" />
 

Entrevista a Alejandro Tiana, Rector de UNED

"Estamos asistiendo a la explosión de tecnologías novedosas que acercan el mundo a nuestras manos, y esa es una oportunidad formidable para la formación”
Entrevista a Alejandro Tiana, Rector de UNED

Mayte Guillen

17/02/2014



La UNED fue la primera universidad en ofrecer cursos de formación online y a distancia en nuestro país y continúa siendo todo un referente en esta modalidad de aprendizaje. Desde hace unos meses Alejandro Tiana Ferrer está al frente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. El centro universitario más grande de nuestro país (con más de 250.000 alumnos) y uno de los más seguidos en Redes Sociales.

Alejandro Tiana - Rector UNED¿Por qué está aumentando la demanda de formación online?
Creo que se debe fundamentalmente a la flexibilidad que ofrece para organizar el propio aprendizaje. La formación a distancia permite el acceso a la educación universitaria de todas las personas que por razón de tiempo, de espacio o de imposibilidad física no pueden asistir a la enseñanza presencial, pero también de quienes buscan un entorno más autónomo o con menos limitaciones que la enseñanza convencional.

¿Qué otras ventajas aporta la formación online frente a la presencial?
Las plataformas e-learning aportan versatilidad y eficiencia en la transmisión del conocimiento. Cuando se combinan con encuentros presenciales, se consigue además atender a estudiantes de muy diversos tipos. Así, por ejemplo, para aquellas materias que requieren presencialidad, la UNED dispone de una red de centros asociados repartidos por toda la geografía española y algunos en países extranjeros, lo que permite a los alumnos asistir a clases y a tutorías para reforzar los contenidos didácticos. Este modelo mixto produce una mejora notable en el resultado de los estudios.

¿Qué debe ofrecer un centro de formación online para ser considerado “de calidad”?
Es absolutamente imprescindible un cuerpo docente real, no solamente virtual, capaz de transmitir el conocimiento a través de los nuevos medios educativos. Además, hay que contar con un material de contrastada calidad académica y tecnología que permita a los estudiantes acceder eficazmente a los contenidos y recibir el apoyo tutorial que precisan.

¿Cuáles son los principales problemas a los que tienen que enfrentarse los alumnos que estudian online?
Estudiar a distancia no es fácil: el alumno a distancia necesita una gran dosis de disciplina en el autoestudio y entender el modelo de educación no presencial.

¿Con cuántos alumnos cuentan actualmente y cuál es el perfil más habitual?
En la actualidad la UNED cuenta con más de 250.000 alumnos. Es la mayor universidad de España por número de alumnos. Son estudiantes que, en general, trabajan o tienen otras obligaciones y necesitan actualizar sus estudios, complementarlos con nuevos conocimientos, o bien, acceden por primera vez a la universidad porque no tuvieron la oportunidad de hacerlo en su momento.

¿Cuáles son las materias más demandadas por los estudiantes?
En lo relativo a los estudios de Grado, la mayor demanda se produce en Psicología, Derecho y ADE (Administración y Dirección de Empresas). También ha tenido una buena acogida el Máster Universitario en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua, que se sitúa entre los cinco másteres más demandados. Los postgrados con mayor número de alumnos fueron los impartidos por las facultades de Educación, Derecho, Filología, Psicología y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

¿Cualquier materia se puede impartir a través de Internet? Porque hay temas como el aprendizaje sociosanitario que requiere prácticas en persona…
Obviamente, no todo se puede aprender a distancia. La formación más práctica requiere una presencia y un contacto directo. Por eso, la UNED también tiene laboratorios que se emplean en las disciplinas experimentales de forma presencial.

¿Cómo se imagina la formación online del futuro?
No sé si alguien puede atreverse a vaticinarlo, cuando hemos visto desarrollos tan espectaculares y tan rápidos que han desbordado lo que augurábamos hace tan solo unos años. En todo caso, estamos asistiendo a la explosión de tecnologías novedosas que acercan el mundo a nuestras manos, y esa es una oportunidad formidable para la formación. Estoy seguro de que continuaremos aprovechando esas oportunidades que se abren. Ello permitirá hacer realidad ese viejo sueño del aprendizaje a lo largo de toda la vida.


Cursos destacados en Avanzaentucarrera.com