Policía Nacional

Laudeo

  • Tipo: oposición.
    Cuerpo: Nacional de Policía.
    Escala: C2. Escala básica. Policía.
    Sueldo: 1.500 € mensuales, aproximadamente.
    Convocatoria: 190 plazas, según BOE del 13 de abril del 2013.

    Examen: según fecha publicada en la próxima resolución del BOE. Cuanto antes empieces a estudiar, más preparado/a estarás para conseguir tu plaza cuando se convoque el examen.

    Número de plazas: Laudeo Oposiciones te prepara para las 140 plazas de escala básica.
    Programa: 26 temas + un test psicotécnico.

    CONCURSO-OPOSICIÓN:

    El proceso selectivo de los aspirantes constará de las siguientes fases:

    a) Oposición (es para la que prepara Laudeo Oposiciones).
    b) Curso de formación.
    c) Módulo de formación práctica.

    PRUEBAS:

    La fase de oposición constará de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio:

    Primera prueba (aptitud física). Esta prueba consistirá en la realización de diversos ejercicios físicos.

    - Primer ejercicio (hombres y mujeres): con la salida de pie, detrás de la línea de partida, el opositor debe realizar un recorrido concreto. Es nulo todo intento en el que el candidato derribe alguno de los banderines o vallas que delimitan el recorrido o se equivoque en el mismo. Se permiten dos intentos sólo a los opositores que hagan nulo el primero.Segundo ejercicio (hombres): desde la posición de suspensión pura con palmas al frente, total extensión de brazos, se realizarán flexiones asomando la barbilla por encima de la barra y extendiendo totalmente los brazos sin que se permita el balanceo del cuerpo o ayudarse con movimientos de piernas. Un intento.Segundo ejercicio (mujeres): el ejercicio consiste en quedar, el mayor tiempo posible, en la posición que se describe a continuación; brazos flexionados, presa con las palmas de la mano hacia atrás, piernas completamente extendidas y sin tocar el suelo, barbilla situada por encima de la barra y sin tener contacto con ella. Un intento.Tercer ejercicio (hombres y mujeres): desde la posición inicial, de lado junto a una pared vertical, y con un brazo totalmente extendido hacia arriba, el candidato marca la altura que alcanza en esta posición. Separado 20 cm de la pared vertical, salta tanto como pueda y marca nuevamente con los dedos al nivel alcanzado. Al flexionar las piernas para tomar impulso, no se permite despegar los talones del suelo. Se acredita la distancia existente entre la marca hecha desde la posición inicial y la conseguida con el salto. Un intento.Cuarto ejercicio (hombres): carrera de 2.000 metros sobre superficie lisa, plana y dura. Un intento.Cuarto ejercicio (mujeres): carrera de 1.000 metros sobre superficie lisa, plana y dura. Un intento.

    Puntúa de 0 a 10. Se aprueba con una media de 5.

    - Segunda prueba (de conocimientos y ortografía). Constará de dos partes eliminatorias:

    Primer ejercicio. Cuestionario de 100 preguntas del programa, con tres opciones de respuesta de las cuales sólo una es verdadera. Se evaluarán 26 temas teóricos. La duración es de 50 minutos,Segundo ejercicio. Consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario para evaluar la capacidad ortográfica del opositor.

    La calificación de la parte a) será de 0 a 10 puntos; y de la parte b) será de APTO o NO APTO, para lo cual, el Tribunal fijara la puntuación mínima necesaria para superarla.

    - Tercera prueba (psicotécnica). Constará de dos partes:

    Test psicotécnicos. Consistirá en la realización de uno o varios tests dirigidos a determinar la personalidad y evaluar las aptitudes del candidato para el desempeño de la función policial, así como la confección de un cuestionario biográfico.Entrevista personal. A partir de los resultados de los tests de personalidad y teniendo en cuenta el cuestionario biográfico, se investigarán en el aspirante los factores de personalidad que determine el Tribunal, el cual fijará la puntuación mínima para superar esta prueba.

