Las carreras que te ofrecen mejores salidas profesionales

La formación sigue siendo un factor clave para triunfar en el mercado laboral. Según los últimos datos del Informe Infoempleo Adecco sobre empleo en España, el 42% de compañías piden que los candidatos tengan una ti­tulación universitaria. Para ayudarte a elegir tu futuro profesional, te contamos cuáles son las carreras más demandadas por las empresas en estos momentos.
Las carreras que te ofrecen mejores salidas profesionales

Mayte Guillen

6/06/2017



Que unas carreras te ofrezcan mejores salidas profesionales que otras o que sus titulados más o menos atractivos para las compañías, depende de varios factores que coinciden de forma simultánea en el tiempo: que la tipología de esos estudios coincida con los perfiles que más se necesitan en esos momentos y que haya más ofertas que titulados.

En los últimos cuatro años los estudiantes de Administración de Empresas y Finanzas, Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial han encabezado la lista de los más deseados por las empresas. Dentro de este grupo de privilegiados se encuentran también los titulados en Comercio y Marketing, Administración de Empresas y Derecho, Enfermería e Ingeniería de Telecomunicaciones y Economía, que conforman el grupo de titulaciones con una empleabilidad alta.

Entre las carreras con un nivel de empleabilidad media están algunas titulaciones del área sanitaria como Medicina y Farmacia y otras ingenierías como Química, Naval o Civil.

Mientras que en el grupo de carreras con una empleabilidad más baja se encuentran los estudios de Humanidades y algunas titulaciones del área de sociales como Derecho, Ciencias Políticas, Sociología, Trabajo Social, Periodismo o Comunicación Audiovisual.

Titulaciones de Ciencias Jurídicas y Sociales, las más demandadas

Los estudiantes de esta área son, en conjunto, los que gozan de mayores probabilidades de contratación. Dentro de este amplio grupo se encuentran los estudios relacionados con los servicios empresariales y jurídicos, con la enseñanza, la comunicación, el turismo y las ciencias sociales en general.

Si planeas estudiar un Grado de esta área de conocimiento, debes saber que en él se encuentran algunas de las titulaciones más demandas en el mercado laboral español en los últimos años, como: Administración de Empresas y Finanzas, Comercio y Marketing, el doble grado de Administración de Empresas y Derecho, Economía, Relaciones Laborales y RRHH.

Mención aparte merecen los estudios relacionados con el sector turístico, que también entre los más solicitados gracias a la fuerza laboral que están generando en nuestro país. En un informe elaborado por Les Roches Marbella (considerada como la segunda mejor institución de educación superior del mundo en gestión de la industria del hospitality y el ocio) en colaboración con la plataforma de viajes Skift, estamos en una época de grandes desafíos para el turismo, sobre todo para la industria hotelera.

En palabras del Director General del centro, Carlos Diez de la Lastra, “estas salidas profesionales no se centran solo en las empresas turísticas tradicionales, también hay posibilidades de empleo en empresas de bienes de consumo de lujo, empresas tecnológicas y otras industrias con alto enfoque a la experiencia del cliente”.

Empleo en las ingenierías

Desde el punto de vista laboral, las titulaciones técnicas se reparten en cuatro grupos diferentes: las carreras relacionadas con el ámbito industrial (como Ingeniería Mecánica o Ingeniería Industrial), las especializadas (Ingeniería Naval, Ingeniería Agroalimentaria…), las afines al sector de la construcción (Arquitectura, Ingeniería Civil, Topografía…) y los Grados vinculados al ámbito de las tecnologías de la información (Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicaciones…).

De todas ellas, las que están siendo más demandadas por las empresas en estos momentos son las carreras especializadas en TIC (especialmente en programación, big data y ciberseguridad) y las relacionadas con el área industrial: Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática.

Empleo en el sector sanitario

Las carreras relacionadas con sanidad han mantenido un buen nivel de contrataciones en los últimos tres años. El progresivo envejecimiento de la población y la creciente necesidad de cuidados personales ha hecho aumentar las ofertas de empleo para profesionales del área sanitaria, especialmente de titulados en las carreras de: Enfermería, Psicología y Psicopedagogía, Medicina, Biomedicina, Nutrición, Dietética y Alimentación.

Empleo en carreras del ámbito científico-experimental

Todos las previsiones apuntan a que el grueso del empleo en el futuro estará en manos de profesionales cuya formación esté relacionada con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (las llamadas carreras STEM). Por lo que los Grados que se relacionan con este área pueden ofrecer buenas posibilidades profesionales en los próximos años. En estos momentos Biología, Bioquímica, Bio­tecnología y Química son las titulaciones más solicitadas por las empresas dentro del área de ciencias.

Empleo en carreras de humanidades

Aunque estas titulaciones se han recuperado un poco de las altas cifras de desempleo que sufrían en los últimos años, su aportación al conjunto de la oferta de empleo es muy pequeña. Apenas el 2% de las ofertas de empleo publicadas el último año en nuestro país piden titulados en el área de humanidades. Entre las carreras que más solicitan las empresas se encuentran Filología, Artes y Diseño y Traducción e Interpretación.


Grados destacados