Profesionalízate: 8 trabajos con futuro

Todo cambia muy rápidamente en el mundo laboral, y ocupaciones nunca vistas hasta el momento o poco conocidas empiezan a despertar el interés de empresas y candidatos. Algunas son fruto de la incorporación de las nuevas tecnologías a profesiones tradicionales. Otras han surgido como respuesta a nuevas necesidades sociales.
Profesionalízate: 8 trabajos con futuro

Mayte Guillen

4/09/2017



No sólo las empresas se están preparando para esos cambios. Desde la universidad también se intenta ofrecer nuevas posibilidades a los recién titulados y a los profesionales que necesitan reorientar sus carreras. Desde la Fundación Universidad Empresa de la Universitat de València (ADEIT) han puesto en marcha nuevos programas de postgrado que ofrecen formación en estas profesiones de futuro.

1. Pedagogo experto en educación sistémica multidimensional

Los antiguos sistemas de enseñanza ya no son suficientes para formar a las nuevas generaciones conforme  a la sociedad que les ha tocado vivir, por lo que los educadores deben explorar nuevas vías.

La pedagogía sistémica multidimensional tiene como objetivo vincular los contenidos académicos a otros contextos que influyen en el alumno como el ámbito familiar, su barrio, su localidad… “Es una manera de humanizar la educación” explica Adoración Ferrers, codirectora del Máster en Educación Sistémica Multidimensional de ADEIT. “Aprendemos no sólo para saber más, sino más bien para comprendernos mejor y actualizar las mejores opciones de uno mismo en el desarrollo de la vida. Esto implica integrar los diferentes ámbitos del desarrollo de la persona a la hora de plantear propuestas educativas”.

El principal objetivo de este Master es dotar a los profesionales de la educación de protocolos de actuación que tengan en cuenta el entorno de la persona para aplicarlos en los centros educativos.

2. Especialista en tecnologías aplicadas al ámbito educativo

La tecnología es otra gran asignatura pendiente entre gran parte del profesorado en nuestro país. Aplicarla de manera eficiente es un aspecto que será también cada vez más necesario en el trabajo que realiza dentro el ámbito educativo.

«Es probable que la tecnología y la educación jamás hayan tenido una vinculación tan evidente como la actual», explica José Díaz, director del Diploma de Especialización de Competencia Digital del Profesorado: Innovar y Mejorar la Práctica Docente con Nuevas Tecnologías.

El título que plantea ADEIT para formar a estos profesionales tiene como objetivo principal enseñarles a diseñar materiales educativos y recursos digitales interactivos aplicables a cualquier nivel educativo y área curricular, prevenir los riesgos de entornos digitales y conocer estrategias para la protección de los menores, así como aprender lenguajes de programación y usarlos en el aula.

3. Controller

El controller es la persona que se encarga de vigilar los costes dentro de una compañía. Además de tener bajo control la cuenta de resultados, también controla cómo se gestiona el negocio y conoce a fondo el sector en el que trabaja. Toda esta experiencia le sirve para ayudar a las empresas a conseguir sus objetivos económicos y estratégicos. Por eso es una figura clave para las empresas del siglo XXI. Y cada vez tendrá más peso y presencia en los equipos directivos, por el papel que juega en la toma de decisiones importantes.

El máster Máster SAP /4HANA Finance and Controlling que imparte la Universitat de València se centra en el software empresarial más extendido y utilizado a nivel global, el sistema SAP. Cada año, más empresas optan por incorporar las soluciones SAP como sistema integrado de gestión para incrementar sus niveles de eficiencia operativa.

4. Gestor experto en resolución de problemas

Digitalización de las empresas, conflictos intergeneracionales en las plantillas, gestión del talento, falta de motivación, globalización…El entorno empresarial evoluciona y surgen nuevos retos que requieren formas más creativas para enfrentarlos.

