Perito tasador de pintura artística (INTESA-UEMC-Federación Española de Anticuarios)

INTESA. Instituto Técnico Práctico

Cursos

A distancia / Online.

300/500 h..

Todo el año

3.005 €/curso

  • Convenio de colaboración entre INTESA y con la Federación Española de Anticuarios.

    El perito, además de conocer la pintura y obra gráfica, ha de ser conocedor de la presentación de los informes con muestras de mercado del mismo estilo y condición y de todos los requisitos que marca el trabajar para la Justicia.

    La duración de este curso se estima en 300 horas en el caso de los profesores de Arte y en 500 horas en el caso de los anticuarios, atendiendo al alumno durante un periodo de 3 años desde la matriculación.

    Podrá enviar sus consultas y ejercicios por internet, fax, correo postal o teléfono a través de los cuales será atendido por su tutor que le resolverá cualquier duda que se le pueda plantear.

    Una vez aprobado el curso, la Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores (ANTPM), le

    remitrá el carnet profesional y le incluirá en los juzgados de la zona que solicite.
  • Requisitos

    Este curso va dirigido a todos los peritos, todas aquellas personas que tengan estudios de Arte, tanto profesores como estudiantes, anticuarios, técnicos de casas de subastas, coleccionistas, pasantes de arte o galeristas.
  • OBRA GRÁFICA - GRABADO

    • INTRODUCCIÓN.

    • GRABADO CALCOGRÁFICO:

    - Linografía (Linograbado).

    - Xilografía.

    - Al buril.

    - Punta seca.

    - Aguafuerte.

    - Barniz blando.

    - Aguatinta.

    - Tinta china con azúcar.

    - Mezzo-tinta.

    - Litografía

    • OTRAS TÉCNICAS:

    - Huecograbado.

    - Monotipia.

    - Esmaltografía.

    - Estarcido.

    - Serigrafía.

    - Impresión planográfica.

    - Técnicas aditivas.

    • TÉRMINOS RELACIONADOS CON LAS TÉCNICAS DE GRABADO:

    - Tirada (Impresión).

    - Pruebas de artista.

    - Catálogo razonado.

    PINTURA

    • INTRODUCCIÓN.

    • TEMAS Y MOTIVOS.

    • COMPONENTES DE LA PINTURA:

    - Aglutinantes.

    - Soportes.

    - Utensilios.

    • PRINCIPALES TÉCNICAS ARTÍSTICAS Y SUS MATERIALES:

    - El óleo.

    - Los barnices.

    - El gouache.

    - La acuarela.

    - Los acrílicos.

    - El temple.

    - El pastel.

    - El collage.

    - La litografía.

    - La serigrafía.

    • LAS TINTAS:

    - Tinta china.

    - Tintas de colores.

    - El oro o dorados en la pintura.

    • LOS INICIOS DE LA PINTURA:

    - La expresión prehistórica.

    - Arte egipcio.

    - Arte griego.

    - Pintura romana.

    - Arte cristiano.

    - Arte bizantino.

    - Arte románico.

    - Arte gótico.

    - Pintura renacentista.

    - El Barroco.

    - El arte rococó.

    - El Neoclasicismo.

    - Romanticismo.

    - El Naturalismo, Realismo e Idealismo.

    - El Idealismo.

    - El Impresionismo.

    - Postimpresionistas.

    - El Modernismo.

    - El Fauvismo.

    - El Expresionismo.

    - El Cubismo.

    - Estilo muralista.

    - El Futurismo.

    - La pintura abstracta.

    - El Constructivismo.

    - El Dadaísmo.

    - El Verismo.

    - El Surrealismo.

    - La pintura después de la II Guerra Mundial.

    - El Expresionismo abstracto.

    - El Op Art y el nuevo realismo.

    - El Pop Art.

    - El Hiperrealismo.

    - El arte conceptual.

    • RETORNO A LOS ORÍGENES:

    - Renace la pintura figurativa.

    - El Neoexpresionismo.

    • CIEN AÑOS DE HISTORIA ARTÍSTICA (Siglo XX):

    - Entre 1900 y 1910.

    - Entre 1911 y 1920.

    - Entre 1921 y 1930.

    - Entre 1931 y 1940.

    - Entre 1941 y 1950.

    - Entre 1951 y 1960.

    - Entre 1961 y 1970.

    - Entre 1971 y 1980.

    - Entre 1981 y 1990.

