Alimentación

Lograr que se consuman alimentos seguros, con un buen nivel de calidad, y que sean beneficiosos para la salud es el principal objetivo para todos los profesionales que desarrollan su trabajo en el mundo de la alimentación. Estos expertos en nutrición humana conocen las características que debe cumplir cada producto, cuáles combinan perfectamente y qué alimentos o ingredientes no deben mezclarse.

Alimentacion

Tener exceso de azúcar en la sangre, el colesterol alto, los triglicéridos disparados o, en definitiva, contar con un mejor o peor estado de salud, depende mucho de los alimentos que ingerimos cada día.

La necesidad de seguir dietas más equilibradas para prevenir enfermedades, la lucha contra el peligroso culto al exceso de delgadez, y la preocupación general por consumir alimentos sanos y seguros, ha provocado un aumento del interés general por la alimentación.

Aunque el ámbito alimentario reúne un extenso número de disciplinas científicas, la mayoría de los grados relacionados con el sector se pueden agrupar en tres áreas: ciencia y tecnología de los alimentos, nutrición humana y dietética y enología.

– Ciencia y Tecnología de los Alimentos es una disciplina que abarca el estudio integrado de todos los aspectos relacionados con los alimentos y sus efectos en el bienestar social y la economía: producción y conservación, calidad y seguridad.

– La dietética y nutrición humanas estudia la relación entre alimentación y salud, tanto en su vertiente preventiva como para el tratamiento de determinadas enfermedades. Para ello, analiza las propiedades nutricionales de los diversos alimentos, los beneficios y perjuicios derivados de dichas propiedades, así como la aplicación de los conocimientos a necesidades individuales concretas y a colectividades.

– La enología, por su parte, se centra en el proceso de elaboración del vino. Desde la plantación de la uva y su crianza hasta las diferentes técnicas de recogida, fermentación, embotellado y conservación de las diferentes variedades de esta bebida.

Qué opciones de formación tienes:

Carreras Oficiales en el Área de Alimentación
Nutrición Humana y Dietética
Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Enología

Otras Carreras en el área de Alimentación

Dietética y Nutrición
Enología

Salario medio Grados

• Sueldo medio: Los recién titulados en el área de alimentación cuentan con un salario medio de 17.000 euros al año.
• El mejor pagador: Ciencia y Tecnología de los Alimentos es el área que mejor retribuye a estos profesionales.

Formación Profesional en el Área de Alimentación
Técnico en Panadería, Repostería y Confitería
Técnico en Elaboración de Productos Alimentarios
Técnico Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria
Técnico en Aceites de Oliva y Vinos
Técnico Superior en Vitivinicultura

Salario medio FP

INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
• El primer bocado: Los recién titulados en Industrias Alimentarias reciben salarios anuales que rondan los 13.000 euros.
• Área de producción: Aquellos técnicos especializados en el área de producción alimentaria son los que obtienen los sueldos más elevados de la rama, 25.200 euros anuales.
• Mirando la calidad: Quienes se preocupan porque todos los procesos se desarrollen con los máximos criterios de calidad tienen unos ingresos anuales de 23.700 euros.
• ...y el medio ambiente: Los que luchan por la conservación del entorno, evitando el impacto ambiental, perciben unos 23.100 euros.

SANIDAD
• Primer empleo: Los titulados sanitarios sin experiencia empiezan cobrando alrededor de 14.100 euros anuales.
• Enfermería: Los profesionales de este área perciben salarios anuales de 22.300 euros.
• Farmacia: Son los técnicos mejor remunerados de las distintas áreas de estudio. Sus sueldos alcanzan los 25.400 euros.
• Dietética: Quienes se preocupan por nuestra alimentación perciben unos 19.200 euros al año.

Salidas profesionales

Dentro del mundo de la alimentación en nuestro país coexisten tres grandes áreas de empleo: la industria alimentaria, la nutrición relacionada con la salud pública y la enología.

En el ámbito industrial, los expertos en alimentación se encargan de la gestión y control de calidad, tanto de las materias primas como de los procesos que se deben seguir para producir cada alimento, además de investigar e innovar nuevos productos.

En el área sanitaria, los dietistas investigan las necesidades alimentarias de cada persona o grupos de personas, teniendo en cuenta sus características fisiológicas o patológicas. Evalúan el riesgo toxicológico que pueden tener ciertos alimentos y el uso de otros para prevenir enfermedades, y se encargan de elaborar dietas personalizadas o para colectivos.

Las salidas profesionales para los enólogos se centran casi exclusivamente alrededor del mundo del vino. En él, los principales puestos de trabajo son los que tienen que ver con la dirección técnica o experta de los cultivos, con las mezclas y la distribución de vino, además de la mejora de la calidad de las cepas y la asesoría en producción agrícola.

Empleo por sectores

Los graduados en el área de ciencia y tecnología de los alimentos trabajan principalmente para la industria en la detección de tóxicos y contaminantes en productos.

Los graduados en el área de dietética y nutrición ejercen su actividad en el ámbito sanitario, bien en hospitales, clínicas o centros de asistencia primaria, también asesoran en gimnasios, centros de estética y empresas de restauración. Casi el total de los enólogos son demandado por bodegas o industrias que dan soporte a la producción de vino.

Funciones

Asesoramiento en nutrición y elaboración de dietas, control de calidad en empresas agroalimentarias; investigación y desarrollo; control de mataderos; supervisión de higiene alimentaria; asesoramiento a empresas de catering; dietas para deportistas; manipulación de alimentos; responsable de laboratorio vitivinícola; catador; planificación y mejora del cultivo de viñedos; conservación de vinos.

Perspectivas de futuro

Las estrictas normativas relacionadas con la calidad alimentaria, y las recientes alarmas por alimentos contaminados, hacen cada vez más necesaria la presencia de estos profesionales. Por otro lado, los últimos avances en biomedicina están abriendo nuevas posibilidades para la prevención de enfermedades mediante la alimentación. Y en el área enológica, nuestro país sigue incrementando su peso como gran productor de vino a nivel internacional.