Ciberseguridad: cómo llegar a ser un experto

Los ataques que se produjeron a finales de mayo y junio de 2017 a nivel mundial han vuelto a poner de manifiesto lo vulnerables que somos a este tipo de delitos. España concentra alrededor de un 20% de los ciberataques que se producen en el mundo. Sin embargo, y pese a estar en el top de países más perjudicados por estos ataques, seguimos arrastrando un importante déficit de expertos en ciberseguridad.
Ciberseguridad: cómo llegar a ser un experto

Mayte Guillen

30/08/2017



Según el Observatorio Nacional de la Telecomunicación y la Sociedad de la Información (ONTSI) habrá un aumento del 36% del gasto en ciberseguridad en las empresas españolas en los próximos años, fundamentalmente en la inversión para ampliar sus plantillas. También el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) indica que la demanda de expertos está creciendo hasta el punto de no poder cubrirse los puestos por falta de profesionales especializados.

“La demanda de estos expertos se ha incrementado de forma continuada en los últimos años (a un ritmo similar al que crecen los ataques contra empresas y aumenta la concienciación), y todas las previsiones indican que el crecimiento será mucho mayor” afirma con contundencia José Antonio Marcos, director del Máster en Ciberseguridad que pondrá en marcha próximamente la Universidad Isabel I. “Las previsiones apuntan a una demanda de más de medio millón de expertos en los próximos cuatro años en España”.

La necesidad de profesionales especializados en este área no es algo que nos afecte sólo a nosotros, es un fenómeno global. Según los datos recogidos en el informe Global Information Security Workforce Study realizado en 2015 por ISC (International Information Systems Security Certification Consortium) se estima que en 2020 serán necesarios 1,5 millones de especialistas en ciberseguridad en todo el mundo para trabajar en empresas y organismos públicos.

¿A qué se dedica un experto en ciberseguridad?

De forma general estos profesionales se encargan de detectar los fallos de seguridad informática que puede tener una empresa, tanto externos como internos, y habilitan mecanismos para evitar posibles ataques a esos puntos vulnerables.

Una actividad muy amplia que abarca diferentes puestos: analista forense, analista de malware, director de proyectos de seguridad corporativos, delegado de protección de datos, perito judicial forense, especialista en delitos cibernéticos, especialista en ciberseguridad industrial, arquitecto de sistemas de seguridad, auditor de ciberseguridad, hacker ético, comercial de software de seguridad, etc.

“Posiblemente hay muchos otros perfiles profesionales relacionados con ciberseguridad que ahora mismo desconocemos, dada la imparable espiral de crecimiento tecnológico en que nos encontramos” explica José Antonio Marcos.

Hasta hace pocos años estos expertos tenían que optar por formarse por su cuenta o estudiar fuera (principalmente en EEUU). En España ya han comenzado a ofrecerse algunos programas máster y cursos de especialización impartidos por universidades y empresas de seguridad, pero la oferta aún es escasa.

El Máster en Ciberseguridad que presentará próximamente la Universidad Isabel I va dirigido principalmente a informáticos e ingenieros de telecomunicaciones. “Pero cualquier titulado superior puede acceder realizando unos complementos formativos básicos previos en programación y redes de computadores” aclara el director del Máster.

ciberseguridad

No solo para informáticos

“Evidentemente, para los informáticos y ‘telecos’ es un complemento que podríamos considerar ya imprescindible en su formación. Pero en la sociedad digital en que vivimos, esta necesidad formativa en ciberseguridad se extiende cada día más a otros perfiles, como criminólogos, responsables de seguridad en empresas e instituciones, abogados, etc.” asegura Marcos, desde la experiencia ya vivida por la Universidad en otros campos de la seguridad.

La Universidad Isabel I ofrece desde hace tiempo el Grado en Criminología, el doble Grado en Criminología y Derecho, el Doble Grado en Criminología y Ciencias de la Seguridad y este año han implementado el Grado en Ciencias de la Seguridad por lo que, en palabras de sus responsables, el Máster en Ciberseguridad completará su formación en este sector, tratándolo desde todos los ángulos posibles.

La ciberseguridad y otras áreas nuevas como el Big Data, neurociencia o la innovación educativa serán también objetivo de estudio en el nuevo centro de I+D+i que la Universidad espera poner en marcha en Burgos antes de finalizar el año, para investigar y dar servicio a las instituciones y empresas que lo demanden.

Máster en Ciberseguridad

Duración: 60 créditos ECTS (un curso académico).

Contenido: Formación especializada y eminentemente práctica en tres grandes ámbitos:

# Tendencias tecnológicas y ciberseguridad (biometría, ciberseguridad móvil, ciberseguridad social e industrial y ciberseguridad en servicios y aplicaciones web)

# Análisis de la Ciberseguridad (hacking ético, auditoría e informática forense)

# Ciberseguridad y sistemas (criptografía aplicada, ciberseguridad en sistemas locales y redes)

Requisitos de admisión: Dirigido a cualquier graduado, ingeniero, ingeniero técnico o persona con titulación similar podrá acceder al Máster en Ciberseguridad de la Universidad Isabel I. Los informáticos y ‘telecos’ tendrán acceso directo, mientras que el resto realizará unos complementos formativos básicos en programación y redes de computadores, que les garanticen el acceso al Máster.

Prácticas: Realización de prácticas externas profesionales en empresas con distintos perfiles en ciberseguridad.

 


Másteres y Postgrados recomendados para ti: