Perito documentalista (INTESA-UEMC-Federación Española de Anticuarios)

INTESA. Instituto Técnico Práctico

Cursos

A distancia / Online.

900 horas.

Todo el año

2.750 €/curso

Calcula tu préstamo

  • Convenio de colaboración entre INTESA y con la Federación Española de Anticuarios.

    El Perito Judicial Documentalista debe ante todo ser un experto calígrafo-psicografológico, pues la mayoría de documentos que tendrán que «periciar» serán o bien letras (textos) o bien firmas, o ambos a la vez.

    Pero además debe tener conocimiento sobre tintas y pigmentos (cuadros, murales, pinturas...).

    Piensen que se encuentran ante una profesión lucrativa, con poco índice de paro y fascinante a todas luces.

    El perito documentalista emite dictámenes sobre la autenticidad o no de manuscritos y firmas de obras de arte, si se corresponde por ejemplo la firma dubitada o dudosa con las indubitadas, verifica la letra en cuadros, litograrías y obras de arte, además de testamentos ológrafos, las firmas de contratos dudosos, albaranes, letras de cambio y cheques, aclara posibles falsificaciones, identifica la autoría de misivas o anónimos y cheques, aclara posibles falsificaciones, identifica la autoría de misivas o anónimos en distintos soportes (pintadas, grafitis).

    La duración de este curso se estima en 900 horas, y una vez aprobado el curso, la Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores (ANTPM), le remitrá el carnet profesional y le incluirá en los juzgados de la zona que solicite.
  • Así este curso va dirigido a peritos calígrafos, técnicos en pintura y arte, abogados, peritos de otras especialidades, psicólogos, psiquiatras, médicos, psicoterapeutas, profesores, pedagogos, trabajadores sociales, criminólogos, detectives titulados, responsables en Recursos Humanos, responsables en Seguridad Policial y Privada; así como aquellas personas que quieran hacerse con una profesión prestigiosa y rentable.

    CONDICIONES DE ACCESO DE LOS ALUMNOS:

    Las establecidas por la legislación vigente para el acceso al sistema universitario. Adicionalmente podrán ser admitidos los alumnos que acrediten enseñanzas medias a través de una prueba de acceso, y alumnos que acrediten experiencia profesional en el área.
  • ERICIA CALIGRÁFICA JUDICIAL

    • MODIFICACIONES ESCRITURALES:

    - Modificaciones involuntarias.

    - Modificaciones voluntarias.

    • INTRODUCCIÓN A LA PERICIA CALIGRÁFICA:

    - Definición de escritura.

    - Pericia caligráfica por definición.

    - Principios de la Grafística o Pericia caligráfica.

    • LA IDENTIFICACIÓN PERICIAL: TÉCNICAS Y MÉTODOS:

    - Dubitado e indubitado.

    - Métodos de identificación.

    • LOS DIFERENTES TIPOS DE FALSIFICACIONES:

    - Imitación simple.

    - Imitación autofalsificada o autofalsificación.

    - Falsificaciones mediante alteraciones anfígenas (retoques).

    - Falsificaciones mediante enmiendas gráficas.

    - Falsificaciones por sorpresa.

    - Falsificaciones por sistema de calco.

    - Anonimografía.

    • EL EXAMEN PERICIAL: PASOS A SEGUIR:

    - Qué hacer con la documentación.

    - Clasificación de los elementos gráficos.

    - Características a analizar.

    - Grado de conciencia/inconsciencia en el acto gráfico.

    - Características cualitativas del grafismo.

    - Resultados del cotejo comparativo.

    - Otro sistema de examen pericial.

    - Estudio de los posibles rasgos de falsificación.

    - Estudio grafonómico.

    - Estudio gramatomórfico.

    - Estudio grafoscópico.

    - Estudio del gesto tipo, idiotismos, polimorfismos.

    - Estudio grafomotriz.

    - Habilidad gráfica.

    - La dinámica gráfica.

    - El ritmo gráfico.

    - Estudio grafométrico.

    - Nombre de los trazos que forman las letras.

    • EL GESTO TIPO Y LA PERICIA CALIGRÁFICA (Parámetros grafológicos al servicio de la

    Pericia caligráfica):

    Así este curso va dirigido a peritos calígrafos, técnicos en pintura y arte, abogados, peritos de otras

    especialidades, psicólogos, psiquiatras, médicos, psicoterapeutas, profesores, pedagogos, trabajadores

    sociales, criminólogos, detectives titulados, responsables en Recursos Humanos, responsables en Seguridad

    Policial y Privada; así como aquellas personas que quieran hacerse con una profesión prestigiosa y rentable.

    La duración de este curso se estima en 900 horas, y una vez aprobado el curso, la Asociación Nacional de

    Tasadores, Peritos y Mediadores (ANTPM), le remitrá el carnet profesional y le incluirá en los juzgados

    de la zona que solicite.

    - Letras más representativas del gesto tipo.

    - La importancia del gesto tipo en las escrituras variables.

    • EL INFORME PERICIAL:

    - Esquema resumen de un modelo de dictamen pericial caligráfico.

    - Ejemplo nº 1 de dictamen pericial caligráfico.

    - Ejemplo nº 2 de dictamen pericial caligráfico.

    - Ejemplo nº 3 de dictamen pericial caligráfico.

    - Ejemplo nº 4 de dictamen pericial caligráfico (para firmas dubitadas).

    - Párrafos modélicos para exponer los medios técnicos utilizados en el dictamen.

    - Estudio de un caso.

    - Otro ejemplo de dictamen pericial caligráfico con estudio de un caso.

    - Estudio de un caso de pericia grafopsicológica.

    - Caso de anónimo (Ejercicio).

    • DERECHO PROCESAL:

    - Intervención judicial del Perito calígrafo.

    - Deontología.

    - Código deontológico.

    - Leyes relacionadas con la pericia.

    • LA VIOLENCIA Y EL CEREBRO DELINCUENTE:

    - Genética de la violencia.

    - Asesinos seriales.

    - Asesinos de guerra.

    • EL COMPORTAMIENTO DESHONESTO Y SU REFLEJO GRÁFICO:

    - ¿Cómo se ve el formniveau?

    - Generalidades de la grafología delitológica.

    - La mentira.

    - La inestabilidad emocional.

    - Determinantes que influyen en la comisión del delito.

    - La deshonestidad, definición y signos gráficos.

    - Signos gráficos de la persona maltratada.

    • LA GRAFOLOGÍA EMOCIONAL O EMOTIVA:

    - La prueba de la verdad grafopsicológica.

    - El polígrafo.

    - Lawrence Farwell.

    GRAFOLOGÍA Y PSICOGRAFOLOGÍA

    • INTRODUCCIÓN.

    • EL ORIGEN DEL MOVIMIENTO ESCRITURAL:

    - La actitud neuromuscular.

    • EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL:

    - Estructura microscópica.

    - Funcionamiento del sistema nervioso.

    - Estructura anatómica del sistema nervioso.

    - Funciones y organización del sistema nervioso.

    - Sistema nervioso periférico.

    - Sistema nervioso vegetativo o autónomo.

    • LA CORTEZA CEREBRAL Y SUS ÁREAS:

    - Los centros efectores.

    - Los centros receptores.

    - Territorios corticales que se relacionan con la actividad psíquica.

    • LA FUNCIÓN HORMONAL Y SU INFLUENCIA EN LA CONDUCTA:

    - Adrenalina y noradrenalina: Su importancia.

    • EL SIMBOLISMO DEL ESPACIO.

    • ESTRUCTURA DE LA LETRA:

    - Partes.

    - Las zonas del espacio gráfico.

    • LOS GESTOS TIPO:

    - Principales gestos tipo.

    • LOS GÉNEROS GRÁFICOS:

    - El orden espacial.

    - La dimensión o tamaño escritural.

    - La orientación o dirección.

    - La inclinación.

    - La presión.

    - La cohesión.

    - La velocidad.

    - La forma.

    • EL MOVIMIENTO EN RELACIÓN CON SU FORMA:

    - Sin definir.

    - Definida.

    - En conflicto.

    • TEXTO POSITIVO - TEXTO NEGATIVO:

    - Texto positivo.

    - Texto negativo.

    • EL TRAZO:

    - Clasificación de los trazos.

    - El trazo según Hegar.

    • LA FIRMA:

    - La firma por definición.

    - Significado de la firma.

    - Significado de la rúbrica.

    - El nombre común y el apellido: Su simbolismo.

    - La firma y su relación con el texto.

    - Colocación espacial de la firma.

    - Legibilidad entre texto y firma.

    - La rúbrica.

    • EL GÉNESIS ESCRITURAL:

    - Escala de Ajuriaguerra.

    - Escala de autonomía (Gobineau-Perron Flamand).

    • ANÁLISIS DE LA ESCRITURA DE LAS PERSONAS ZURDAS:

    - ¿Por qué se es zurdo?

    - Características grafoescriturales de los zurdos.

    INTRODUCCIÓN E HISTORIA DE LAS FALSIFICACIONES

    • INTRODUCCIÓN:

    - Introducción al concepto de arte.

    - ¿Pero qué es una «obra de arte»?

    - ¿Por qué y cómo nace el arte?

    • BREVE HISTORIA DE LA PINTURA:

    - Arte prehistórico.

    - Arte antiguo.

    - Arte medieval.

    - Arte de la Edad Moderna.

    - Arte contemporáneo.

    - Arte no occidental.

    ENTORNO JURÍDICO DE LAS OBRAS DE ARTE

    • INTRODUCCIÓN.

    • LEGISLACIÓN INTERNACIONAL.

    • CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

    • NORMATIVA ADMINISTRATIVA:

    - Ley 16/85 de 25 de junio sobre el patrimonio histórico español.

    LAS FALSIFICACIONES DE CUADROS

    • HISTORIA DE LAS FALSIFICACIONES DE LAS OBRAS DE ARTE.

    • LAS FALSIFICACIONES. TIPOS DE FALSIFICACIONES.

    • TIPOS DE FALSIFICACIONES.

    • UN POCO DE HISTORIA.

    • LAS PARTES IMPLICADAS EN LA EXPOLIACIÓN DE BIENES CULTURALES:

    - Los expoliadores.

    - Los distribuidores (Intermediarios, marchantes de arte y casas de subastas).

    - Los adquirientes (Museos y coleccionistas privados).

    • TIPOLOGÍA DE LOS DELINCUENTES EN OBRAS DE ARTE EN ESPAÑA:

    - Delincuentes ocasionales.

    - Delincuentes habituales.

    - Coleccionistas.

    - Delincuentes profesionales.

    • LA RESPUESTA POLICIAL A LA DELINCUENCIA DE OBRAS DE ARTE:

    - Interpol.

    - Europol.

    - España.

    - Otros países de la Unión Europea.

    - La situación en el mundo sobre la delincuencia de las obras de arte.

    • NOTICIAS Y REPORTAJES:

    - Falsificaciones a la baja.

    - Las estafas artísticas encuentran en Internet un mercado sin barreras legales.

    - eBay cambia en Estados Unidos el programa de protección de compradores.

    - Contra el imperio de lo falso.

    - Verdadero o falso: los científicos miran el arte.

    - La Dama tiene un clon.

    - ¡Rayos, qué estoy viendo!

    - Visita al mundo más pequeño.

    - Espías en el museo.

    - Pigmentos y pinturas falsas.

    - Las radiografías y los cuadros.

    - La policía detiene a una importante banda de falsificadores de arte en España e Italia.

    - El Col.legi de Belles Arts denuncia el descontrol de los certificados de autoría.

    - Nace la policía electrónica del arte.

    - Una red de estafadores falseó los archivos de la Tate Gallery.

    - La justicia de EE.UU. investiga a grandes galerías sospechosas de amañar las subastas.

    - La policía detiene al cerebro de la mayoría de los robos de piezas modernistas del Eixample.

    • LAS FALSIFICACIONES DE CUADROS:

    - Las copias: simples reproducciones o recreaciones.

    - Las reproducciones mixtas (impresas y pintadas).

    - Los errores de atribución.

    - Las obras falsificadas.

    - Las falsificaciones integrales.

    • FALSIFICACIÓN Y TECNOLOGÍA.

    • LA FALSIFICACIÓN DE CUADROS EN LA ACTUALIDAD:

    - El asunto Legros.

    - Otras falsificaciones.

    - Asuntos canadienses.

    - Los pintores preferidos por los falsificadores.

    - Peritación y técnicas instrumentales en pintura.

    - Estudio de los pigmentos del Barroco.

    - Un ejemplo, los cuadros de Dalí.

    - Otro ejemplo, Picasso.

    - Otro ejemplo, El Greco.

    • LAS FALSIFICACIONES DE LAS OBRAS DE PINTURA. LOS CUADROS:

    - Proceso básico en la identificación de un cuadro.

    • REPORTAJES Y NOTICIAS RELACIONADAS:

    - Una historia de engaños.

    - Por amor al arte.

    - El examen de pinturas artísticas.

    - El peritaje de firmas en los cuadros falsos.

    - Falsificaciones de arte.

    - El fantasma de los falsos llega a la obra gráfica.

    - El Metropolitan de Nueva York confronta los falsos Rembrandt con los auténticos.

    DOCUMENTOSCOPIA

    • INTRODUCCIÓN:

    - Historia de la documentoscopia (La escritura).

    - Definición de documentoscopia.

    - Ámbito donde actúa la documentoscopia.

    - Metodología empleada en los exámenes documentoscópicos.

    - La Pericia dactilográfica. Escritura mecanográfica.

    - Reglas de oro que debe seguir el Perito calígrafo.

    • LA PERICIA CALIGRÁFICA Y LAS TINTAS:

    - ¿Qué es la pericia caligráfica?

    - Un poco de historia.

    - Definiciones más importantes.

    - ¿Qué hace un perito calígrafo?

    - Casuística de un laboratorio de Documentoscopia en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

    - Casuística del departamento de Documentoscopia.

    EL PAPEL Y LOS LIBROS

    • EL LIBRO:

    - Historia.

    - El libro antiguo.

    - Formas de comunicación.

    - El auge del libro.

    - La censura de libros.

    - Confección de un libro.

    - El libro electrónico.

    - El libro como indicador de celebridad.

    - Partes del libro.

    - Tipos de libros.

    • HISTORIA DEL LIBRO:

    - Orígenes y antigüedad.

    - Edad Media.

    - Época Moderna.

    - Época contemporánea.

    • PAPEL:

    - Historia.

    - Fabricación del papel (siglos XX y XXI).

    - Etapas del proceso.

    - Procesos de elaboración (máquina continua).

    - Manufactura.

    - Manipulado.

    - Reciclaje.

    - Características técnicas.

    - Museos.

    • PAPIRO:

    - Etimología.

    - El papiro como soporte de escritura.

    - Simbolismo.

    - Otros usos del papiro.

    - Clasificación de los papiros.

    • PERGAMINO:

    - Historia.

    - Proceso de fabricación.

    • IMPRENTA:

    - Historia.

    - Historia de la imprenta moderna.

    • INCUNABLES:

    - Tipos de incunables.

    - Colecciones de incunables.

    • ENCUADERNACIÓN:

    - Generalidades.

    - Edad antigua.

    - Edad Media.

    - Edad moderna.

    - Tipos de encuadernaciones actuales.

    • CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS ANTIGUOS:

    - ¿Por qué se deterioran los antiguos documentos?

    - ¿Cuáles son las mejores condiciones de preservación?

    - Papeles y fotografías.

    - Las plagas de los archivos.

    - Cómo digitalizar documentos antiguos.

    LOS PIGMENTOS

    • EVOLUCIÓN DE LOS PIGMENTOS:

    - ¿Qué es un pigmento?

    - Tipología y procedencia de los pigmentos.

    - Pigmentos naturales (minerales y orgánicos).

    - Pigmentos artificiales.

    - Cuadro evolutivo de los pigmentos en la historia.

    - Identificación de pigmentos antiguos y modernos.

    - Historia documentada de los pigmentos.

    • LOS PIGMENTOS HOY:

    - Pintura acrílica.

    - Gouache / Témpera.

    IDENTIFICACIÓN DE FIRMAS

    • PICASSO, SUS FIRMAS:

    - Periodización de las firmas.

    - Estudio/análisis de las firmas de cada periodo.

    - Conclusiones finales y argumentaciones varias.

    - Posible caso de estudio: comparativa parcial.

    - Algunas noticias.

    • CASOS REALES:

    - Dos supuestos Picassos.

    - Federico García Lorca - Dibujante.

    FOTOGRAFÍA

    • LA FOTOGRAFÍA EN LA PERICIAL.

    • HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA.

    • INTRODUCCIÓN AL PROCESO FOTOGRÁFICO:

    - Formación de la imagen.

    - Registro de la imagen.

    - Revelado de la imagen.

    - Ventajas del método negativo-positivo.

    • OBJETIVOS E IMÁGENES:

    - Imágenes estenopeicas.

    - El objetivo positivo simple.

    - Distancia focal.

    - Tamaño de la imagen.

    - Ángulo visual o perspectiva.

    • TIPOS DE OBJETIVOS:

    - Ojo de pez (fish eye).

    - Grandes angulares.

    - Objetivos normales.

    - Teleobjetivos.

    - Objetivos «zoom».

    - Objetivos especiales.

    - Aberraciones de los objetivos.

    - Luminosidad de la imagen.

    - Inscripciones en los objetivos.

    • EL DIAFRAGMA Y EL OBTURADOR:

    - El diafragma.

    - Profundidad de campo.

    - Círculos de confusión y discos de difusión.

    - Distancia hiperfocal.

    - El obturador.

    - El valor de exposición.

    • TIPOS DE CÁMARAS:

    - Cámaras digitales de óptica intercambiable.

    - SLR de 35 mm.

    - La SLR 35 mm. y sus accesorios.

    • CÓMO TRABAJA LA CÁMARA DIGITAL:

    - Cámara analógica y cámara digital.

    • FACTORES QUE DETERMINAN LA ILUMINACIÓN:

    - Origen.

    - Número de fuentes.

    - Dirección de la luz y altura.

    - Difusión o calidad.

    - Intensidad y duración.

    - El color.

    • INICIACIÓN A LA IMAGEN DIGITAL:

    - La imagen digital y el código binario.

    - Profundidad de color.

    - Tamaño de imagen.

    - Tamaño de archivo.

    - Resolución.

    - Resolución de entrada, de salida y de impresión.

    - Resolución fotográfica.

    • PROS Y CONTRAS DE LA FOTOGRAFÍA EN EL INFORMA PERICIAL:

    - Los pros.

    - Los contras.

    ANEXOS

    • EL AFFAIRE DREYFUS (El «Caso Dreyfus: Lo que nunca debe hacer un Perito calígrafo

    Judicial):

    - Homenaje de los peritos calígrafos a una grave injusticia.

    - El peor peritaje de la historia.

    - «J’acuse» de Emile Zola.

    - Breve galería de fotos.

    - Ejercicio para el alumno.

    - El Informe Bertillon.

    - 100 años después se reconoce que fue una conspiración y no un «error».

    • REPORTAJES Y NOTICIAS RELACIONADAS:

    - El arte de ‘falsificar’ libros.

    • DICCIONARIO DE TÉRMINOS.

    • DIRECCIONES DE INTERÉS:

    - AICOA (Archivo Internacional Central de Objetos de Arte).

    - Laboratorio AVD (Laboratorio Criminalístico Documental).

    - Otras direcciones.

    REGLAS DEL PERITO Y TASACIÓN

    • REGLAS DEL PERITO.

    • MOTIVOS DE RECUSACIÓN DEL PERITO.

    • LA TACHA DE PERITOS.

    • PRECIO POR REPOSICIÓN.

    • COSTE DE REPOSICIÓN.

    • DOCUMENTOS Y MODELO DE INFORME PERICIAL.

    • ESTUDIOS DE PERITACIÓN.

    • MUESTRAS DE TASACIÓN.
  • Convocatorias

    Inicio: Todo el año
 

¿Te interesa el curso?
Pide que te informen sobre Perito documentalista (INTESA-UEMC-Federación Española de Anticuarios)

Al pulsar el botón "Infórmate" he leído y acepto el Aviso legal de Avanza en tu carrera.

Validando datos

También podemos ofrecerte otras alternativas similares a este curso
Ir arriba