¿Cómo es un campus virtual?

Un campus virtual es la plataforma tecnológica que cada centro pone a disposición de los alumnos que quieren acceder a su formación a través de Internet. Los campus virtuales han evolucionado mucho en los últimos años y ahora ofrecen un importante número de servicios complementarios.
¿Cómo es un campus virtual?

Mayte Guillen

17/02/2014



Talleres, simuladores, videochats, bolsa de empleo, networking… son algunos de los nuevos servicios que, poco a poco, los centros van incorporando a los campus virtuales. El objetivo es que, además de facilitar todos los procesos educativos y administrativos que necesitan los estudiantes, el campus se convierta en un espacio común para la comunicación y el intercambio de conocimientos e ideas.

Por eso, los centros se suelen esmerar para que el acceso y la navegación a través de sus campus virtuales resulte sencillo a todos los alumnos, independientemente de cuál sea su nivel de conocimiento tecnológico. También es habitual que ofrezcan un servicio de asistencia técnica.

¿Cómo se estudia en un campus virtual?

Normalmente el aprendizaje en un campus virtual consta de tres fases:

Primera fase: El tutor proporciona al alumno los contenidos a tratar y el material didáctico que necesita en varios formatos.

campus virtualSegunda fase: El alumno pone en práctica lo aprendido a través de ejercicios prácticos, juegos y simulaciones. En esta fase suele contar con el apoyo de un tutor y foros creados para intercambiar dudas y comentarios.

Tercera fase: El profesor evalúa lo aprendido. Se suelen realizar exámenes al final de cada unidad y una prueba global antes de finalizar el curso. A la hora de las evaluaciones, los cursos online usan dos modelos principales: los exámenes tipo test y los trabajos prácticos que incluyen preguntas en las que el alumno debe desarrollar una respuesta y luego enviarla al profesor. Las pruebas finales suelen ser presenciales.

Junto a la calidad de los contenidos, las herramientas de apoyo al estudiante son una de las claves a tener en cuenta a la hora de elegir un centro de formación onlineLas herramientas más utilizadas son el correo electrónico, los foros y los blogs. En los últimos años han surgido otras cuyo uso está creciendo rápidamente como los grupos en redes sociales, las listas de distribución, la geolocalización, los chats, las videoconferencias o los webminars, entre otros.

¿Qué servicios se ofrecen?

Por lo general, cualquier campus virtual permite a los alumnos realizar todos los procesos administrativos y académicos que necesita: pedir más información, gestionar el proceso de admisión y la matrícula, solicitar becas…

Pero los centros más avanzados ofrecen también otros servicios que van más allá. Por ejemplo, Deusto Formación ofrece recursos de aprendizaje en varios formatos (videos, e-pub, pdf, scorms, artículos de interés) para afianzar el aprendizaje, masterclass de expertos en diferentes materias y videoconferencias para interactuar directamente con los profesores. Además de otros servicios complementarios como una bolsa de empleo y programas de prácticas.

Mientras que la plataforma de la UNED permite, en un mismo entorno, seguir las clases, compartir conocimiento en chats y foros, acceder a la biblioteca y a material audiovisual y realizar ejercicios de evaluación.

La idea es conseguir que los alumnos que se forman online se sientan parte de una comunidad, como si estuviesen físicamente en el centro.


Cursos destacados en Avanzaentucarrera.com