Postgrados que te preparan para trabajar en el mundo digital

Internet de las cosas, big data, cloud computing, machine learning… dicen los expertos que la tecnología nos está llevando a la cuarta revolución industrial. Todo está cambiando a pasos agigantados, y las empresas no tienen más remedio que adaptarse para no quedarse atrás. Pero para alcanzar esa transformación digital necesitan contar con perfiles que sepan utilizar las nuevas herramientas y aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que ofrecen. 
Postgrados que te preparan para trabajar en el mundo digital

Mayte Guillen

4/09/2017



Según las previsiones de la Unión Europea, de aquí a 2020 se crearán casi 900.000 empleos nuevos relacionados con las TIC. El crecimiento de la economía mundial depende más que nunca de la formación especializada en ciencia y tecnología. Sin embargo, las empresas se quejan de la falta de profesionales formados en estos nuevos perfiles.

Y es que no se trata solo de contar con programadores y expertos en seguridad informática. Para hacer frente a la transformación digital, las compañías necesitan de otros profesionales. “Se requieren multitud de nuevos perfiles como: Chief Growth Officer, Growth Hacker, Analista Digital, Customer Experience Manager, Business Developer, Marketing Digital, SEO, Content Manager…” explica Oscar Fuente, Director General de IEBS Business School, escuela de negocios especializada en economía digital.

Afirma que también se necesitarán nuevos perfiles ejecutivos. “Hace falta un líder en la gestión del cambio que ayude a la empresa a digerir los procesos de transformación digital. Quizás es el perfil más importante a nivel directivo, porque guiará a la organización para trabajar estos procesos a partir de metodologías que ayudan”.

¿Qué hacer para formarse en nuevos perfiles digitales?

A tenor de los datos que publica AMETIC (Asociación de empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales) en los próximos años se demandarán entre 60.000 y 70.000 expertos en marketing y comunicación (desarrolladores de contenidos web, profesionales de e-commerce, especialistas en gamificación…); entre 15.000 y 45.000 puestos relacionados con el diseño visual y la creatividad digital (3D, realidad aumentada, videojuegos…); y entre 10.000 y 14.000 empleos destinados a la estrategia y gestión de negocio (big data, ecommerce, affiliate marketing, growth hacking, etc.).

De acuerdo a la opinión de estos expertos, perfiles como el analista de datos o el diseñador de aplicaciones en la nube serán imprescindibles, no sólo en empresas tecnológicas sino en compañías de cualquier otro sector. “Existe mucha demanda en estos puestos de trabajo en las empresas, pero se exigen perfiles muy cualificados que no se encuentran. Por eso muchas veces la alternativa es adquirir los conocimientos y la experiencia a partir de programas formativos existentes en el mercado” recomienda Oscar Fuente.

En INESEM Business School han identificado qué áreas que están siendo más demandadas, y en ellas trabajan para formar a perfiles que pueden ayudar a las empresas en su transformación digital, hacer frente a los nuevos avances y guiarles en la implantación de estos nuevos procesos.

profesionales-digitales

5 áreas que generarán empleo en la economía digital

Big data

Vivimos en un mundo inundado de datos. Por eso, los expertos en Big Data (gestión masiva de datos) están considerados como una de las profesiones de futuro.

Su misión es recoger y analizar los datos que generan interna y externamente las empresas para transformarlos en conocimiento. “Es la nueva herramienta del marketing del futuro” asegura Eva Rodríguez, Directora del Postgrado en Big Data Marketing de IEBS. ”Ahora podemos conocer exactamente quién es nuestro consumidor, porqué compra, qué le interesa y por eso podemos ofrecerle lo que más le gusta”.

Digital Customer Experience

Vivir en un mundo hiperconectado también ha traído cambios en la relación entre usuarios y empresas. Ahora, los usuarios reclaman una relación mucho más directa y personalizada con las compañías. Ya no se trata solo de que compren el producto, necesitan que los usuarios se involucren emocionalmente en la marca.

Y ese es el objetivo que deben cumplir los especialistas en Digital Customer Experience. Desarrollar una buena estrategia que les permita identificar nuevas tendencias y fidelizar a los usuarios.

UX – Usabilidad y experiencia de usuario

Para lograr que los usuarios “se enamoren” de un producto o una marca es imprescindible ofrecerles una buena experiencia. Por eso, a medida que aumenta el número de sitios web, aplicaciones y contenidos digitales también crece la importancia del trabajo que realizan los diseñadores de experiencias de usuario (UX Designer) y de UI (Interfaz de Usuario).

Su misión es lograr el equilibrio entre una navegación intuitiva y un diseño eficiente para lograr que el usuario viva una buena experiencia. Según Fernando Beneitex, Director del Máster en Analítica Web, Usabilidad y Experiencia de Usuario de IEBS, “La experiencia de usuario nos capacita para entender el comportamiento de los usuarios dentro de un sitio web y sienta las bases para poder ejecutar cambios en los sitios que permitan mejorar su eficiencia”.

Mobile business

En 2020 existirán más de 50 mil millones de dispositivos conectados en el mundo. Ahora mismo, más de la mitad de las visitas que reciben los grandes buscadores proceden del móvil. El uso de aplicaciones (apps) ya supone el 54% del tiempo gastado en el mundo digital. Estos datos, extraídos del “Informe Ditrendia 2016: Mobile en España y en el Mundo”, confirman la buena salud de este sector y las oportunidades de negocio que ofrece.

Una visión positiva que también comparte Pascual Parada, Director Académico del Máster Mobile Business de IEBS. “Estamos en un mundo mobile. Hay una tendencia hacia la amplificación de experiencias. Y el dispositivo móvil es un dispositivo especial creado para permitir este tipo de acciones. Las perspectivas profesionales son muy altas tanto en grandes compañías de desarrollo de aplicaciones móviles como en pequeñas compañías y para nuevos emprendedores”.

Growth hacking

El Growth hacking o estrategia de posicionamiento podría definirse, según la wikipedia, como un conjunto de técnicas de marketing (una combinación de creatividad, pensamiento analítico y métricas web) desarrolladas por las empresas para vender sus productos y posicionarlos con ayuda de las nuevas tecnologías.

Ha dado lugar a dos nuevos perfiles: Growth Hacker y Chief Growth Officer. Su trabajo se centra en definir la estrategia que va a hacer crecer a la empresa, aplicando tácticas y metodologías con la ayuda de herramientas de programación.


Másteres y Postgrados recomendados para ti: