Perito en falsificación de obras de arte (INTESA-UEMC-Federación Española de Anticuarios)

INTESA. Instituto Técnico Práctico

Cursos

A distancia / Online.

600 horas.

Todo el año

2.750 €/curso

  • Convenio de colaboración entre INTESA y con la Federación Española de Anticuarios.

    Los falsificadores y por ende las falsificaciones han existido siempre. Los egipcios ya conocían la falsificación de joyas y se sabe que los griegos clásicos ya tuvieron problemas con la falsificación de obras de arte y en el Imperio Romano era un delito muy frecuente la falsificación de obras de arte. De hecho fueron los primeros que legislaron sobre falsificaciones.

    Hoy en día ya en pleno siglo XXI la falsificación de obras de arte es el tercer «negocio» en números absolutos (da igual lícito que ilícito) a nivel mundial, tras el narcotráfico y el tráfico de armas.

    Con la secularización del arte, los objetos artísticos e históricos adquieren una función eminentemente decorativa y representativa de la erudición, capacidad económica y clase social de sus poseedores. Y son precisamente aquellos que se quieren «beneficiar» de la capacidad económica de los otros los que comenzaron a falsificar obras de arte.

    Así la obra de arte falsa se transforma en mercancía con un valor de cambio o un precio de venta totalmente inflado, entrando dentro de los círculos del comercio internacional en los que la ley de la oferta y la demanda mueve miles de millones de euros en todo el mundo.

    Esta comercialización de la pieza de arte -vendida como original y única pero verdaderamente falsa- y el afán coleccionista de las clases pudientes han dado lugar a un desorbitado incremento en su apreciación económica, acudiéndose en numerosas ocasiones a los medios delictivos de falsificación para cubrir la creciente demanda de estos objetos. Es un hecho que la falsificación de obras de arte está creciendo alarmantemente en todo el mundo.

    Este tipo de delito se produce tanto en países industrializados como en el Tercer Mundo. Tanto en unos como en otros esta actividad no ha cesado de aumentar en los últimos años, hasta tal punto que se la puede considerar como una industria en plena expansión. Esto no es extraño tras el alza vertiginosa de los precios de venta de las obras de arte desde la década de los 80 en el siglo XX, alza que se detuvo en la primera década de este siglo XXI debido a la recesión económica.

    El desarrollo social y económico de las últimas décadas ha forzado aún más estas tendencias delictivas.

    Las falsificaciones se han disparado de manera espectacular en todo el mundo, España incluida, dando lugar a una criminalidad «de encargo» organizada y especializada que requiere una respuesta penal precisa y contundente y para ello se necesitan especialistas que asesoren a los Tribunales.

    Este curso, de gran especialización, es un complemento ideal para todos los peritos licenciados en Arte, anticuarios, o simplemente aquellos que les guste el arte.

    Cada vez son más las revistas sobre Arte que aparecen en España, lo que implica el gran volumen de antigüedades que circulan por el mercado, tanto español como europeo. Y eso significa sencillamente, un aumento de la falsificación de obras de arte.

    En este curso se le da a conocer al alumno, todos los tipos de falsificación en las obras de arte y sus respectivos sistemas de identificación.

    La duración de este curso se estima en 600 horas, atendiendo al alumno durante un periodo de 2 años desde la matriculación.

    Una vez aprobado el curso, la Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores (ANTPM), le remitrá el carnet profesional y le incluirá en los juzgados de la zona que solicite.
  • Objetivos

    Enseñar al alumnos a reconocer las obras de arte.
  • Requisitos

    Los requisitos son los establecidos por la legislación vigente para el acceso al sistema universitario. Adicionalmente podrán ser admitidos los alumnos que acrediten enseñanzas medias a través de una prueba de acceso y alumnos que acrediten experiencia profesional en el área. Este curso, de gran especialización, es un complemento ideal para todos los peritos licenciados en Arte, anticuarios, o simplemente aquellos que les guste el arte.
  • Convocatorias

    Inicio: Todo el año
  • Especialidades

    .
 

¿Te interesa el curso?
Pide que te informen sobre Perito en falsificación de obras de arte (INTESA-UEMC-Federación Española de Anticuarios)

Al pulsar el botón "Infórmate" he leído y acepto el Aviso legal de Avanza en tu carrera.

Validando datos

También podemos ofrecerte otras alternativas similares a este curso
Ir arriba