Danza

La danza es el arte de expresarse mediante movimientos del cuerpo, generalmente acompañados de ritmos musicales. Para ser bailarín no sólo se requiere contar con un talento especial, dedicarse a esta profesión exige también tener una gran fuerza de voluntad porque el periodo de formación es muy extenso.

danza

La formación en Danza comienza a una edad muy temprana, con el objetivo de aprovechar al máximo la plenitud física de los bailarines. Así, estos estudios se estructuran en tres niveles: grado elemental, medio y superior.

El grado elemental dura cuatro años y se centra en las materias de Danza clásica, Danza española y Música. Para acceder a él, los aspirantes deben tener entre ocho y diez años de edad. El grado medio, por su parte, se divide en tres ciclos de dos años académicos de duración cada uno.

Los estudios de grado superior (de los que nos ocupamos en las siguientes páginas), duran cuatro años, equivalen a una titulación universitaria, y dan la opción de cursar dos especialidades: Pedagogía de la Danza, y Coreografía e Interpretación. El objetivo principal de estos estudios superiores no es el rendimiento físico, sino la preparación de profesionales para trabajar como docentes o bien como coreógrafos. Para ingresar en ellos, es necesario superar unas pruebas de acceso. Por eso, aunque no es estrictamente obligatorio, resulta mucho más fácil superar las pruebas si se ha aprobado el tercer ciclo del grado medio.

 

Qué opciones de formación tienes:

Carreras Oficiales en el Área de Danza
Estudios Superiores de Danza
Danza

Otras Carreras en el área de Danza

Danza
Espectáculos
Gestión de Empresas Culturales

Salario medio Grados

• Primeras actuaciones: Por norma general, el sueldo de un bailarín va muy unido al prestigio que haya logrado alcazar a nivel nacional y, sobre todo, internacional. Un profesional sin experiencia puede cobrar, como media, alrededor de los 21.000 euros.
• Docencia e interpretación: Los intérpretes con una cierta experiencia pueden llegar a percibir entre 24.000 y 25.000 euros, un poco más que los maestros de baile, cuyo sueldo suele rondar los 23.000 eruos .
• Coreografías: El puesto de coreógrafo es el mejor retribuido dentro de esta área (en torno a 30.000 euros), pero es difícil de conseguir.

Máster y Postgrados en el área de Danza

Gestión de Empresas Culturales
Espectáculos
Danza


Salario medio FP

Cursos y Seminarios en el área de Danza

Gestión de Empresas Culturales
Danza
Espectáculos

Salidas profesionales

El nivel de competencia entre los bailarines suele ser muy alto y, aunque la formación les sirve de ayuda para adquirir conocimientos y técnica, es el talento el que resulta decisivo para garantizar el éxito en su carrera profesional.

Por su propia naturaleza, los estudios de Danza son prácticos. Y aunque en los estudios de grado superior no se insiste tanto en el rendimiento físico como sucede en los grados elemental y medio, las prácticas siguen considerándose fundamentales. De hecho, es obligatorio que los alumnos realicen diferentes tipos de prácticas mientras estudian.

Las compañías de danza, de teatro y los propios centros docentes son los lugares idóneos para ello y también suelen suponer el primer contacto de los bailarines con el mundo laboral.

Asimismo, y aunque éste no suele ser el motivo que induce a un estudiante a matricularse en Danza, los titulados del grado superior pueden acceder, como otros licenciados universitarios, a la oferta de empleo público de las distintas administraciones.

También pueden optar por montar su propio negocio y convertirse en trabajadores autónomos si abren su propia compañía o academia. Sin embargo, el éxito de este tipo de negocios no depende sólo de la solvencia económica, el prestigio del profesional también suele influir mucho.

Empleo por sectores

Estos titulados suelen trabajar por cuenta ajena en compañías de ballet, teatro y danza contemporánea de carácter privado o público. Otra salida frecuente es la docencia en conservatorios o academias.

Aunque menos frecuente, las televisiones también constituyen una salida para trabajar como coreógrafos. Sin embargo, ésta es una salida muy minoritaria y a la que sólo unos pocos tienen acceso.

Funciones

Estos estudios están pensados para la creación, dirección, enseñanza, investigación artística e interpretación de la danza.

A partir de todas estas tareas, se deduce que son tres las funciones principales de estos profesionales: baile, coreografía y docencia.