Secretariado

Los profesionales del área de secretariado están capacitados para desarrollar y organizar tareas administrativas, tales como: planificación, control de gastos, gestión de agenda y ficheros, realización de cartas e informes, organización de reuniones o la elaboración de presupuestos, entre otras muchas actividades.

Secretariado

Servir de apoyo a la dirección de la empresa, coordinando la gestión interna de un departamento es la misión principal de un secretario/a. Hasta hace unos años, la función del secretario o secretaria se limitaba a gestionar la agenda del jefe, atender las llamadas y pasar unos cuantos informes a máquina. Pero las empresas requieren cada vez más profesionales que sepan tomar decisiones por su cuenta y, sobre todo, que hayan recibido la formación necesaria para asistir a directivos y ejecutivos.

La enorme competitividad que existe en los mercados modernos obliga a las empresas a buscar profesionales que también se puedan desenvolver en el ámbito internacional. Por eso, el conocimiento de distintas aplicaciones informáticas y las últimas técnicas secretariales, además de varios idiomas extranjeros, es muy valorado en los profesionales de esta área.

Qué opciones de formación tienes:


Otras Carreras en el área de Secretariado

Secretariado
Administrativos
Otras - Administrativos y Secretariado

Salario medio Grados

• Sueldo medio: Alrededor de 19.000 euros es la cantidad media que perciben anualmente los titulados de esta área.
• Los mejor remunerados: Las secretarias de dirección que dominan dos o más idiomas pueden llegar a cobrar unos salarios que superan los 24.000 euros al año.
• El primer empleo: El sueldo medio de los recién titulados de esta área ronda los 14.000 euros anuales.

Formación Profesional en el Área de Secretariado
Técnico en Gestión Administrativa
Técnico Superior en Administración y Finanzas
Técnico Superior en Asistencia a la Dirección
Secretariado

Salario medio FP

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
• Primer empleo: Los recién titulados en alguno de los títulos de esta familia cobran una media de 15.000 euros anuales.
• Salarios altos: Administración y Gestión es una de las ramas de la FP que mejor remunera a sus profesionales. Por áreas, destaca Finanzas cuyos técnicos cobran una media de 26.000 euros al año.
• Formación con premio: A más preparación mejor salario. Es una fórmula que suele funcionar en la mayoría de los casos. Si el salario de una secretaria ronda los 20.000 euros, se pueden sumar otros 10.000 si hablamos de un perfil de dirección o presidencia.

Salidas profesionales

Los titulados del área de secretariado que hayan recibido una formación de calidad cuentan con buenas perspectivas. Las empresas se muestran cada vez más exigentes con sus empleados, y requieren personas muy preparadas sobre todo en idiomas, comercio internacional y técnicas secretariales.

Estos profesionales trabajan principalmente en los departamentos de administración y finanzas, comercial, dirección general y marketing de empresas de cualquier sector. Cabe destacar que más de la mitad de las ofertas de empleo para secretariado exige experiencia previa y el 80 por ciento pide idiomas, principalmente inglés.

Todos los sectores en empresas de cualquier tamaño, despachos profesionales, bancos y cajas, instituciones financieras, Administración Pública, oficinas técnicas, auditorías, gestores administrativos, etc.

Funciones

Redacción y gestión de correspondencia, relaciones públicas, gestión de la agenda de su superior, actas de las reuniones, traducción de documentos, archivo de documentos, organización de viajes de negocios y visitas de clientes, preparación de presentaciones y, en general, funciones de apoyo a la dirección, que en algunos casos puede suponer asumir temporalmente las responsabilidades propias del cargo ejecutivo a quien da soporte.

Perspectivas de futuro

La demanda de estos profesionales se mantendrá, ya que las funciones que desempeñan resultan imprescindibles para casi todas las empresas.