Para dar respuesta a esta demanda de nuevos gestores expertos en la resolución de problemas, ADEIT ha convocado la primera edición del curso Experto Universitario en Gestión y Asesoría de PYMES  Creative Problem Solving.

En palabras de José Vicente Pascual, Economista y codirector del curso, esta formación es “una herramienta para consolidar los conocimientos de los asistentes en materia de gestión empresarial y desarrollar habilidades y competencias. Orientando al participante hacia el origen del conflicto y presentando la base teórica para su resolución». 

perfiles con futuro

5. Experto en sostenibilidad y cambio climático

Hace tres años 159 países firmaron el Acuerdo de París, primer acuerdo vinculante para luchar de forma global contra el cambio climático. Sin embargo, todavía hay un desconocimiento general en cuanto a los efectos que tendrán en las próximas décadas estos cambios a nivel social y en la producción de bienes y servicios.

La búsqueda de nuevos recursos alimenticios, el uso de fuentes de energía renovables o el diseño ecosostenible… serán algunas de las áreas de trabajo que requerirán de la intervención de profesionales expertos en medio ambiente y sostenibilidad, especialmente en zonas rurales.

Con el fin de paliar esta falta de conocimiento los catedráticos de la Universitat de València del Departamento de Química Orgánica, Ana María Costero y Salvador Gil, han impulsado la primera edición del Certificado Universitario en Tendencias Actuales en Sostenibilidad: Bioeconomía, Economía Circular y Cambio Climático, pionero en España por su enfoque y temática.

6. Experto en gestión del talento

La escasez de perfiles especializados en algunos ámbitos ha llevado a una “guerra por hacerse con los mejores” en el que muchas empresas están ya inmersas. Todos los responsables de Recursos Humanos coinciden en señalar que la retención de talento será el mayor reto que deberán afrontar en los próximos años.

El Máster en Gestión del Talento del departamento de postgrado de la Universitat de València pretende dar un enfoque más moderno y actual de los Recursos Humanos. Analizan algunos de los mejores casos actuales: American Express, IBM, Microsoft… También muestran herramientas de la gestión por competencias para establecer indicadores en la gestión del talento, y profundizan en el mentoring y el coaching..

7. Especialista en bioética

Aborto, eutanasia, operaciones transgénero, clonación de seres vivos…. Son muchos los dilemas éticos que pueden surgir en la relación médico-paciente.

«Los profesionales deben saber cómo abordar los conflictos y los dilemas que surgen en el ámbito sanitario tratando de no abandonar nunca los criterios del código deontológico», señala Alfonso Valverde, profesor titular del departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València y codirector del Máster Propio en Bioética, Deontología, Seguridad y Calidad en el Ámbito Sanitario.

El principal objetivo del máster es ofrecer una visión multidisciplinar de la bioética, la deontología, la calidad sanitaria y la seguridad clínica, para que el alumno tenga una visión más amplia sobre las organizaciones sanitarias desde una doble perspectiva: como profesional y como paciente.

8. Experto en infertilidad

Se calcula que actualmente un 15% de la población española tiene problemas de fertilidad y su número aumenta año a año. Esta situación ha provocado un creciente aumento del número de consultas a las clínicas de infertilidad, un ámbito en el que nuestro país es referente internacional.

España cuenta con una de las leyes más avanzadas y desarrolladas a nivel mundial sobre regulación de los tratamientos de infertilidad y técnicas de reproducción asistida. Sin embargo, todavía quedan algunas cuestiones pendientes», señala Estrella Durà, codirectora del Máster en Infertilidad: Aspectos Psicosociales, Médicos y Legales de ADEIT.

Además de cubrir los aspectos médicos y legales básicos de los tratamientos de reproducción asistida, el Máster profundiza en cuestiones psicológicas que surgen a lo largo del proceso por el que pasa una pareja al descubrir que tiene problemas al concebir.


Másteres y Postgrados recomendados para ti: