Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies »  

Economía y Finanzas

Los economistas estudian y analizan la producción, distribución y consumo de bienes y servicios con el objetivo de identificar y anticipar problemas o desajustes en la asignación de recursos. Evalúan las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionan las más adecuadas para cada situación.


Los estudios

El objetivo principal de los estudios de economía es formar profesionales capacitados para estudiar y analizar los problemas relacionados con el reparto de recursos y proponer soluciones eficaces para satisfacer las necesidades de la sociedad.

La teoría económica sostiene que nuestros recursos son limitados y que muchas veces tenemos que elegir entre alternativas conflictivas. Con la escasez, la elección de una alternativa suele implicar la renuncia a otra. Así, para el economista, entender el proceso de elección por parte de individuos o colectivos es fundamental, ya que le permite explicar y predecir el comportamiento humano y aplicar estos conocimientos a problemas prácticos tan diversos como la inflación, los impuestos, el paro, la pobreza o la contaminación del medio ambiente.

Los titulados de esta área suelen desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la empresa. La formación que reciben les prepara para desempeñar distintas funciones altamente valoradas por compañías de todos los sectores. De estos estudios es de donde salen los expertos en finanzas, bolsa y valores.

Qué opciones de formación tienes:

Carreras Oficiales en el Área de Economía y Finanzas
Economía
Contabilidad y Finanzas
Ciencias Actuariales y Financieras

Otras Carreras en el área de Economía y Finanzas

Economía
Finanzas
Contabilidad
Ciencias Actuariales
Banca y Mercados Financieros
Economía Internacional
Asesoría Fiscal
Contabilidad Financiera
Financiación de Empresas
Gestión de Empresas de Seguros

Salario medio Grados

• Sueldo medio: Entre 30.000 y 31.000 es la cantidad media que perciben anualmente los profesionales del área de economía.
• Los mejor remunerados: Los titulados que trabajan en el ámbito de banca y mercados financieros son los que, de media, ganan los sueldos más altos, en torno a los 37.000 euros.
• El primer empleo: El sueldo medio de los recién graduados se sitúa entre los 18.000 y 19.000 euros al año.

Formación Profesional en el Área de Economía y Finanzas
Técnico Superior en Administración y Finanzas

Salario medio FP

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
• Primer empleo: Los recién titulados en alguno de los títulos de esta familia cobran una media de 15.000 euros anuales.
• Salarios altos: Administración y Gestión es una de las ramas de la FP que mejor remunera a sus profesionales. Por áreas, destaca Finanzas cuyos técnicos cobran una media de 26.000 euros al año.
• Formación con premio: A más preparación mejor salario. Es una fórmula que suele funcionar en la mayoría de los casos. Si el salario de una secretaria ronda los 20.000 euros, se pueden sumar otros 10.000 si hablamos de un perfil de dirección o presidencia.

Salidas profesionales

Profesionales versátiles

Aunque los estudios relacionados con el área de economía se enfoquen hacia áreas económicas amplias y abstractas, en la práctica los conocimientos que poseen estos profesionales se aplican a funciones empresariales tan cotidianas como la contabilidad, la planificación de los trabajos del departamento comercial, las acciones financieras y de planificación de la producción o los análisis de mercados y las labores de asesoría y marketing. La mayor parte de las empresas necesita tener un profesional que controle tipos de interés, letras, préstamos, tipos impositivos, inversiones o acciones rápidas de mercado.

A grandes rasgos, pueden diferenciarse ocho ámbitos en las que se engloban las salidas profesionales más habituales de los titulados de esta área de conocimiento: Servicios de estudios y planificación, fiscalidad, administración pública, organismos internacionales, comercio exterior, dirección o gerencia de empresas, consultoría económica, docencia e investigación.

Empleo por sectores

Las áreas de finanzas, consultoría y auditoría, banca y aseguradoras son las más habituales. Sin embargo, las salidas profesionales de estos titulados no se limitan a unos sectores determinados, ya que la mayoría de las empresas en cualquier sector requieren sus servicios, especialmente en los departamentos de contabilidad, administración, finanzas, exportación o recursos humanos.

Funciones

Dirección de finanzas; realización de informes económicos; tareas de dirección o producción en cualquier empresa; dirección de marketing, delegación comercial; auditoría, labores de asesoría y contabilidad, supervisión de importaciones y exportaciones, dirección de compras y ventas; gestión comercial; dirección de sucursal bancaria; enseñanza e investigación de mercados.

Perspectivas de futuro

En los últimos tiempos, el área de economía es una de las que más ofertas de empleo recibe, y una de las que mejor mantiene el equilibrio entre el número de estudiantes que cursan estos estudios y las ofertas de trabajo.