    La calificación de esta prueba será de APTO o NO APTO.

    - Cuarta prueba (reconocimiento médico)

    La calificación de esta prueba será de APTO o NO APTO.

    - Ejercicio voluntario de idioma.


    Los opositores podrán realizar con carácter voluntario, un ejercicio de conocimiento de los idiomas inglés o francés (sólo uno de ellos), a nivel exigido por el sistema educativo general en la enseñanza básica obligatoria, que podrá mejorar hasta dos puntos la nota final de la oposición, de los que superen la misma"
  • Sabemos cuál es tu meta: obtener un trabajo para toda la vida que, además, responda a tu verdadera vocación. Éstos son sólo dos de los muchos beneficios de ser policía nacional, una profesión al servicio de la sociedad con la que asegurarás tu futuro.

    Ahora, aprobar tus oposiciones y conseguir el empleo con el que siempre habías soñado está a tu alcance: tan sólo necesitas la completa preparación que te ofrece el método Laudeo. Ponemos en tus manos un innovador método pedagógico que combina la flexibilidad de estudiar desde casa y disponer de un campus virtual con el apoyo permanente de un equipo de profesores expertos y de un tutor personal. En Laudeo Oposiciones, tu objetivo es el nuestro: que consigas tu plaza.
  • Para acceder a las oposiciones de Policía Nacional, necesitas reunir los siguientes requisitos:

    - Edad: imprescindible ser mayor de 18 años y menor de 29.
    - Nacionalidad: española.
    - Permiso de conducir: clase A o A2 y autorización BTP (obtenidos antes del 1 de abril del 2013) y clase B.
    - Nivel de estudios: Graduado Escolar o en ESO, o bien titulación equivalente o superior.
    - Estatura mínima: 1,65 m los hombres y 1,60 m las mujeres. Este requisito se comprobará en la fecha en que los opositores comparezcan a la realización de la segunda prueba (aptitud física).
    - Habilitación: no haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, local o institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
    - Aceptación: compromiso de portar armas y en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de la declaración del solicitante.
  • En Laudeo aparte de prepararte para el temario teórico de la oposición a Policía Nacional, te preparamos también para las pruebas físicas, las pruebas psicotécnicas y la entrevista.

    A. CIENCIAS JURÍDICAS

    Tema 1. El derecho: Concepto y acepciones. Las normas jurídicas positivas: concepto, estructura, clases y caracteres. El principio de jerarquía normativa. La persona en sentido jurídico: concepto y clases; su nacimiento y extinción; capacidad jurídica y capacidad de obrar. Adquisición, conservación y pérdida de la nacionalidad española. El domicilio. La vecindad civil.

    Tema 2. Constitución española (I): Estructura y caracteres de la Constitución española de 1978. Los valores de la Constitución. Los principios del régimen constitucional: Estado democrático, Estado de derecho, Estado social, monarquía parlamentaria y Estado autonomista. Los derechos y deberes fundamentales establecidos en la Constitución: especial referencia a los derechos fundamentales y libertades públicas, así como, a las garantías de los mismos y a la suspensión de los derechos y libertades. El Defensor del Pueblo.

    Tema 3. La Constitución Española (II): De la Corona. De las Cortes Generales. Del Gobierno y la Administración. De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Del Poder Judicial. De la organización territorial del Estado. Del Tribunal Constitucional. De la reforma constitucional.

    Tema 4. La Unión Europea: Referencia histórica. El derecho derivado. Instituciones más importantes de la Unión Europea. La cooperación policial internacional.

    Tema 5. La organización y funcionamiento de la Administración General del Estado: principios de organización, funcionamiento y relaciones con los ciudadanos; órganos superiores y órganos directivos en la organización central. El Gobierno: composición, organización y funciones; el Gobierno en funciones.

    Tema 6. Los funcionarios públicos: Concepto y clases. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario.

    Tema 7. El Ministerio del Interior: Estructura orgánica básica. La Secretaría de Estado de Seguridad: estructura y funciones.

    Tema 8. La Dirección General de la Policía. Estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y periféricos del Cuerpo Nacional de Policía. El Cuerpo Nacional de Policía: funciones, escalas y categorías; sistemas de acceso; régimen disciplinario y situaciones administrativas.

    Tema 9. La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: disposiciones generales; principios básicos de actuación; disposiciones estatutarias comunes. De las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: los derechos de representación colectiva; el Consejo de Policía; organización de las unidades de Policía Judicial; de las Policías de las Comunidades Autónomas; de la colaboración y coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas; de las Policías Locales.

    Tema 10. Derecho penal: concepto. Principios informadores del derecho penal. La infracción penal: el delito y la falta. Concepto material de delito. Grados de ejecución del delito. Personas físicas y jurídicas criminalmente responsables de los delitos y faltas. Las consecuencias jurídicas de la infracción penal. Vigencia temporal y espacial de la Ley Penal. La edad penal y sus efectos.

    Tema 11. Noción de Derecho procesal penal. Concepto de jurisdicción y de competencia. Los órganos de la jurisdicción penal. Concepto de denuncia y la obligación de denunciar. La detención: concepto y duración. La obligación de detener. Los derechos del detenido. El procedimiento de habeas corpus. El Ministerio Fiscal: Funciones.

    Tema 12. Medidas de protección integral contra la violencia de género. Principios rectores. Prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género. Tutela institucional: Especial referencia a las unidades especializadas en la prevención en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Marco normativo y actuaciones encaminadas a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres. Atención a personas dependientes.

    B. CIENCIAS SOCIALES

    Tema 13. Derechos Humanos. Declaración Universal de Derechos Humanos. Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales. Convenio contra la Tortura. Protocolo facultativo de la Convención contra la tortura. Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Defensor del Pueblo.

    Tema 14. Globalización y antiglobalización. Conceptos y características. Consecuencia de la globalización. Reacciones a la globalización. El movimiento antiglobalización: organizaciones, objetivos e historia. El Foro Social Mundial.

    Tema 15. Socialización: Transmisión de valores en la sociedad actual. Libertad-responsabilidad. Igualdad-solidaridad. Tolerancia. Contravalores, reacciones sociales a los valores mayoritarios: racismo, fanatismo, fundamentalismo, sectarismo, hooliganismo.

    Tema 16. Actitudes y valores sociales. Las actitudes: concepto, componentes y funciones. Estereotipos, prejuicios y discriminación. Actitudes de la personalidad autoritaria: xenofobia y dogmatismo. Los grupos sociales. El conflicto entre grupos.

    Tema 17. Inmigración. Movimientos migratorios: concepto y causas de las migraciones. Tipos y efectos. Las grandes migraciones a través de la historia. Las migraciones en la actualidad. Integración social: factor esencial de la cohesión social. Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2011-2014 (PECI).

    Tema 18. La ciudad como fundamento del cambio social. Población y grupos sociales. La demografía: densidad demográfica, estructura de población, tasas de mortalidad y natalidad, crecimiento vegetativo. La sociedad de masas. La contaminación y la protección del medio ambiente.

    Tema 19. La seguridad. Concepto. Seguridad individual y seguridad colectiva. La inseguridad. Políticas de seguridad. Inadaptación, marginalidad y delincuencia: concepto, modelos explicativos y clases de delincuencia.

    Tema 20. Drogodependencias. Conceptos de droga, consumidor, métodos de administración, adicción, dependencia, tolerancia, politoxicomanías. Clasificación de las drogas.

    Tema 21. Ortografía de la lengua española. Reglas ortográficas. Uso de las letras o grafemas. Uso de la tilde, de los signos ortográficos y de las letras mayúsculas y minúsculas. Representación gráfica de las unidades léxicas. Ortografía de las expresiones procedentes de otras lenguas, de nombres propios y expresiones numéricas.

