Dirigido a: titulados universitarios que quieran desarrollar su carrera profesional en el área de marketing y gestión comercial con el objetivo de asumir puestos de máxima responsabilidad en esta área de la actividad empresarial. Profesionales de empresas que quieran desarrollar, estructurar y fortalecer sus conocimientos comerciales y de marketing con un claro foco en el cliente. Emprendedores que quieran saber cómo fidelizar a sus clientes. Directivos de empresas, emprendedores y jóvenes licenciados que quieran aprender cómo obtener el máximo rendimiento comercial con los recursos que cada una de las empresas en las que trabaja disponga.
Los dos objetivos principales del Postgrado en Gestión Comercial de Clientes son, primero, preparar al alumno para conocer a fondo los procesos de diagnóstico, estrategias y acciones a llevar a cabo en la cartera de clientes, apoyados por el conocimiento de los nuevos modelos de organización, técnicas y herramientas que se ha desarrollado a partir de esta necesidad y objetivo estratégico para las organizaciones.
Y segundo, que alumno adquiera unos sólidos conocimientos en las estrategias, técnicas y herramientas necesarias para gestionar la cartera de clientes y las relaciones con éstos, así como las nuevas figuras y modelos de organización centrados en el cliente: Key Account Management, Client Management y Trade Marketing Manager.
El emprendimiento, la innovación, la ética y la sostenibilidad serán los valores adicionales que IEBS pondrá al alcance del alumno a través de los módulos del Área de Innovación y Ética, preparando así al alumno en todos los ámbitos necesarios para liderar las empresas del siglo XXI
1. El concepto de CRM y cliente
El cliente e importancia estratégica para la empresa.
El concepto de CRM.
Análisis y situación de la empresa en el mercado.
Del Marketing de producto al Marketing de Cliente.
2. Estrategias comerciales y de marketing centradas en el cliente
CRM y calidad de servicio al cliente.
Análisis y diagnóstico de la cartera.
Conocimiento del cliente y obtención de información.
Las bases de datos y sistemas de explotación de la información.
La segmentación interna.
El valor del cliente y la estrategia de crecimiento interno.
Los planes de cliente y el control de la actividad.
Dirección y Management de equipos de personal de contacto.
Valoración, integración y motivación de equipos comerciales.
3. Fidelización de clientes: niveles y técnicas
El concepto de fidelización de clientes.
Los programas de fidelización.
Sistemas y técnicas de fidelización: fidelización endógena y exógena.
4. Las relaciones proveedores y clientes
Contexto actual de las relaciones entre fabricantes y distribuidores.
Las posiciones y retos de fabricantes y distribuidores.
Técnicas de negociación.
El contexto de las negociaciones comerciales.
Planteamiento y planificación de las negociaciones.
5. Cuentas clave y modelos de organizaciones comerciales orientados al cliente
Los nuevos modelos en las organizaciones comerciales.
Key Account Management (KAM) y Clients Management.
Trade Marketing Management.
De las fuerzas de venta tradicionales a los equipos de acción comercial.
El claims management.
6. Técnicas y herramientas de comunicación y relación con los clientes
La comunicación global en las relaciones con los clientes.
El concepto de Marketing Directo como sistema del marketing relacional.
Funciones y ventajas del Marketing Directo como sistema del marketing relacional.
Niveles estratégicos en el Marketing Directo.
La explotación de la información.
Diseño de las acciones: las variables del Marketing Directo.
La planificación de acciones y campañas.
Área de innovación y ética
Además de las áreas anteriores, la formación se completará con una serie de módulos adicionales que complementarán y mejorarán tu formación para capacitarte en aquellas aptitudes que, siendo inherentes a la filosofía de la escuela, te aportarán una serie de valores añadidos fundamentales en la sociedad y en la visión empresarial del siglo XXI:
Módulo de Emprendedores.
Módulo de Ética.
Módulo de Innovación del conocimiento.