4 maneras de estudiar a distancia

Cada vez hay más personas que apuestan por el e-learning para formarse. La utilización de las nuevas tecnologías y de Internet ha servido para mejorar este tipo de aprendizaje, y facilitar a los alumnos el acceso a más recursos y servicios a distancia.
4 maneras de estudiar a distancia

Mayte Guillen

17/02/2014



La formación a distancia ha evolucionado mucho en los últimos años. De los cursos en CD-ROM a las actuales plataformas virtuales hay un largo camino recorrido por esta modalidad de estudio, que ha ido ganando calidad en sus contenidos y fiabilidad en sus herramientas tecnológicas.

El e-learning tiene su origen en la segunda mitad del siglo XX con la formación a distancia. Sin embargo, tuvo su eclosión a principios del siglo XXI cuando Internet empezó a colarse en todas las empresas y en todos los hogares. En la actualidad se imparte formación online y a distancia para cualquier nivel de estudios y en cualquier tema.

También siguen coexistiendo diferentes modalidades de aprendizaje. Te contamos en qué consiste cada una de ellas:

Formación a distancia

En la formación a distancia tradicional, el centro de estudios envía al alumno por correo postal el material de estudio (textos escritos, vídeos, CDs con contenidos interactivos, manuales con ejercicios resueltos, pruebas de evaluación…), y después el alumno devuelve los ejercicios resueltos.

Los centros que ofrecen estudios a distancia suelen incluir también servicios de apoyo adicionales a sus alumnos como, por ejemplo, la posibilidad de contactar con un tutor personal para resolver dudas, bien por mail o por teléfono. El tutor atiende las consultas, propone ejercicios prácticos y actúa como un elemento motivador y de acompañamiento en el proceso de aprendizaje. También facilitan el acceso a otros recursos y servicios virtuales, como: contenidos multimedia, biblioteca, foros de debate, tablón de anuncios, correo electrónico, etc.

Formación onlineformas de estudiar online

La formación online utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para todo el proceso de aprendizaje, que se realiza exclusivamente a través de Internet.

Además de facilitar el acceso a material formativo sonoro y audiovisual a los estudiantes, los centros de formación online fomentan la comunicación entre alumnos y tutores vía email o chats y el contacto entre alumnos en sus campus virtuales. Algunos incluso facilitan a los estudiantes clases retransmitidas en tiempo real por webcam (formación en streaming).

Formación semipresencial

La formación semipresencial combina la formación online con clases presenciales. Los alumnos tienen que acudir físicamente al centro en varias ocasiones para asistir a determinadas clases,  para recibir tutorías de soporte, hacer prácticas o examinarse. A esta modalidad también se le suele llamar por su nombre inglés: Blended Learning.

Mobil Learning

Es el aprendizaje que se realiza a través de dispositivos móviles como netbooks o tabletas y, sobre todo, smartphones. Para los expertos en e-learning está llamado a ser el método de aprendizaje a distancia del futuro. Muchas universidades y centros de formación ya están diseñando cursos online adaptados a estos nuevos soportes, que se están convirtiendo en una estupenda plataforma de aprendizaje.

Una de las principales ventajas que plantea el Mobile Learning sobre otras modalidades de formación online es la flexibilidad y autonomía que ofrece. Prácticamente todo el mundo lleva su smartphone siempre consigo, por lo tanto, resulta más fácil encontrar momentos para estudiar, ya que el material de consulta siempre se lleva encima. También fomentan la cultura participativa de los usuarios a través de redes sociales y blogs, son sencillos de utilizar, con ellos se puede acceder a la formación desde cualquier lugar y en cualquier momento, haciendo que la formación se adapte a las necesidades de cada usuario.


Cursos destacados en Avanzaentucarrera.com