Título IV. El Gobierno y la Administración. Título V. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Título VI. El Poder Judicial.

    Tema 6. Título VIII. Organización territorial del Estado.

    Tema 7. Título IX. Tribunal Constitucional. Título X. Reforma constitucional.

    Tema 8. Derecho penal. Concepto. Principios generales del Derecho. Concepto de delito y falta. Dolo y culpa. Sujetos y objeto de delito. Personas responsables de delitos y faltas. Grados punibles de perpetración de delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

    Tema 9. Delitos contra la Administración Pública. Delitos cometidos por funcionarios públicos contra las garantías constitucionales.

    Tema 10. El Derecho procesal penal. La Ley de Enjuiciamiento Criminal y el proceso penal. Jurisdicción y competencia. Primeras diligencias. La acción penal. Concepto de denuncia. Obligación de denunciar. La denuncia. Formalidades y efectos. La querella.

    Tema 11. La Policía Judicial. Composición. Misión. Forma de actuación. Dependencia y relación con las autoridades judiciales.

    Tema 12. La detención. Quiénes y cuándo pueden detener. Plazos, procedimiento de hábeas corpus. Entrada y registro en lugar cerrado.

    Tema 13. De los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Principios básicos de actuación. Disposiciones estatutarias comunes. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Funciones. Competencias. Estructura policial en España. Cuerpos dependientes del Gobierno de la nación. Cuerpos dependientes de las Comunidades Autónomas y de las comunidades locales.

    Tema 14. El cuerpo de la Guardia Civil. Naturaleza militar. Estructura. Dependencias. Funciones.

    Tema 15. Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Objeto. Ámbito y principios generales. De las Administraciones Públicas y sus relaciones. Órganos. De los interesados. La actividad de las Administraciones Públicas.

    Tema 16. Disposiciones y actos administrativos. Disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos. Revisión de los actos en vía administrativa. Potestad sancionadora. La responsabilidad de las Administraciones Públicas, de sus autoridades y demás personal a su servicio. El recurso contencioso-administrativo.

    II. MATERIAS SOCIOCULTURALES

    Tema 17. Protección civil. Definición. Fundamento jurídico. Principios informadores de la protección civil. Participantes. Clasificación de las situaciones de emergencia. Esquema jerárquico. Funciones de la protección civil.

    Tema 18. Organizaciones internacionales. Evolución histórica. Concepto y caracteres de las organizaciones internacionales. Clasificación. Naturaleza, estructura y funciones: Naciones Unidad, Consejo de Europa, Unión Europea y Organización del Tratado del Atlántico Norte.

    Tema 19. Derechos humanos. La Declaración Universal de Derechos Humanos. Derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Los pactos internacionales de derechos humanos. La Comisión de Derechos Humanos: Procedimientos de protección. El Consejo de Europa. La Carta de Turín. La Convención de Roma: procedimientos de protección.

    Tema 20. Ecología. Funciones de relación de los seres vivos. El medio ambiente. Factores físicos: suelo, luz, temperatura y humedad. Factores biológicos. Asociaciones. Población y comunidad. Ecosistema. Componentes. Tipos: terrestre y acuático. El equilibrio ecológico. Agresiones al medio ambiente. Contaminación. Residuos.

    III. MATERIAS TÉCNICO-CIENTÍFICAS

    Tema 21. Electricidad y electromagnetismo. Corriente eléctrica. Tensión, intensidad y resistencia. Ley de Ohm. Asociación de componentes eléctricos. Caída de tensión. Energía de la corriente eléctrica. Potencia eléctrica. Magnetismo. Campo magnético. Flujo magnético. Permeabilidad magnética. Campo magnético creado por la corriente eléctrica. Solenoide, electroimán y relé. Fuerza electromotriz inducida. Fuerza electromotriz de autoinducción.

    Tema 22. Transmisiones. Los elementos de las comunicaciones. Espectro de frecuencias. Concepto de malla y canal de trabajo. Dificultades en el enlace en malla en VHF y UHF. Servicios de usuario o modos de trabajo. Transmisores y receptores de radio (AM y FM). Equipos repetidores. Las ondas electromagnéticas. Propagación y alcances. Antenas. Fuentes de alimentación.

