5 buenas razones para hacer un curso online

La formación online y a distancia no sólo facilita el acceso a la educación a todas aquellas personas que no pueden acudir a clases presenciales, sino que aporta toda una serie de ventajas que no ofrece la formación presencial.
5 buenas razones para hacer un curso online

Mayte Guillen

17/02/2014



La precariedad económica, la subida de las tasas, la mayor dificultad para conseguir becas, la necesidad de compaginar trabajo y estudios… muchos son los motivos que están impulsando a los estudiantes a interesarse por la formación online y a distancia.

Si sientes curiosidad por esta modalidad de estudios, pero aún no te has decidido, te ofrecemos cinco (buenas) razones para apuntarte a un curso online. Hay más, pero éstas son las más valoradas por los usuarios:

1.Flexibilidad horaria

Los cursos de formación online no entienden de horarios, están abiertos las 24 horas. Esa es una de las principales ventajas que ofrecen frente a la enseñanza presencial. Esta flexibilidad horaria te permite estudiar cuando quieras o tengas tiempo libre, marcar tu propio ritmo de aprendizaje, repartir las horas según tus circunstancias personales y compaginar tus estudios con tu vida laboral y personal.

2. En cualquier lugar del mundo sin salir de casa

La formación online tampoco entiende de fronteras. No importa en qué país del mundo te encuentres ni dónde está el centro de formación en el que quieres estudiar, lo único que necesitas es un ordenador con conexión a internet.

Según Deusto Formación, centro especializado en formación online, esta modalidad puede suponer un ahorro importante de tiempo y dinero en alojamiento y desplazamientos si no resides en el lugar donde se imparte el curso que quieres estudiar. A lo que Alejandro Tiana, Rector de la UNED añade, que también puede ser de gran utilidad “a personas que por razón de tiempo, de espacio o de imposibilidad física no pueden asistir a la enseñanza presencial”, porque en muchas ocasiones tanto el transporte como el acceso a los centros se convierten en una misión imposible.

3. Amplia oferta de estudios

Otra de las claves del éxito de la formación online y a distancia está en que abarca prácticamente todos los niveles educativos y todas las disciplinas. Esto facilita al alumno la posibilidad de escoger estudios en función de sus conocimientos previos y sus objetivos profesionales.
En los últimos años los centros han ampliado su oferta y se imparten miles de cursos en un increíble número de materias diferentes. Y no sólo cursos, sino también títulos de Formación Profesional, oposiciones, grados, postgrados, masters, y todo tipo de profesiones.

4. Contenidos actualizados y variedad de formatos

Los centros de formación online y a distancia presumen de una actualización constante e inmediata de sus contenidos, algo que la formación presencial no puede ofrecer de la misma forma.

Por otro lado, la posibilidad de integrar contenidos de diferentes soportes (textos, imágenes y sonido) enriquece los programas formativos y ofrece muchísimas posibilidades adicionales a la formación tradicional.

5. Acceso a nuevas tecnologías y herramientas de comunicación

Internet es una herramienta muy útil en el mundo profesional. Para los alumnos que aún no se han familiarizado con las nuevas tecnologías, la enseñanza online representa una oportunidad de aprender a manejarse con soltura en foros, chats especializados, videoconferencias, etc.,
También permite conocer a personas de otros lugares del mundo con las que puedes trabajar en grupo y desarrollar las actividades correspondientes a cada curso.

Según la Asociación de Proveedores de e-Learning, éstas son otras buenas razones para estudiar online:


Cursos destacados en Avanzaentucarrera.com