Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies .   X

Acceso usuario registrado


¿Olvidaste la contraseña?

   

Infoempleo.com Guía de Grados y Master
Inicio > Quiero ser > Especiales formación > Especial Máster y Postgrado > Requisitos para estudiar un Máster
Hay una versión más completa y actualizada de este contenido. Acceder »

Requisitos para estudiar un Máster

Aunque el principal requisito de acceso a la mayoría de los cursos de postgrado es tener una titulación universitaria relacionada con la materia que se quiere estudiar, muchos centros exigen también a los aspirantes que superen pruebas de aptitud, de nivel de idiomas y entrevistas personales con los responsables de los programas.

Los requisitos de admisión que se exige a los candidatos suelen ser más estrictos cuanto más alto es el nivel de prestigio del centro al que quieren acceder. Escuelas de Negocio, sobre todo, y algunas universidades también requieren que los estudiantes pasen un proceso de selección que incluye varios exámenes y entrevistas antes de poder asegurarles una plaza en el programa de postgrado que solicitan.

A veces este proceso es lento, por lo que se recomienda iniciar los trámites varios meses antes de la fecha de inicio del programa para asegurar de tener el tiempo suficiente para pasar todos estos trámites e incluso de buscar otras alternativas por si no se consigue la plaza deseada.

Estos son los requisitos más habituales:

Solicitud de ingreso
El proceso siempre suele comenzar cuando se entrega la solicitud de ingreso en el curso. Es muy importante prestar una especial atención tanto a la solicitud como a los documentos que deben adjuntarse porque, a través de ellos, los centros hacen una primera selección de los candidatos.

Lo más frecuente es que los centros de mayor prestigio exijan a los candidatos la presentación de una o varias cartas de recomendación de profesores de la universidad donde se hayan cursado estudios superiores y, en el caso de tener que demostrar experiencia laboral, de algún responsable de trabajo.

En todos los procesos de selección el expediente académico funciona como filtro entre los candidatos que cumplen satisfactoriamente los requisitos, por lo que suele acompañar a la solicitud de admisión.

Nivel de idiomas
En muchas ocasiones, dentro de los requisitos de acceso que se establecen para algunos programas se incluye también el conocimiento de un segundo idioma. Por lo general, el inglés es el idioma que más se solicita, sobre todo para acceder a programas MBA.

Uno de los certificados de inglés más utilizado es el TOEFL (Test of English as a Foreign Language), que mide el conocimiento de la lengua inglesa. Esta prueba se divide en tres partes: Gramática, Comprensión y Vocabulario.

Otro de las pruebas más populares es el IELTS (International English Language Testing System). Está especialmente diseñado para evaluar la capacidad de hablar, entender, leer y escribir en inglés. El British Council es el único centro en España que ofrece este examen, que se puede realizar en más de 30 ciudades.
 
Experiencia laboral
Algunos programas del área técnica y científica y muchos de los MBA exigen que el aspirante cuente con una experiencia laboral de entre uno y tres años. En el caso de los programas de doctorado o programas máster con una fuerte carga de investigación, la experiencia profesional se sustituye por trabajos en grupos o proyectos de investigación. 

Pruebas de capacidad
Algunas instituciones realizan pruebas para comprobar si el candidato posee unos conocimientos mínimos sobre la materia base del programa.

La prueba estándar más aceptada en las escuelas de negocios de todo el mundo es el GMAT (Graduate Management Admission Test), regulada por un organismo internacional, el Graduate Management Admission Council (GMAC), y que se realiza en inglés a través de Internet. 

Esta prueba mide dos tipos de capacidad: matemática y lenguaje y escritura analítica. Las puntuaciones oscilan entre 200 y 800. Para ser admitido en una escuela de negocios es necesario obtener un resultado mínimo de 600 puntos, aunque las más prestigiosas exigen una puntuación superior a 650.

Entrevista
La entrevista personal es el filtro más utilizado por los centros de postgrado para seleccionar a sus alumnos y escoger a aquellos que más se adapten al perfil que requieren para ese programa. En ellas, los seleccionadores repasan el resultado de las pruebas realizadas por el centro, la trayectoria académica y la experiencia laboral del aspirante. 

Masters y formación de postgrado destacada

Programa

Centro

Dónde


Les Roches Marbella. International School of Hotel Management

Presencial en Marbella


EOI. Escuela de Organización Industrial

Presencial en Madrid


Universitat de València - Postgrau

Presencial en Valencia


CIFF. Centro Internacional de Formación Financiera

Semipresencial, Presencial en Madrid


Universidad Pontificia Comillas - ICAI - ICADE

Presencial en Madrid


OBS. Online Business School

A distancia / Online.



CICE. La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías

Presencial en Madrid


EAE Business School

Presencial en Madrid y Barcelona


Cámara de Comercio de Bilbao

Presencial en Bilbao


CISDET

A distancia / Online. Presencial en Madrid




INESEM Business School

A distancia / Online.

Puede que te interese:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.