Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies .   X

Acceso usuario registrado


¿Olvidaste la contraseña?

   

Infoempleo.com Guía de Grados y Master
Inicio > Quiero ser > Especiales formación > Especial Postgrado > Masterízate: Claves para ELEGIR postgrado
Hay una versión más completa y actualizada de este contenido. Acceder »

Masterízate: Claves para ELEGIR postgrado

En nuestro país se ofertan más de 5.500 programas de postgrado con diferentes contenidos, duración, metodología y características. Elegir entre una oferta tan amplia no es fácil. Por eso, te contamos todas las posibilidades que tienes a tu alcance para que selecciones los programas que mejor se adapten a tus necesidades.

 

LOS EXPERTOS OPINAN

María Teresa Gozalo, CEO de Les Roches Marbella, considera que una buena medida para acertar en la elección de un programa de postgrado es “reflexionar sobre lo que realmente se quiere hacer desde el punto de vista profesional, analizar si esa decisión es viable desde una perspectiva lo más racional posible y, una vez que se hayan cumplido las dos premisas anteriores, comenzar a rastrear cuáles son los centros de referencia que hay en ese sector”.

Por su parte, José Antonio Arrabal, Director General de CFE, Compañía de Formación Empresarial, explica que un programa de postgrado es un traje a medida. Los estudiantes y sus familias (que por regla general son las que financian el programa) deben asegurarse  que los contenidos de los programas son eminentemente prácticos;  que el proceso de admisión de alumnos es riguroso; que los  profesores son profesionales en activo y “enseñan en clase por la tarde lo que ejercen en la empresa por la mañana”; que la bolsa de trabajo y prácticas profesionales son efectivas y garantizadas para todos los participantes y que la formación es reconocida por  el mundo de la empresa”.

En este sentido, Carlos Martínez, Director General de IMF Formación, señala que “es importante elegir bien el área en la que nos vamos a formar”. Comenta que “debemos analizar (siempre que nuestra meta sea encontrar trabajo o mejorar nuestra posición laboral) si hay demanda laboral en la materia que vamos a cursas. Actualmente, hay nichos de trabajo en áreas como marketing digital, energía, dependencia o medioambiente. Además, debemos elegir una metodología que se adecue a nuestras necesidades”.

Antonio Mayoral, Director docente del Grupo Masterd y Exitae, comenta que “no creo que exista una única clave para acertar en la elección de un programa de postgrado sino un conjunto de factores. Muchos centros ofrecen programas con contenidos similares pero en nuestro centro no ofrecemos tan solo “un producto” a nuestros alumnos. Nuestra oferta formativa no es entendible sin explicar conjuntamente, además del producto que recibe el alumno, el servicio que le acompañará durante el tiempo que estudia con nosotros. Precisamente, en este servicio descansa nuestra diferencia con el resto de ofertas académicas”.

ELEGIR EL PROGRAMA ADECUADO

Dentro de la numerosa oferta de postgrado existente en nuestro país, se pueden encontrar programas con contenidos muy generalistas y otros que están especializados en una determinada materia.

Los programas generalistas se caracterizan por ofrecer una visión integrada y de conjunto sobre una materia más o menos amplia. Un buen ejemplo de este tipo de programas son los Master en Administración y Dirección de Empresas (MBA).

Los cursos de especialización, sin embargo, sirven para profundizar en un campo de conocimiento específico, concreto y muy delimitado, lo que implica contar con una buena base teórica de conocimientos relacionados con la materia que se quiere estudiar.

En los últimos años los cursos especializados han ido aumentando su presencia en el sector formativo como respuesta a la gran demanda empresarial de profesionales con un alto nivel de cualificación.

También se suele diferenciar entre cursos para recién titulados y programas dirigidos principalmente a profesionales con experiencia laboral en un sector concreto. 

Por lo general, los programas de postgrado dirigidos a recién titulados tienen como objetivo fundamental cubrir sus posibles carencias formativas en determinados temas o habilidades y dotarles de los conocimientos prácticos que necesitan para introducirse con más facilidad en la realidad empresarial. 

