Subalternos para Ayuntamientos en el País Vasco

Gesforem

  • Desde antiguo, una de las lacras de nuestra Administración Local ha sido no valorar sufi-cientemente al personal subalterno a su servicio, olvidando que es la “punta de lanza” de la mayor parte de los servicios administrativos que se ofrecen al ciudadano.

    Este menosprecio hacia estos profesionales se ha traducido en un escaso nivel de exi-gencia en cuanto a su Formación, lo que, a la postre, se manifiesta en su trabajo y en las relaciones con el ciudadano, que se salvan hoy día más por la buena voluntad de estos funcionarios que por la preparación técnica reclamada para acceder a sus plazas y puestos de trabajo.

    Por ello, a la hora de preparar un programa que ayude a nuestros opositores en esta Subescala de personal Subalterno, hemos optado, en GESFOREM, por incluir más Temas que los legalmente establecidos, con el fin de dar una visión global de nuestro Derecho Constitucional, el Derecho Administrativo General y el Derecho Administrativo Local.

    De esta forma, también, se sale al paso de las singularidades impuestas por cada Corporación Local, dada la libertad de programa que les reconoce el Real Decreto 896/1991, de 7 de Junio, por el que se aprueban las Bases y Programas mínimos para las pruebas selectivas a plazas de funcionarios de Administración Local.

    Con la idea clara de que no hay “carreras pequeñas” sino “talantes pequeños”, animamos a nuestros alumnos opositores a introducirse en el mundo de la Función Pública, de los servidores públicos, en puestos de primera línea, cuya trascendencia, de cara al administrado, es superior a lo que vulgarmente se piensa.

    Normas generales
    Las Oposiciones se adaptan al Decreto de la Alcaldía con fecha determinada, se convocan pruebas selectivas para cubrir x plazas de Subalternos de Corporaciones locales, Grupo E de la Escala Administración General, Subescala Subalterna.
    De las plazas citadas los Ayuntamientos podrán reservar un porcentaje de plazas para personas con minusvalía igual o superior al 33%.

    Asimismo, a las citadas pruebas selectivas les será de aplicación la Ley 30/84; la Ley 7/85 de Bases de Régimen Local, R.D.L. 781/86 de 18 de abril; R.D. 896/91, de 7 de junio, el R.d. 364/95, de 10 de marzo y las Bases de la presente convocatoria.

    Estará dotada con las retribuciones básicas que legalmente correspondan al Grupo E y las retribuciones complementarias establecidas en los acuerdos municipales concretados en las relaciones presupuestarias. Asimismo, figurará incluida en el régimen de dedicación exclusiva.

    Los aspirantes que resulten nombrados para estas plazas quedarán sometidos, desde el momento de su toma de posesión, al régimen de incompatibilidades vigente y no podrán simultanear el desempeño de aquéllas con el de cualquiera otras plazas, cargos o empleos remunerados con fondos del Ayuntamiento, del Estado, Comunidades Autónomas, de Entidades o Corporaciones Locales, de Empresas que tengan carácter oficial o relación con dichos organismos, aunque los sueldos tengan carácter de gratificación o emolumentos de cualquier clase.
  • Objetivos

    Sistema de selección
    Generalmente se establece el de Oposición libre en conformidad con lo previsto en estas bases específicas y lo establecido en las bases generales del Ayuntamiento de las convocatorias derivadas de la oferta de empleo público correspondiente al año en curso.
  • -Poseer la nacionalidad española sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 17/93 de 23 de diciembre.
    -Tener cumplidos dieciocho años de edad y no exceder de aquélla en que falte menos de diez años para la jubilación forzosa por edad, sin perjuicio de aquellos procesos en que, en particular, se exija una edad específica y distinta. A los solos efectos de la edad máxima para su in-greso, se compensará el límite con los servicios prestados anteriormente a la Administración Local.
    -No padecer enfermedad o defecto físico ni psíquico que impida el normal desempeño de la función a desempeñar.
    -No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del Es-tado, Administración Autonómica o Local, ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas.
    -No hallarse incurso/a en causa legal de incapacidad o incompatibi-lidad, previstos en la normativa vigente en materia de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
    -Hallarse en posesión del Certificado de Escolaridad, o en condicio-nes de obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias.
  • Proceso Selectivo
    La FASE de OPOSICIÓN constará de diferentes ejercicios o pruebas, en función del Ayuntamiento convocante, tal y como detallamos a continuación:

    Euskera.
    Consistirá en la acreditación del perfil lingüístico exigido en la convocatoria, del idioma euskera, en la forma que determine el Tribunal. Podrá ser obligatorio o no obligatorio, según la convocatoria de la que se trate.

    Cuestionario.
    1ª Parte
    Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de preguntas, con respuestas alternativas, que propondrá el Tribunal, relacionado con materias de cultura general.
    Por ejemplo: Actualidad, Geografía, Historia, Ortografía y Gramática, Operaciones aritméticas...

    2ª Parte
    Consistirá en contestar un cuestionario de preguntas, con respuestas alternativas, acerca de la parte específica del temario.

    Pruebas Psicotécnicas.
    Consistirá en la realización de diversas pruebas psicotécnicas que permitan evaluar la adecuación de los/as aspirantes a las específicas características del puesto de trabajo, valorándose tanto las aptitudes intelectuales como las personales y en el tiempo que determine el Tribunal.

    Pruebas Prácticas.
    Consistirá en la realización de la prueba o pruebas que determine el Tribunal, encaminadas a determinar los conocimientos sobre trabajos manuales y pequeñas reparaciones, como por ejemplo: colocación y corte de cristales, previa preparación del marco; arreglo de grifos y cisternas; arreglo y cambio de sifones; cambio e instalación de fluorescentes, resistencias y cebadores; instalación de enchufes, puntos de luz, conmutadores o timbres; colocación de cerraduras y bisagras; manejo de extintores...