    Tema 23. Automovilismo. Mecánica del automóvil. Motores: clases. Cilindros. Tiempos. Reglajes. Motor diésel. Pistón. Biela. Cigüeñal. Volante. Cárter. Motor de dos tiempos. Alimentación en motores de explosión y diésel. Lubricación. Refrigeración. Mecanismos de transmisión. Suspensión. Dirección. Frenos. Electricidad del automóvil. Sistemas de encendido. Dinamo. Alternador. Batería. Motor de arranque. Distribución.

    Tema 24. Informática. Introducción a la informática. Funciones y fases de un proceso de datos. El ordenador y sus unidades de entrada, cálculo y salida. Concepto de programa y tipos. Concepto del sistema operativo y sus funciones. Almacenamiento de la información: Concepto de fichero.

    Tema 25. Topografía. Elementos geográficos: eje terrestre, polos, meridiano, paralelo, ecuador, puntos cardinales, coordenadas geográficas, acimut y rumbo. Unidades geométricas de medida: unidades lineales, escalas numérica y gráfica, unidades angulares. Representación del terreno: planimetría y altimetría, clases de terreno, accidentes del terreno, sistema de planos acotados, pendiente entre dos puntos.
  • La Guardia Civil, en cumplimiento de la misión constitucional asignada, desempeña ordinariamente servicios de vigilancia y prevención, de investigación de los delitos, y de protección y auxilio a los ciudadanos y de salvaguarda de sus derechos.

    Las funciones que ejerce están previstas en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en el Código Penal, en la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana y en otras leyes especiales.

    Tales funciones son:

    - Velar por el cumplimiento de las Leyes y Reglamentos.
    - Prestar auxilio en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
    - Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes.
    - Custodiar las vías de comunicación terrestre, las costas y el mar territorial, así como las fronteras, puertos, aeropuertos y centros e instalaciones de interés.
    - Velar por la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, de los recursos hidráulicos, de la riqueza cinegética, piscícola y forestal, y del patrimonio arqueológico.
    - Prevenir la comisión de actos delictivos.
    - Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.Investigar los delitos para descubrir y poner a disposición judicial a los presuntos culpables.
    - Vigilar el tráfico y el transporte en las vías públicas interurbanas.
    - Perseguir el fraude fiscal, el contrabando y todo tipo de tráfico ilícito.
    - Velar por la aplicación de la normativa en materia de armas y explosivos.

    La Guardia Civil presta además, en relación con las anteriores funciones, los siguientes servicios de carácter administrativo e informativo a los ciudadanos:

    - Información sobre hechos o sucesos que afectan a la seguridad ciudadana.
    Información sobre medidas legales o de protección adoptadas o recomendadas a los ciudadanos para garantizar su seguridad.
    - Otorgamiento, modificación y extinción de autorizaciones en relación a la producción, circulación y tenencia de armas y explosivos.
    - Información sobre el acceso a la Guardia Civil y sobre los procesos selectivos.
  • Convocatorias

    Inicio: Todo el año

MasterD

Oposiciones
A distancia / Online. Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Granada, Zaragoza, Palma de Mallorca, Burgos, Córdoba, A Coruña, Donostia-San Sebastian, Huelva, Jaén, Málaga, Murcia, Pamplona, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz, Pontevedra, Lleida, Palencia, Huesca, Logroño, Santa Cruz de Tenerife, Teruel, Soria, Santander, Toledo, Segovia, Salamanca y Ávila Semipresencial
Consultar.
Todo el año
A Consultar

Implika

Oposiciones
Semipresencial en Valladolid
Consultar.
Todo el año
A Consultar

CEF.- Centro de Estudios Financieros

Oposiciones
Presencial en Madrid, Barcelona y Valencia
Varios horarios.
Todo el año
225 €/mes

Aulacat Escola Superior de Adultos

Oposiciones
Semipresencial en Tarragona y Girona
Consultar.
Todo el año
A Consultar
Ir arriba