Formación online a todos los niveles

La tecnología ha marcado un antes y un después en el mundo académico. En los últimos años la oferta de estudios online ha crecido y se ha diversificado, llegando a todos los niveles educativos: Bachillerato, Formación Profesional, Grados, Postgrados, Formación contínua, Formación para empresas….
Formación online a todos los niveles

Mayte Guillen

17/02/2014



La flexibilidad y la comodidad que proporciona la formación online hacen que esta modalidad de estudio cada vez tenga más seguidores, sobre todo entre alumnos que tienen que combinar su formación con un trabajo, con el cuidado de familiares u otros compromisos, y no pueden estudiar de forma presencial.

Bachillerato y FP a distancia

Más de 61.000 alumnos estudian Bachillerato por esta modalidad (un 54% más que hace cinco años), y los alumnos que optan por la Formación Profesional a distancia se han multiplicado por tres desde 2008. Muchos de ellos son jóvenes que, empujados por la crisis, quieren seguir estudiando, cambiar de profesión o retomar los libros que abandonaron hace algunos años.

Una de las principales ventajas que ofrece este sistema a los alumnos es que pueden matricularse de asignaturas sueltas de Bachillerato, o módulos formativos en el caso de la FP. Al principio del curso, el alumno recibe el material didáctico de las asignaturas en las que se ha matriculado. Durante el curso también recibe apoyo tutorial para resolver dudas, de forma online y presencial, y puede contactar con otros alumnos a través de foros o chats. Hay que tener en cuenta que los exámenes son presenciales, y que el alumno debe desplazarse al centro para hacerlos.

Formación universitaria

La formación online está triunfando en el ámbito universitario, tanto para cursar grados online como postgrados online. La subida de precio de las tasas ha impulsado el uso de esta modalidad entre los estudiantes, sobre todo entre aquellos que están obligados a desplazarse fuera de su casa y buscan la manera de ahorrar algo de dinero en gastos, transporte o manutención. También es una fórmula muy utilizada entre profesionales que están trabajando pero quieren seguir formándose y personas que tuvieron que abandonar los estudios en su día.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, el 15,5% de los estudiantes universitarios están haciendo sus carreras en instituciones a distancia. Es decir, más de 240.000 universitarios cursan sus estudios de grado o postgrado en una de las seis universidades online de nuestro país: la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), la Universidad a Distancia de Madrid (Udima), la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR),  la Valencian International University (VIU) y la Universidad Internacional Isabel I de Castilla, que acaba de comenzar su actividad académica este curso.

Formación de postgradoformación online por niveles

La oferta de estudios de postgrado en nuestro país se ha multiplicado por diez en los últimos 15 años, desde los 655 programas registrados en 1997 hasta los más de 6.000 que se imparten en la actualidad. Por modalidades de estudio, los postgrados online y a distancia  y los postgrados semipresenciales son los que más han crecido. En 1997 apenas alcanzaban al 15% y ahora suponen un 44,64% de la oferta formativa total.
No sólo las universidades imparten formación online de postgrado. Hay un importante número de centros especializados en formación de postgrado online en nuestro país.

Certificados de capacitación profesional

Él certificado de capacitación profesional permite a cualquier trabajador, sea desempleado u ocupado, homologar sus competencias en una profesión dentro del Marco Europeo de las Cualificaciones. Esas competencias serán válidas ante cualquier empresa de cualquier país de la Unión Europea.

El nuevo Real Decreto 189/2013, firmado por la Ministra de Empleo Fátima Báñez, ha hecho posible dos cosas que no existían hasta el momento: que la formación necesaria para obtener este certificado se pueda obtener a través de entidades privadas y que se pueda estudiar online.

Formación en la empresa

Muchos de los programas pueden ofrecerse de forma virtual dado su pequeño tamaño y su capacidad de amoldarse a las necesidades específicas de cada empresa. Estas características, junto al ahorro en costes y tiempo que supone el e-learning  frente a la enseñanza tradicional, los ha hecho muy populares entre las empresas.

Según el primer barómetro, elaborado por CrossKnowledge a nivel europeo, el 63% de las compañías utilizan el e-learning para formar a sus empleados. Los temas más demandados son: salud, seguridad, gestión, liderazgo, comunicación y desarrollo personal.

Formación contínua

En estos momentos, puedes encontrar cursos de formación online en prácticamente todas las temáticas existentes. Respecto a las más demandadas, Deusto Formación, centro especializado en formación continua, cita especialmente a los cursos que hacen referencia a la creación y gestión del negocio, en el área de Dirección de Empresas, y a los relacionados con marketing online y mobile marketing en el área de marketing. También hay una importante demanda de cursos de Producción Audiovisual y Medios Digitales, en los que las aplicaciones móviles y la creación de páginas web son las materias con más alumnos, y cursos de Diseño Gráfico y Arquitectura, donde el diseño técnico con el programa Autocad está muy valorado.

Mención aparte merecen los MOOCS (Massive Online Open Courses), en español Cursos Online Masivos y Abiertos. Se trata de formación online ofrecida por distintas universidades y entidades del mundo de forma gratuita. El objetivo es que esta formación pueda llegar a estudiantes de todo el mundo, especialmente a aquellos que no tienen recursos.

Uno de los principales proveedores de estos cursos son las universidades e instituciones educativas americanas que ya han puesto en marcha varias plataformas: Coursera, TED, Udacity, Venture Lab, Khan Academy. En España, la UNED ha dado un gran impulso a los contenidos en abierto a través de su iniciativa UNED Abierta, una plataforma online gratuita y en español. En ella se puede encontrar cursos de diversas materias en formato de texto, audio y vídeo.


Cursos destacados en Avanzaentucarrera.com