    La FASE de CONCURSO consistirá en el examen y valoración de los méritos aduci-dos y debidamente acreditados por los/as aspirantes, conforme a las bases de la convocatoria.

    -Se valorarán los méritos contraídos en cuanto a los servicios prestados en Administraciones Públicas, desempeñando funciones propias de la plaza de Subalterno.
    -Se valorarán las Titulaciones Académicas de Técnico o Técnico Auxiliar en Formación Profesional; de Técnico Superior o Técnico Especialista en Formación Profesional; Titulaciones Universitarias superiores oficiales y Titulaciones Universitarias medias oficiales.
    -Se valorarán conocimientos de idiomas no oficiales en la Comunidad Autónoma del País Vasco (nivel 3º de la Escuela Oficial de Idiomas).

    TEMARIO

    Tema 1.
    -La Constitución Española de 1978.
    -Estructura y principios generales.
    -El modelo económico de la Constitución Española.
    -El Tribunal Constitucional.
    -La Reforma de la Constitución.

    Tema 2
    -Derechos y deberes fundamentales de los españoles.
    -Su garantía y suspensión.

    Tema 3
    -La organización del Estado en la Constitución: organización institucional o política y organización territorial.
    -La Corona.
    -Las Cortes Generales: referencia al Defensor del Pueblo y al Tribunal de Cuentas.
    -El Poder Judicial.

    Tema 4
    -El Gobierno y la Administración.
    -La Administración General del Estado.
    -Las Comunidades Autónomas: especial referencia a los Estatutos de Autonomía.
    -La Administración Local.
    -La Administración Institucional.

    Tema 5
    -El Municipio: concepto y elementos.
    -El término municipal.
    -La población: especial referencia al empadronamiento.
    -La organización.
    -Competencias municipales.

    Tema 6
    -La Provincia.
    -Organización provincial.
    -Competencias.

    Tema 7
    -Otras Entidades Locales.
    -Mancomunidades, comarcas u otras entidades que agrupen varios municipios.
    -Las Áreas Metropolitanas.
    -Las entidades de ámbito territorial inferior al municipal.

    Tema 8
    -Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho.
    -Fuentes del Derecho Administrativo: especial referencia a la Ley y a los Reglamentos.
    -La potestad reglamentaria en la esfera local: ordenanzas, reglamentos y bandos; procedimiento de elaboración y aprobación.

    Tema 9
    -La relación jurídico-administrativa.
    -Concepto.
    -Sujetos: la Administración y el administrado.
    -Capacidad y representación.
    -Derechos del administrado.
    -Los actos jurídicos del administrado.

    Tema 10
    -El acto administrativo: concepto, clases y elementos.
    -Motivación y notificación.
    -Eficacia y validez de los actos administrativos.
    -Revisión de los actos administrativos: de oficio y en vía de recurso adminis-trativo.

    Tema 11
    -El procedimiento administrativo: principios informadores.
    -Las fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instruc-ción y terminación.
    -Dimensión temporal del procedimiento.
    -eferencia a los procedimientos especiales.

    Tema 12
    -Especialidades del procedimiento administrativo local.
    -El registro de entrada y salida de documentos.
    -Funcionamiento de los órganos colegiados locales: régimen de sesiones y acuerdos.
    -Actas y certificaciones de acuerdos.
    -Las Resoluciones del Presidente de la Corporación.

    Tema 13
    -Formas de la acción administrativa, con especial referencia a la Administra-ción Local.
    -La actividad de fomento.
    -La actividad de policía: las licencias.
    -El servicio público local.
    -La responsabilidad de la Administración.

    Tema 14
    -Los bienes de las Entidades Locales.
    -El dominio público.
    -El patrimonio privado de las mismas.

    Tema 15
    -El personal al servicio de las Entidades locales: concepto y clases.
    -Derechos, deberes e incompatibilidades.

    Tema 16
    -Las Haciendas Locales.
    -Clasificación de los ingresos.
    -Las Ordenanzas Fiscales.
  • -Tareas de atención al público, informando sobre cuestiones relacionadas con el Nego-ciado, Sección o Departamento al que estén adscritos, así como sobre el estado de tramitación de los expedientes, de acuerdo con las instrucciones recibidas del superior jerárquico.
    -Tareas de vigilancia y custodia interior de oficinas.
    -Incorporación de los documentos a los expedientes de la Unidad Administrativa, así como su archivo y registro.
    -Misiones de Conserje, Ujier, Ordenanza, Alguacil, Portero u otras análogas en edificios y servicios de la Corporación.
    Estos puestos de trabajo podrán ser desempeñados por Funcionarios de Servicios Especiales que, por edad u otras razones, tengan disminuida su capacidad para misiones de particular es-fuerzo o penosidad, pero que conserven la requerida para las tareas de Subalterno.
  • Convocatorias

    Inicio: Todo el año
  • Lugares

    Bilbao

CEF.- Centro de Estudios Financieros

Oposiciones
A distancia / Online. Presencial en Madrid y Barcelona
Consultar.
Febrero 2018
A Consultar

Aranda Formación

Oposiciones
A distancia / Online.
Matricula abierta.
Todo el año
Semana de Prueba Gratuita
795 €/curso

Grupo Forbe

Oposiciones
Santiago de Compostela, Vigo, Pontevedra y Ourense Semipresencial
Consultar.
Todo el año
A Consultar
Ir arriba