Agricultura y Ganadería

Estos estudios tienen como objetivo formar a profesionales especializados en la investigación de nuevos métodos de cultivo, en la mejora de las cosechas y los productos ganaderos, en la creación de maquinaria adaptada a cada necesidad y en la obtención de productos alimentarios de calidad. En definitiva, especialistas en transformar el campo para hacerlo más productivo y menos sacrificado.

Agricultura y ganaderia

El cultivo de la tierra y la cría de ganado han posibilitado el desarrollo social del hombre. Por este motivo, perfeccionar todos los sistemas de producción relacionados con la agricultura y la ganadería es un objetivo básico del ser humano. Además, hoy en día la sociedad demanda una mayor calidad de los productos que consume, por lo cual estos profesionales deben estar siempre investigando nuevos métodos y sistemas de mejora de la producción, conservación y transporte.

Estos estudios abarcan un amplio abanico de temas, por ello los grados de este área pueden dividirse en dos grandes áreas temáticas: ingeniería agrícola e ingeniería agroalimentaria.

El área agrícola forma profesionales capaces de conocer, desarrollar y aplicar la ciencia y tecnología para la producción agrícola y ganadera, la organización y gestión de empresas agrarias, la planificación y desarrollo rural, la implantación de infraestructuras agrarias, todo ello de forma respetuosa con el medio ambiente y económicamente rentable.

Por su parte, la rama agroalimentaria se encarga de gestionar la producción en líneas y plantas de procesado de alimentos, con la finalidad de obtener productos alimentarios de mayor calidad.

Qué opciones de formación tienes:

Carreras Oficiales en el Área de Agricultura y Ganadería
Ingeniería Agroalimentaria
Ingeniería Agrícola
Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural

Otras Carreras en el área de Agricultura y Ganadería

Agrícola y Ganadera
Agraria

Salario medio Grados

• Inserción laboral: La inserción laboral en este área es relativamente alta, un 78%. La media para encontrar el primer empleo se sitúa en torno a los 5,2 meses.
• Actividades: Las principales actividades en las que estos profesionales se encuadran son consultoría, instalaciones, medio ambiente y salud.
• Primer sueldo: Aunque depende del área en el que se desarrolle la actividad, el primer sueldo de los titulados en este área ronda los 19.000 euros. Pero con tres años de experiencia la cifra ya ronda los 25.000 euros anuales.

Formación Profesional en el Área de Agricultura y Ganadería
Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural
Técnico en Jardinería y Floristería
Técnico en Trabajos Forestales y de Conservación del Medio Natural
Técnico en Producción Agropecuaria
Técnico Superior en Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias
Técnico en Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones
Técnico Superior en Organización del Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones
Técnico en Pesca y Transporte Marítimo
Técnico Superior en Transporte Marítimo y Pesca de Altura
Técnico en Buceo de Media Profundidad
Técnico en Cultivos Acuícolas
Técnico en Producción Agroecológica
Técnico Superior en Acuicultura
Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural
Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal

Salario medio FP

AGRARIA
• Primer empleo: De entrada al mercado laboral, los titulados en esta familia suelen cobrar una media de 12.000 euros anuales.
• Mayor sueldo en agricultura: Los trabajadores del campo pueden cobrar en torno a los 21.500 euros, una cifra algo superior a la de los profesionales de la ganadería cuyo salario anual se sitúa en 17.500 euros.
• A la cola. De las áreas analizadas, jardinería se sitúa la última. Sus técnicos son remunerados con unos 16.900 euros.
• En otros trabajos más específicos, como los forestales, se puede llegar a pagar alrededor de 20.000 euros.

Salidas profesionales

Los profesionales de esta área poseen unos amplios conocimientos científicos y tecnológicos que les capacitan para una gran diversidad de actividades dentro del sector agrario y alimentario.

Los profesionales del área agrícola podrán trabajar en la dirección técnica de explotaciones agrícolas y ganaderas y viveros de plantas; técnico de administraciones públicas; técnico de empresas de servicios agrarios (instalaciones agrícolas y ganaderas, infraestructura rural, maquinaria agrícola, semillas, fitosanitarios, abonos, riegos, etc.); gestión y manejo de recursos hídricos para uso agrícola; recursos agroenergéticos y residuos agrícolas; dirección y gestión de empresas y cooperativas agrarias; planificación y gestión de espacios verdes y zonas deportivas; gestión y aprovechamiento de residuos municipales; restauración y recuperación de espacios; técnico de empresas de servicios medioambientales y paisajísticos (estudios de impacto y restauración ambiental, diseño de jardines y áreas verdes).

Como profesionales del área agroalimentaria pueden trabajar en la dirección técnica de empresas e industrias del sector alimentario, así como técnico de comercialización y marketing; ejercicio libre de la profesión: proyectos, consultoría, asesoría, peritaciones, dirección de obras en el ámbito agroalimentario; especialista en investigación, diseño y desarrollo tecnológico de nuevos productos alimentarios.

Empleo por sectores

Industrias agrícolas, de fertilizantes y plaguicidas; empresas dedicadas a la planificación de proyectos de regadío; empresas de transformación de tierras; industrias conserveras; industrias lácteas y todas las dedicadas a la alimentación; empresas de riegos, fabricación de piensos, maquinaria agrícola y de jardinería.

Funciones

Control de industrias dedicadas a temas agrícolas y ganaderos; I+D en empresas de fertilizantes y plaguicidas; centros de planificación de cultivos; asesoría agrícola; análisis de componentes químicos en la tierra; planificación de montes y rotulaciones agrarias; control de calidad en industrias dedicadas a la alimentación; fabricación de piensos; maquinaria agrícola y de jardinería; construcción de instalaciones de riego y análisis de maquinaria agrícola.