    C. MATERIAS TÉCNICO-CIENTÍFICAS

    Tema 22. La electrónica. Concepto de componentes electrónicos. Transmisiones: Las ondas electromagnéticas. Modulación y transmisión. Medios de transmisión. Utilización básica de un sistema de comunicaciones. Transmisiones digitales y transmisiones analógicas.

    Tema 23. Partes y funciones básicas de un ordenador. Sistema operativo Windows. Definición y funcionamiento básico, iconos y objetos, gestión de unidades de disco, organización de los datos en discos, partes y funcionamiento del escritorio, el explorador de Windows, la papelera de reciclaje, el panel de control, accesorios.

    Tema 24. Procesador de textos Microsoft Word: Elementos básicos, el ayudante, operaciones básicas, formato de carácter, párrafo y página, corrección de un texto, impresión, columnas, tabulaciones, tablas y gráficos.

    Tema 25. Introducción a las redes informáticas y tipos. Internet e Intranet. El navegador Internet Explorer: Conocimiento básico.

    Tema 26. Origen de las armas de fuego. Armas de antecarga y de retrocarga. Clasificación y definición de las armas de fuego. Cartucho metálico y semimetálico: definición y componentes. Armas prohibidas. Documentación que ampara la tenencia y porte de armas.
  • Tal y como establece la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

    Corresponde al Cuerpo de Policía Nacional ejercitar las siguientes funciones en las capitales de provincia y en los términos municipales y núcleos urbanos que el Gobierno determine:

    - Velar por el cumplimiento de las leyes y disposiciones generales, ejecutando las órdenes que reciban de las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias.
    - Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa.
    - Vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicos que lo requieran.
    - Velar por la protección y seguridad de altas personalidades.
    - Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.
    - Prevenir la comisión de actos delictivos.Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, asegurar los instrumentos, efectos y pruebas del delito, poniéndolos a disposición del juez o tribunal competente y elaborar los informes técnicos y periciales procedentes.
    - Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para el orden y la Seguridad Pública, y estudiar, planificar y ejecutar los métodos y técnicas de prevención de la delincuencia.
    - Colaborar con los servicios de protección civil en los casos de grave riesgo, catástrofe, o calamidad pública, en los términos que se establezcan en la legislación de protección civil.

    Se establece la siguiente distribución en materia de competencias para la Policía Nacional:

    La expedición del Documento Nacional de Identidad y de los pasaportes.El control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros.Las previstas en la legislación sobre extranjería, refugio y asilo, extradición, expulsión, emigración e inmigración.La vigilancia e inspección del cumplimiento de la normativa en materia de juego.La investigación y persecución de los delitos relacionados con la droga.Colaborar y prestar auxilio a las policías de otros países, conforme a lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales sobre las Leyes, bajo la superior dirección del Ministerio del Interior.El control de las entidades y servicios privados de seguridad, vigilancia e investigación, de su personal, medios y actuaciones.Aquellas otras que le atribuya la legislación vigente.
  • Convocatorias

    Inicio: Todo el año

MasterD

Oposiciones
A distancia / Online. Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Granada, Zaragoza, Palma de Mallorca, Burgos, Córdoba, A Coruña, Donostia-San Sebastian, Huelva, Jaén, Málaga, Murcia, Pamplona, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz, Pontevedra, Lleida, Palencia, Huesca, Logroño, Santa Cruz de Tenerife, Teruel, Soria, Santander, Toledo, Segovia, Salamanca y Ávila Semipresencial
Consultar.
Todo el año
A Consultar

CEF.- Centro de Estudios Financieros

Oposiciones
A distancia / Online. Presencial en Madrid y Barcelona
Consultar.
Febrero 2018
A Consultar

Aranda Formación

Oposiciones
A distancia / Online.
Matricula abierta.
Todo el año
Semana de Prueba Gratuita
795 €/curso
Ir arriba