Cómo matricularte en la universidad

Hay un proceso imprescindible a la hora de estudiar en la universidad, ya sea para actuales o nuevos alumnos: la matriculación. Es un proceso que puede llegar a ser pesado pero que resulta indispensable. Previamente a la matrícula, existen otros trámites obligatorios en las universidades españolas.
Cómo matricularte en la universidad

Rodolfo Gomez

4/09/2017



Principales trámites para matricularte en la universidad

Preinscripción

Es el proceso a través del cual solicitas que quieres matricularte en la universidad en unos estudios universitarios concretos (grados, máster…). Normalmente es un formulario en el que debes rellenar información sobre tu historial académico y tus datos personales.

Las plazas que se ofertan se adjudican según la vía de acceso elegida (prueba de acceso a la universidad, mayores de 25, titulados…) y la nota media obtenida o el expediente académico.

Solicitud de admisión

Es el proceso a través del cual se solicita plaza en los estudios universitarios que deseas iniciar o continuar. Normalmente la solicitud es un trámite que se completa fácilmente, aunque dependiendo del centro puede ser algo más complejo.

En el momento en el que la solicitud de admisión está completa, debes recibir una confirmación y una copia de la misma. Si por el contrario hiciera falta de algún trámite adicional o que incluso aportaras la información físicamente, se te informará desde el centro. De todos modos, nunca dudes en llamar, a veces también pueden perderse los documentos.

Prueba específica de acceso

En algunos centros universitarios, la gran mayoría de ellos privados, los alumnos que quieran acceder al grado escogido deben realizar un examen para evaluar sus conocimientos y competencias.

Lo que normalmente se incluye en la prueba de admisión es un cuestionario de cultura general, una prueba de comprensión lectora y expresión escrita, una prueba de nivel de inglés y una prueba específica relacionada con la orientación de los estudios que has seleccionado. Es importante destacar que en la mayoría de los casos esta prueba tiene un coste de unos 100 euros aproximadamente.

Matrícula

Es el proceso por el que se formaliza la incorporación a la Universidad, bien sea para iniciar estudios o para continuar los ya iniciados. Es muy importante cumplir los plazos para este trámite, ya que todas las universidades son muy exigentes en este aspecto.

Convocatorias de matrícula

Los períodos para matricularte en la universidad varían según el orígen y el tipo de acceso de cada alumno. Generalmente, en España los períodos de matrícula se fijan en dos momentos concretos: entre finales de junio y principios de julio; y entre finales de septiembre y comienzos de octubre.

Los importes de la matrícula varían mucho en función de cada perfil. Por ejemplo, una parte de los alumnos se pueden beneficiar de la matrícula gratuita por diferentes razones: matrícula de honor, familia numerosa, sin recursos, etc.

Según un estudio realizado por el CCOO, el precio medio de la universidad pública en España es de 1.100 euros, superando los 50o euros de Alemania pero por debajo de otros países como Italia (1.220 euros) u Holanda (1.951 euros). Inglaterra es el país más caro con un coste de 12.237 euros anual.

Con el objetivo de ayudar a que te puedas costear los estudios universitarios, el Ministerio de Educación lanza anualmente una serie de becas generales dirigidas a estudiantes de enseñanza postobligatoria en el que, por ejemplo, premian tus resultados académicos o te ayudan a pagar el medio de transporte.

Cumplir con los plazos establecidos siguiendo todos los pasos en el proceso es fundamental antes de ir a la universidad. Los avances en las plataformas digitales de las universidades están ayudando en agilizar los proceso, pero aún se requiere en muchos casos la presencia física, sobre todo en los nuevos alumnos.


Grados destacados