    - Entre 1991 y 2000.

    • MEDIDAS Y COSTE DE UNA OBRA DE ARTE:

    - Medidas universales.

    - El precio del arte. Las galerías. La figura del marchante.

    EXPERTO O CONOCEDOR DE ARTE

    • CRONOLOGÍA ARTÍSTICA:

    - Arte en la prehistoria.

    - Arte antiguo (ca. 500-1000 AC).

    - Arte clásico (2000-3000 DC).

    - Arte en la alta edad media (300-900).

    - Arte en la baja edad media (900-1400).

    - Arte en la edad moderna (1400-1800).

    - Arte en la edad contemporánea (1800-actualidad).

    • LA PROPIEDAD INTELECTUAL:

    - Ley de propiedad intelectual.

    • LA AUTENTIFICACIÓN DE LA OBRA:

    - Introducción.

    - Algunas falsificaciones artísticas.

    • ESTUDIO DE LA TEMÁTICA DE LA OBRA.

    • ELEMENTOS ICONOGRÁFICOS QUE APARECEN EN LA OBRA.

    • LAS PRINCIPALES TÉCNICAS PICTÓRICAS:

    - Pintura al temple.

    - Pintura al fresco.

    - El óleo.

    - La acuarela.

    - Pastel.

    - El grabado.

    - Los nuevos materiales (sólo una aproximación).

    • EL COLORIDO UTILIZADO - LA ILUMINACIÓN.

    • EL PICTOGRAMA O LA PINCELADA DEL ARTISTA:

    - El origen del movimiento escritural.

    - El sistema nervioso central.

    - La corteza cerebral y sus áreas.

    - La función hormonal y su influencia en la conducta.

    • GRAFOANÁLISIS:

    - Los diferentes tipos de falsificaciones.

    - El examen pericial: Pasos a seguir.

    - El gesto tipo y la pericia caligráfica (parámetros grafológicos al servicio de la pericia caligráfica).

    - El informe pericial.

    • PSICOMORFOLOGÍA DEL ROSTRO:

    - Introducción: Origen y desarrollo de la morfopsicología.

    - Expansión y repliegue del rostro.

    - Los conjuntos de la cara.

    - Factores de conversión.

    - El modelado.

    • FIRMAS DE PICASSO:

    - Presentación.

    - Periodización de las firmas.

    - Estudio/análisis de las firmas de cada periodo.

    - Conclusiones finales y argumentaciones varias.

    - Posible caso de estudio: comparativa parcial.

    - Algunas noticias.

    • BIOGRAFÍA DEL ARTISTA - PRODUCCIÓN ARTÍSTICA:

    - Producción artística.

    • CONTEXTO SOCIAL-HISTÓRICO.

    • ESTUDIO TÉCNICO-ARTÍSTICO:

    - El examen óptico.

    - Exámenes técnicos.

    • ANÁLISIS DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL CUADRO AUTÉNTICO:

    - Lista de comprobación (para el análisis del estado de conservación).

    • TIPOS DE INFORMES:

    - Estudio biográfico, histórico y artístico.

    - Grafoanálisis en peritaciones de arte (Grafoanálisis de Fortuny).

    • ARTÍCULOS DE INTERÉS:

    - El certificado de autenticidad es la mejor garantía para saber que una obra es original.

    - La alteración documental y sus modalidades.

    - Noticias relacionadas.

    - Algunos términos afines.

    ESTUDIO DE PINTORES Y ALGUNAS OBRAS

    • SIGLO XV:

    - La pintura del siglo XV.

    - Análisis de algunos cuadros.

    • SIGLO XVI:

    - La pintura en el siglo XVI.

    - Análisis de algunos cuadros.

    • SIGLO XVII:

    - La pintura en el siglo XVII.

    - Análisis de algunos cuadros.

    • SIGLO XVIII:

    - La pintura en el siglo XVIII.

    - Análisis de algunos cuadros.

    • SIGLO XIX:

    - La pintura en el siglo XIX.

    - Análisis de algunos cuadros.

    • SIGLO XX:

    - La pintura de 1900 a 1950.

    - La pintura de 1950 a 2000.

    - Análisis de algunos cuadros.

    • INVESTIGACIÓN DE OBRAS ROBADAS O FALSIFICADAS:

    - El tándem ladrón-falsificador.

    - Procedimiento como en todo.

    - Unos falsifican, otros crean falso pero crean.

