¿Qué debes exigir a un centro online?

La formación online se ha hecho mayor. En los últimos años ha crecido significativamente tanto el número de centros que ofrecen la posibilidad de cursar sus programas a través de internet como el número de alumnos que eligen esta formación. 
¿Qué debes exigir a un centro online?

Mayte Guillen

17/02/2014



Según datos de la Asociación de Proveedores de e-learning, 3,5 millones de estudiantes ya han optado por seguir un curso online en nuestro país, y se prevee que en los próximos dos años el número de alumnos aumente en un  33%.

La oferta online es muy variada, y abarca ya todos los niveles educativos: desde el Bachillerato a la Formación Profesional, pasando por las carreras universitarias y estudios de postgrados, además de los numerosos cursos que imparten empresas y centros privados. Elegir entre una oferta tan amplia es difícil, sobre todo teniendo en cuenta que la calidad formativa que ofrecen es muy desigual. Si quieres escoger bien, estos son algunas claves en las que debes fijarte:

Prestigio de la institución

No nos engañemos. Dentro o fuera de Internet, si el centro que imparte el programa tiene un prestigio reconocido su valor en el mundo empresarial es mayor. Por eso, la universidad o centro de estudios que imparta la formación debe tener una contrastada experiencia en el mercado. Averigua antes de elegir la relevancia que se da a esa institución en el ámbito profesional de tu interés.

Profesoreselegir centro online

Como en todo curso, ya sea online o presencial, el profesor desempeña un papel clave en la formación. Para Deusto Formación, centro especializado en cursos de formación contínua online, es imprescindible que los alumnos sepan con antelación “quién impartirá el curso y cuál es su currículum profesional”. También es importante saber cuál será su disponibilidad durante el curso, y si pueden contactar con él de forma rápida y sencilla a través del teléfono, email, chat, foros, etc., cuando tengan una duda.

Tutorías y seguimiento

Asegúrate de que el centro dispone de un servicio de tutorías para atender tus necesidades. El tutor debe acompañar al alumno durante todo el aprendizaje, ayudarle a superar dificultades y a no perder el ritmo de estudio. El rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Alejandro Tiana, explica que estos profesionales ejercen funciones docentes: “Facilitan orientación para la preparación de la signatura, aclaran dudas de contenidos, califican las prácticas, corrigen las pruebas de evaluación contínua e informan al profesorado del nivel de preparación de cada estudiante y les preparan para las pruebas finales”.

Metodología y herramientas adaptadas

Estudiar online requiere una metodología especial para que no resulte aburrido y solitario (la sensación de soledad es una de las principales causas de abandono). Por eso, los centros de calidad ofrecen materiales pensados para poner en práctica los conocimientos adquiridos, y herramientas de comunicación que fomentan los trabajos en grupo y el intercambio de opiniones entre alumnos y profesores. También les ofrecen todo el material que necesitan para documentarse: documentos en PDF, E-books, enlaces, fotos, vídeos…

Contenidos actualizados

El material de estudio debe estar actualizado siempre, ser fácil de leer y usar, ofrecer contenido multimedia, casos prácticos de ejemplo y tests de autoevaluación. Todo con un enfoque muy práctico, para que los conocimientos adquiridos sean directamente aplicables en el puesto de trabajo. En este sentido Deusto Formación ofrece una variedad de recursos de aprendizaje (material e-learning, videos, artículos de interés, biblioteca virtual, material físico enviado a casa, etc) y da mucha importancia a la realización de un proyecto final en sus programas formativos.

Titulación reconocida

Averigua si el título que te ofrece el centro está homologado y reconocido en el ámbito profesional de tu interés. El título siempre debe estar sellado e incluir el número de horas cursadas.

Precio y facilidades de pago

En principio hay que desconfiar de los cursos que resulten “demasiado” baratos, aunque un precio alto tampoco asegura que la formación vaya a ser de calidad. Lo mejor es comparar cursos similares de diferentes centros y calcular el precio medio. El proceso de pago debe estar bien detallado y ofrecer varias opciones: por transferencia bancaria, a través de Internet… Algunos centros ofrecen la posibilidad de pagar en varios plazos o subvencionan parte de los programas.

Tecnología

Para la Asociación Nacional de Centros de Educación a Distancia (ANCED) un buen curso online debe tener, además de un contenido de calidad, “una plataforma de teleformación que dé la posibilidad de enviar y recibir consultas con el tutor de forma inmediata; de realizar ejercicios y evaluaciones periódicas; que contenga foros, una biblioteca, páginas con enlaces de interés, noticias, un calendario…”. También hay que añadir que un centro de calidad debería contar con un buen equipo de asistencia técnica que pueda resolver rápidamente cualquier incidencia.


Cursos destacados en Avanzaentucarrera.com