Nuevos profesionales en contenidos digitales

Estos profesionales centran su trabajo en torno a la creación, gestión y difusión de contenidos a través de Internet, tanto para medios de comunicación online como para empresas de cualquier sector.
Nuevos profesionales en contenidos digitales

Mayte Guillen

17/02/2014



Periodista digital: Se encarga de investigar, producir y difundir contenidos periodísticos para webs, blogs y otras plataformas de Internet. Su trabajo incluye también enriquecer esos contenidos con imágenes, podcast y otros recursos adaptados a este nuevo canal de comunicación. Otro perfiles de los que se está empezando a hablar y que se relacionan estrechamente con la labor del periodista digital son: el periodista de datos, que recopila grandes cantidades de datos en la Red para su análisis, y el visualizador de información, una evolución del infografista, encargado de contar historias o de presentar datos / información de una forma sencilla y muy visual.

Content Editor / Content Manager: Este profesional es el encargado de generar contenidos de interés en el blog corporativo y en la web de una compañía, además de redactar y editar las publicaciones de cualquier otro medio en el que la empresa tenga presencia (anuncios, notificaciones, promociones, etc.). Suele estar a la vanguardia de la información del sector o industria en la que desarrolla su actividad para generar contenidos de calidad, y que luego el community manager viralizará en las redes sociales.

Community Manager / Gestor o responsable de comunidades: Es el responsable de crear, gestionar y dinamizar las comunidades que se generan en los Social Media (redes sociales, foros, blogs, etc.) en torno a una marca o compañía. Su misión principal es establecer una relación fluida y continua con las personas que forman parte de esa comunidad, para conocer sus necesidades y procurar resolverlas.

Gestor de publicaciones digitales: Su principal misión es la adaptación de publicaciones en papel a los nuevos formatos y plataformas que se usan en Internet (epub, formato móvil, aplicaciones…). También suele encargarse de gestionar las bibliotecas virtuales y las licencias digitales necesarias para estas publicaciones online.

Content Curator: Se encarga de la búsqueda, agrupación y organización de la información que interesa a una compañía, y de su adaptación de esa información al canal por el que será difundida y compartida.

Arquitecto de contenidos / Arquitecto de Información: Es el encargado de seleccionar, organizar y estructurar la información que ofrece un sitio web para mejorar su usabilidad. Su trabajo principal es ordenar los contenidos y diseñar la presentación de la información para mejorar así su entendimiento y la experiencia del usuario.


Cursos destacados en Avanzaentucarrera.com