Consejos para estudiar a distancia

La formación online y a distancia ofrece muchas ventajas, pero también varios inconvenientes. Al tratarse de un tipo de formación no presencial no existe la obligación de asistir a clase, ni de seguir un ritmo de trabajo, lo que para algunos estudiantes puede acabar siendo desmotivador.
Consejos para estudiar a distancia

Mayte Guillen

17/02/2014



Quien piense que estudiar un curso a distancia u online no requiere mucha dedicación se equivoca. Que sea una formación no presencial no implica que no debas dedicarle tiempo. Estudiar a distancia también tiene su dificultad y hay que mentalizarse para no caer en la pereza y otras tentaciones que pueden hacer que al final abandones el curso.

A continuación te sugerimos una lista de consejos para que puedas superar un curso a distancia u online con éxito.

Márcate un horario

Escoge unas horas fijas al día para estudiar. A ser posible, que siempre sean las mismas. Te ayudará a tener una mayor disciplina. Coordina con tu familia, con tu trabajo y tus otras obligaciones el horario que vas a dedicar al estudio, de esa forma evitarás interrupciones.

Sigue un método

La formación online permite que cada persona lleve su propio ritmo de estudio, pero también le obliga a hacerse responsable de cumplirlo. Para ello, necesitas ser constante y establecer unas metas. Realiza todas las actividades que te hayas propuesto para cada día. Márcate unos plazos de estudio (que sean realistas) y unos objetivos con el asesoramiento de tu profesor o tutor.

Hacer tus propios resúmenes y esquemas siempre es útil, te ayudará a asimilar mejor los contenidos y a repasar las materias. Aprovecha también los ejercicios de autoevaluación.

Elige un lugar tranquilo

Es indispensable que elijas un lugar de estudio. Un sitio que esté aislado de ruidos y distracciones para que puedas concentrarte. Debe ser un lugar en el que te sientas cómodo y en el que las condiciones de iluminación y temperatura sean las adecuadas.

No pierdas la ilusión

Se necesita mucha constancia y motivación para estudiar online. Una de las principales causas de abandono es la sensación de soledad que sienten muchos estudiantes y la falta de empuje para llegar hasta el final de la formación. La clave para superar esta barrera es la motivación: recuerda que es algo que estás haciendo por tu futuro.

Aprovecha la tecnología

El e-learning es mucho más que estudiar a distancia. Te permite utilizar las herramientas que ofrecen el ordenador y las facilidades de comunicación de Internet para interactuar con otros compañeros y profesores. Participa activamente en la comunidad y aprovecha todas las herramientas que el centro ponga a tu disposición para aprender a trabajar en equipo con personas de otros lugares, abre tu mente a otras opiniones, aprender a comunicarte a través de chats o videoconferencias, participar en foros de discusión, blogs y listas de e-mails…

Muestra tu curiosidad

Pregunta a tus profesores y tutores todo lo que no entiendas, sin vergüenza. Amplia tus conocimientos a través de las fuentes complementarias que te recomienden y comparte con tus compañeros todas las dudas e ideas que tengas.


Cursos destacados en Avanzaentucarrera.com