Notas de acceso y notas de corte ¿son lo mismo?

Los conceptos derivados de la selectividad (antes llamada PAU y ahora EBAU) suelen generar dudas entre los estudiantes que se presentan a ella. Entre ellos encontramos algunos como Calificación de Acceso a la Universidad (CAU), Nota de Acceso a la Universidad (NAU), Nota de Corte… que, aunque están relacionados, no significan lo mismo.
Notas de acceso y notas de corte ¿son lo mismo?

Dani Domínguez

6/06/2017



En este artículo te explicaremos en qué se diferencia la nota de acceso a la universidad, que dependerá de tu desempeño durante los exámenes, y la nota de corte que tiene una carrera, en la que tú no tienes ningún tipo de control sobre ella.

Nota de Acceso a la Universidad (NAU)

La NAU es la nota final que saldrá de tus exámenes de selectividad y de tu nota de Bachillerato. Al contrario de lo que ha sido habitual durante tu vida estudiantil, esta calificación tendrá un máximo de 14 puntos en lugar de los 10 que venía siendo normal. Esta nota se obtiene de la siguiente forma:

  1. La nota de Bachillerato vale un 60% sobre 10, es decir, la nota máxima que puedes conseguir en esta parte es de 6 puntos. Multiplica tu nota media de Bachillerato por 0,6 y ya la tienes.
  2. La nota media que obtengas entre los cuatro exámenes de la Fase General de la EBAU debes multiplicarla por 0,4, consiguiendo así un máximo de 4 puntos. Si sumas esta puntuación con la anterior, obtienes lo que se conoce como Calificación de Acceso a la Universidad (CAU), cuya puntuación más alta es de 10 puntos.
  3. Pero, ¿cómo puedes conseguir los 4 puntos restantes para llegar a los 14? Para ello debes presentarte a la Fase Específica. En ella tienes la posibilidad de realizar un máximo de cuatro exámenes, de los cuales solo puntuarán los dos en los que hayas obtenido mejor calificación. Cada universidad tiene estipulados unos coeficientes de ponderación para las diferentes asignaturas dependiendo de la rama de conocimiento en la que se enmarque cada Grado. Eso significa que materias del Bachillerato científico ponderarán 0,2 para acceder a carreras de la rama de Ciencias de la Salud. No así las de Humanidades, que ponderarán 0,1. Si tus dos asignaturas de la Fase Específica ponderan 0,2 para la carrera que has elegido, podrás conseguir ese máximo de 4 puntos.

Nota de corte

Cada universidad establece una Nota de corte para poder acceder a cada uno de los Grados que ofrece. Más de la mitad de la oferta educativa solo requiere tener 5 para poder entrar. Sin embargo, cuando existe mayor demanda por parte de los estudiantes, es necesario fijar una nota mínima para adjudicar las plazas de las que dispone. La nota de admisión del último alumno que entró el año anterior sirve como referencia y es lo que se denomina “nota de corte”.

Las carreras que suelen tener notas de corte altas son aquellas relacionadas con la rama de Ciencias de la Salud al igual que algunas Ingenierías. Las de letras tienen notas más bajas. Además, las 4 notas más altas de España corresponden a diferentes dobles grados de Matemáticas y Física, siendo la de la Universidad Complutense de Madrid la más alta de todas con un 13,45.


Grados destacados