Los nuevos MBA se actualizan para adaptarse a la realidad empresarial

El primer MBA (Master in Business Administration) se cursó en la Escuela de Gestión Tuck en EEUU a principios del siglo XX. Más de 100 años después, este postgrado sigue siendo uno de los más demandados por los candidatos y por las empresas. Pero sus contenidos han tenido que evolucionar para adaptarse a la nueva economía digital.
Los nuevos MBA se actualizan para adaptarse a la realidad empresarial

Mayte Guillen

4/09/2017



Hoy en día el MBA continúa siendo el rey en las Escuelas de Negocios de todo el mundo y uno de los Máster más apreciados por las compañías. Según el último Informe Infoempleo-Adecco sobre la oferta y demanda de empleo en España, alrededor de un 46% de las empresas que buscan candidatos para puestos en las categorías de dirección y mandos, solicitan o valoran especialmente que hayan cursado esta formación.

Ajustarse a la evolución del mercado

Sin duda, es uno de los postgrados más veteranos y conocidos por los estudiantes a nivel mundial. Gracias en buena parte a que las Escuelas de Negocios han sabido adaptar progresivamente sus contenidos a la realidad empresarial, marcada por los procesos de digitalización que están afectando a la estructura de las organizaciones.

Tradicionalmente el Master in Business Administration siempre ha enseñado aspectos fundamentales de las diferentes áreas de gestión de una empresa: finanzas, economía, derecho, recursos humanos y marketing. Esta formación se impartía, por lo general, de forma presencial y a tiempo completo.

Con el paso del tiempo y la progresiva segmentación del mercado, los contenidos que ofrecen estos estudios han evolucionado, y ahora también se imparten MBAs especializados en algunos ámbitos en concreto (Marketing, Finanzas, RRHH…, etc.) y en la gestión de entidades en determinados sectores (turismo, deporte, sanidad…).

La forma de transmitir la formación se ha diversificado también y ahora se ofrecen MBAs a tiempo completo (full-time), a tiempo parcial (part-time), intensivos, semipresenciales y online con el fin de adaptarse a los diferentes perfiles y necesidades de los estudiantes.

De contenidos generalistas a dobles titulaciones

Este curso, la Escuela de Negocios EFEM ha decidido dar un paso más en la evolución de esta formación,  y ha diseñado nueve titulaciones dobles de Másters MBA. De esta forma, a la titulación de MBA general puedes unir una segunda titulación especializada en un área.

-MBA & Máster en Gestión de Recursos Humanosdobles-titulaciones-MBA

-MBA & Máster en Marketing y Gestión Comercial

-MBA & Máster en Comercio Electrónico y Marketing 2.0

-MBA & Máster en Comunicación Institucional

-MBA & Máster en Dirección Hotelera y Establecimientos Turísticos

-MBA & Máster en Comercio Exterior

-MBA & Máster en Planificación de Proyectos

-MBA & Máster en Cadena de Suministro

-MBA & Máster en Gestión y Desarrollo de Personas y Equipos

Según sus responsables, las ventajas que ofrecen estas dobles titulaciones, además de la especialización, es el ahorro en tiempo y dinero. Todas ellas se pueden cursar de forma online en 12 meses (1.800 horas lectivas) desde la flexibilidad que ofrece esta forma de estudio, que permite organizar libremente el tiempo de trabajo.

Por otro lado, y con el objetivo de dotar al alumno de una Formación Integral que le permita abordar de la mejor manera los retos del mercado laboral, EFEM incorpora en todos los MBA las asignaturas de Coaching y Programación Neurolingüística (PNL), posibilitando a los alumnos estar a la vanguardia en una de las áreas más demandadas actualmente a los directivos de empresas.

Asimismo, las dobles titulaciones incluyen también, de manera opcional, un Curso de Executive English para facilitar la adaptación de los alumnos al mercado internacional.

Diferentes modelos de MBA

En la actualidad puedes cursar varios tipos de programas MBA:

MBA tradicional. Suele impartirse a tiempo completo y durar uno o dos cursos académicos. Está orientado a personas que proceden de diversos ámbitos y desean una formación generalista en  Administración de Empresas, normalmente para acceder a puestos en el área de Gerencia.

Executive MBA. Está diseñado para directivos en activo y con entre 5 y 10 años de experiencia que desean evolucionar en su carrera profesional. Suele impartirse a tiempo parcial o en versión concentrada en fines de semana para poder compatibilizarlo con el trabajo.

MBA especializado. Son programas que dedican más atención y tiempo a algún aspecto concreto de la dirección empresarial: finanzas, tecnologías, marketing, recursos humanos… También entran dentro de esta categoría los que se centran en la gestión de empresas de un sector en concreto.

MBA doble titulación. Como los programas de EFEM, que ofrecen el contenido general de MBA más el contenido específico en un área concreta y se obtiene una una Doble Titulación.

MBA internacional. Programas en el que sólo desarrollas una parte del curso en tu país de origen y lo combinas con estancias en centros de otros países o en compañías extranjeras.


Másteres y Postgrados recomendados para ti: