Forestales

Garantizar el correcto aprovechamiento de los bosques y montes, y protegerlos frente al cambio climático, las plagas o los incendios, sus principales enemigos, son los principales objetivos que persiguen los titulados en ésta área de conocimiento.

Forestales

La preocupación por la protección del medio ambiente va en aumento. El cambio climático está haciendo verdaderos estragos y se hace necesario tomar medidas urgentes al respecto. La labor que realizan los técnicos forestales es fundamental. Conservar los ecosistemas es vital, ya que de ellos se obtienen materias primas esenciales como la madera, el corcho o la resina, destinadas a la fabricación de todo tipo de objetos de utilidad, como muebles o papel. Además, los bosques y montes proporcionan los animales para la caza, la pesca y los vegetales.

Saber qué árbol es bueno para cada cosa, cuál puede ser cortado, cómo se tienen que cortar, en qué periodos, cómo se hace una replantación o qué extensión debe ocupar son algunas de las labores de estos especialistas.

Además de velar por la conservación de los espacios verdes, también se encargan de mejorar el ambiente rural, haciendo compatible la actividad de explotaciones agropecuarias, cinegéticas y de producción forestal.

Qué opciones de formación tienes:

Carreras Oficiales en el Área de Forestales
Ingeniería Forestal

Otras Carreras en el área de Forestales

Montes, Forestal

Salario medio Grados

• Primer empleo: Los titulados de esta área tardan una media de 7,1 meses en encontrar su primer empleo.
• Sueldo inicial: El primer salario de estos profesionales suele rondar los 18.000 euros anuales.
• Distribución regional: Andalucía, Madrid y Castilla y León son las comunidades autónomas que más oferta generan para estos titulados. Cataluña y Aragón les siguen muy de cerca.

Máster y Postgrados en el área de Forestales

Montes, Forestal
Forestal, Medioambiental


Salario medio FP

AGRARIA
• Primer empleo: De entrada al mercado laboral, los titulados en esta familia suelen cobrar una media de 12.000 euros anuales.
• Mayor sueldo en agricultura: Los trabajadores del campo pueden cobrar en torno a los 21.500 euros, una cifra algo superior a la de los profesionales de la ganadería cuyo salario anual se sitúa en 17.500 euros.
• A la cola. De las áreas analizadas, jardinería se sitúa la última. Sus técnicos son remunerados con unos 16.900 euros.
• En otros trabajos más específicos, como los forestales, se puede llegar a pagar alrededor de 20.000 euros.

Cursos y Seminarios en el área de Forestales

Montes, Forestal
Forestal, Medioambiental

Salidas profesionales

La preocupación por la situación del medio ambiente está multiplicando las posibilidades laborales de estos profesionales.
Según su ámbito de actuación se pueden diferenciar varios perfiles.

Centrados en la gestión sostenible, planificación, producción y certificación forestal, estos titulados se encargan del diseño y planificación de actividades selvícolas, pascícolas, del aprovechamiento de productos forestales y de energías renovables.

Desde el punto de vista de la conservación de la fauna silvestre realizan el diseño y planificación de actividades e instalaciones cinegéticas y piscícolas, la dirección técnica de granjas cinegéticas y de piscifactorías.

Pero estos profesionales pueden llevar a cabo muchos otros perfiles profesionales: Control y manejo de fauna silvestre, diseño y planificación de repoblaciones forestales, de restauración de ecosistemas naturales, dirección técnica de viveros forestales, gestión y manejo de la producción de semillas y plantas forestales, conservación y mejora de recursos fitogenéticos, planificación y ordenación del territorio, diseño y planificación de parques y áreas recreativas forestales, diseño y planificación de paisaje forestal, selvicultura urbana, evaluación ambiental estratégica, análisis y control de la problemática torrencial y riesgos ambientales, gestión de espacios naturales protegidos, técnico en incendios forestales, control de plagas y enfermedades forestales, ingeniería de la industria de la madera, la celulosa, el papel y otros productos no maderables, dirección y organización de empresas forestales, xiloenergética, diseño de construcciones forestales, vías forestales, planes de electrificación e instalaciones en el ámbito forestal, inventariación forestal y del medio natural, aplicación a la teledetección, estudios de impacto ambiental.

Empleo por sectores

Administración pública; industrias forestales y papeleras; industrias de madera, de aserrío, de fabricación de muebles, de celulosa y de aceites esenciales; industrias de la construcción e industrias químicas; explotaciones forestales; piscifactorías y otras explotaciones acuícolas; viveros; granjas cinegéticas; consultoras y auditoras medioambientales; empresas informáticas.

Funciones

Dirección de fábricas de productos forestales; gestión de residuos industriales; control de calidad en industrias de la madera y del mueble; aprovechamiento de bosques; control y eliminación de plagas; control de contaminación; asesoramiento técnico en plantaciones; proyectos hidrológicos; repoblaciones forestales; explotación de piscifactorías; gestión de caza y pesca fluvial; planificación de obras en montes y terrenos rurales; mejora de viveros; evaluaciones de impacto ambiental; valoraciones de daños en incendios y otros desastres naturales; mantenimiento de espacios naturales y especies protegidas; construcción de caminos y vías rurales; tasación de seguros agrarios y forestales.