    - Algunos de los robos más importantes.

    - Falsificaciones.

    - Interpol.

    • EL ROBO DE LA GIOCONDA:

    - El cuadro.

    - El robo.

    - Firmas, letras y caligrafías de Leonardo da Vinci.

    • LOS PINTORES MÁS COTIZADOS:

    - Pablo Picasso.

    - Francisco de Goya.

    - Vincent van Gogh.

    - Andy Warhol.

    - Paul Cézanne.

    - Amadeo Modigliani.

    - Francis Bacon.

    - Thomas Eakins.

    • PRECIOS DE GRANDES OBRAS:

    - Diego Rodríguez de Silvia y Velázquez (1599-1660).

    - Eugenio Lucas Villaamil (1858-1918).

    - Mariano José María Bernardo Fortuny y Marsal (1838-1874).

    - Gaspar Pieter Verbruggen (1635-1681).

    - Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828).

    - Juan de Arellano (1614-1676).

    - Alonso Sánchez Coello (1531-1588).

    - Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923).

    INFORMES PERICIALES

    • INFORME PERICIAL DE UNA OBRA DE ELISEO MEIFRÉN:

    - Estudio de la pieza.

    - Fotografías.

    - Historia y estilo.

    - Precios en subastas.

    - Bibliografía.

    • INFORME PERICIAL DE UNA OBRA DE FRÉDÉRIC DAVIS:

    - Finalidad y objeto de la valoración.

    - Premisas, limitaciones y condiciones del dictamen de valoración.

    - Fecha y lugar del valor.

    - Identificación y descripción de la obra.

    - Método y procedimiento de valoración.

    - Valor de mercado.

    - Bibliografía.

    - Anexos.

    • INFORME PERICIAL DE UNA OBRA DE JOAN MIRÓ:

    - Dictamen pericial.

    - Informe de tasación.

    - Anexo.

    • INFORME PERICIAL - TASACIÓN DE «PASEO A ORILLAS DEL MAR» DE JOAQUÍN

    SOROLLA BASTIDA (1863-1923):

    - Informe pericial.

    - Dictamen pericial.

    • INFORME PERICIAL - TASACIÓN DE «BODEGÓN DE FLORES EN CESTO DE

    MIMBRE» DE JUAN DE ARELLANO (1614-1676):

    - Informe pericial.

    - Dictamen pericial.

    • INFORME PERICIAL DE UNA OBRA DE JULIO VIERA:

    - Finalidad y objeto de la valoración.

    - Premisas, limitaciones y condiciones del dictamen de valoración.

    - Fecha y lugar del valor.

    - Identificación y descripción de la obra.

    - Método y procedimiento de valoración.

    - Valor de mercado.

    - Bibliografía.

    - Anexos.

    • INFORME PERICIAL DE UNA OBRA DE LLUÍS BORRASSÀ:

    - Finalidad y objeto de la valoración.

    - Limitaciones y condiciones del dictamen de valoración.

    - Fecha y lugar del valor.

    - Identificación y descripción de la obra.

    - Método y procedimiento de valoración.

    - Valor tasado.

    - Anexos.

    - Bibliografía.

    • INFORME PERICIAL DE UN LIENZO ATRIBUIBLE A VAN GOGH:

    - Ficha explícita.

    - Clasificación por estilo.

    - Ficha pieza.

    - Ficha estudio.

    - Ficha bibliográfica.

    - Fichas muestras de mercado.

    • INFORME PERICIAL DE UNA OBRA DE RAIMUNDO DE MADRAZO Y GARRETA:

    - Finalidad y objeto de la valoración.

    - Premisas, limitaciones y condiciones del dictamen de valoración.

    - Fecha y lugar del valor.

    - Identificación y descripción de la obra.

    - Método y procedimiento de valoración.

    - Valor de mercado.

    - Bibliografía.

    - Anexos.

    • INFORME DE TASACIÓN Y DICTAMEN DE UNA OBRA DE EDGAR DEGAS:

    - Informe de tasación.

    - Dictamen pericial.
  • Convocatorias

    Inicio: Todo el año
 

¿Te interesa el curso?
Pide que te informen sobre Perito tasador de pintura artística (INTESA-UEMC-Federación Española de Anticuarios)

Al pulsar el botón "Infórmate" he leído y acepto el Aviso legal de Avanza en tu carrera.

Validando datos

También podemos ofrecerte otras alternativas similares a este curso
Ir arriba