Mientras que los cursos dirigidos a profesionales tienen como misión actualizar y mejorar sus conocimientos sobre la labor que deben desempeñar en su puesto de trabajo o reciclar los que adquirieron hace tiempo, y ampliarlos para que puedan conseguir una mayor proyección en su carrera profesional. 

DURACIÓN
DE LOS CURSOS

El tiempo de duración de un curso varía mucho de unos programas a otros. Hay cursos que se imparten en unas horas mientras que otros pueden durar hasta varios años académicos, e incluyen periodos de prácticas y estancias en otros países.

TIPOS DE PROGRAMAS

Por lo general, podemos hablar de seis tipos de programas de postgrado:
• Master oficial Universitario
• Master no oficiales
• Especialista Universitario
• Experto Universitario
• Diploma de Postgrado

MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO

La adaptación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior (proceso de Bolonia) ha supuesto la creación de un nuevo título de postgrado que no existía en nuestro país, el “Master Oficial”.

Solo son considerados como Master Oficiales los programas impartidos por universidades o centros adscritos a ellas y que hayan obtenido la verificación del Consejo de Universidades.

Para acceder a ellos es imprescindible tener el título oficial de Grado o equivalente.

Los master oficiales tienen una duración mínima de 60 créditos europeos y máxima de 120 (1 o 2 cursos académicos), y ofrecen al estudiante una especialización académica o profesional o su iniciación en tareas investigadoras.

En función de quién los organiza pueden ser:
Masters Oficiales Universitarios (organizados por una única universidad),
Masters Oficiales Interuniversitarios (organizados por más de una universidad dentro del territorio español)
Masters Erasmus Mundus (organizados por más de una universidad dentro y fuera de España).

Al finalizar determinadas titulaciones de Grado los estudiantes están obligados a cursar un Master Oficial para ejercer una profesión regulada. Esto pasa con abogados, médicos, arquitectos, profesores de secundaria y la mayoría de las ingenierías. En estos casos, el Gobierno puede establecer requisitos especiales de ingreso en los Masters Oficiales.

Estos títulos son imprescindibles para aquellos alumnos que quieren hacer un doctorado. De hecho, los estudios oficiales de Master pueden incorporar especialidades en la programación de sus enseñanzas que se corresponden con su ámbito científico, humanístico, tecnológico o profesional que luego pueden ser tenidas en cuenta para cubrir la parte de formación obligatoria en los Doctorados.

MASTER NO OFICIALES /MAGÍSTER

Los master no oficiales suelen contar con componentes teóricos y prácticos que buscan potenciar en el estudiante las actitudes y habilidades demandadas por el mercado laboral.

La duración de un master no oficial es de uno a dos años, y el número mínimo de horas suele ser superior a las 500. Muchos se imparten a tiempo completo (full-time) y otros solo en horario de mañana o tarde (part-time). También hay cursos intensivos de fin de semana y una amplia oferta de masters on line o a distancia.

Por lo general, los masters que se imparten a tiempo completo suelen requerir más dedicación porque se realizan muchos trabajos prácticos en grupo.

Los masters de horario parcial solo requieren un día o dos a la semana de clase presencial.

Para acceder a un programa de Master necesitas contar con la titulación de Grado (o bien las equivalentes de licenciado universitario, ingeniero o arquitecto), aunque en determinados casos se hacen excepciones con los títulos de diplomados o personas que acrediten una dilatada experiencia laboral.

ESPECIALISTA UNIVERSITARIO

Los cursos de especialización universitaria tienen como objetivo principal la ampliación de conocimientos teóricos y prácticos en una materia.

Cada universidad determina los requisitos de acceso, si bien lo normal es que estén dirigidos a titulados. Su duración mínima es de 200 horas.

EXPERTO UNIVERSITARIO

La duración total de estos programas suele estar entre 200 y 400 horas  y están dirigidos fundamentalmente a profesionales.

Por lo general, profundizan de forma práctica en aspectos concretos de una determinada materia o campo de trabajo.

DIPLOMA DE POSTGRADO

Suelen ser programas de corta duración (entre 150 y 200 horas lectivas). La titulación mínima que se exige, como regla general, es un título de Grado (o su equivalente de licenciado, diplomado o ingeniero), aunque cada universidad puede determinar unos requisitos específicos.

Puede que te interese:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.