Las carreras universitarias con más salidas en España

Elegir por vocación la carrera profesional que cursarás es el tópico ideal. Realmente, los factores que nos impulsan a elegir un camino u otro son varios.
Las carreras universitarias con más salidas en España

Carlos Parra

7/08/2017



Uno de los más importantes es el número de puertas que nos estaremos abriendo para el futuro. De esta forma, podemos afirmar que la empleabilidad de las carreras universitarias es uno de los factores más determinantes.

Otra cuestión a tener en cuenta no es sólo la cantidad de puestos de trabajo, sino la calidad de esa empleabilidad. Es importante valorar el equilibrio entre la oferta y la demanda de puestos ofertados, teniendo en cuenta también el reconocimiento (económico y social) que reciben esos empleos.

Si el área geográfica de España donde queremos enfocarnos es relevante, deberemos estudiarlo previamente, ya que hay zonas que presentan mayor concentración de empleos según el sector. Las características de cada sector también condicionan su atractivo para los futuros profesionales.

Analizando el Informe Infoempleo Adecco sobre titulaciones con más salidas profesionales podemos extraer las áreas más relevantes:

Los sectores formativos con más salidas 

  • Área jurídico-social
    Las carreras universitarias del área jurídico-social son las que mayor recepción tienen en el sector laboral. En los últimos años, 1 de cada 3 empleos demandan profesionales de esta área. Esto es se debe al impulso realizado en titulaciones empresariales como Administración de Empresas y Finanzas, Comercio y Marketing o Relaciones Laborales.
  • Área de titulaciones técnicas
    En segundo lugar, las titulaciones técnicas son las que más solicitudes de profesionales abarcan. Entre estas carreras universitarias se encuentran las ingenierías generalistas (ámbito industrial), las especializadas (naval, agroalimentaria), las del sector de la construcción (Arquitectura, Civil) y las relacionadas al ámbito de las tecnologías de la información (Telecomunicaciones, Informática).
  • Área sanitaria
    En tercer lugar, se encuentran las carreras universitarias del sector sanitario. En los últimos años han aumentado hasta ocupar aproximadamente 1 de cada 10 puestos de trabajo. Carreras como Ciencias de la Salud han incrementado su valor para los candidatos con esta carrera universitaria. También destacan titulaciones como Enfermería, Psicología y Psicopedagogía.
  • Otras áreas
    Las carreras universitarias englobadas en los 3 sectores anteriores se reparten la mayoría de puestos. Las titulaciones del ámbito científico-experimental (como Biología o Bioquímica) y las de la rama de Artes y Humanidades (destacando Filología o Traducción e Interpretación) contienen, respectivamente, el resto de opciones laborales.

Grados destacados