Becas para financiar los estudios

Saber cuáles son los gastos a los que debe enfrentarse una familia si quiere matricular a su hijo en un colegio privado o concertado y los tipos de becas a los que tiene derecho es una información que puede servir de gran ayuda a los padres.
Becas para financiar los estudios

Mayte Guillen

3/03/2017



Tipos de becas

Aunque lo más frecuente es que se concedan a familias con escasos recursos económicos, todos los alumnos que cursan enseñanzas oficiales pueden optar a becas, estudien en centros públicos o privados.

Como norma general, estas ayudas se destinan a la financiación de matrícula, cuotas mensuales, gasto de transporte, material escolar o gasto de comedor. Pero también se conceden a los mejores expedientes académicos, para alumnos con necesidades especiales, para aprender idiomas y realizar intercambios con centros extranjeros.

La cuantía de las becas y ayudas que ofrece el Ministerio de Educación varían según los umbrales de renta y el número de miembros de la familia. Consultar los requisitos económicos que se piden

Los encargados de tramitar las becas oficiales son el Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación de las respectivas comunidades autónomas. Algunos centros también convocan becas propias para sus alumnos.

 BUSCADOR DE COLEGIOS EN ESPAÑA

Gastos en Educación Infantil 

Esta etapa educativa no es obligatoria, por lo que cada familia es libre de escolarizar o no a sus hijos hasta que cumplan los seis años. Si se busca un centro para niños menores de seis años, hay que saber que las escuelas públicas ofrecen de forma gratuita el segundo ciclo de educación infantil (de tres a seis años). También existen centros de Educación Infantil subvencionados dependientes de comunidades autónomas, ayuntamientos o entidades sin ánimo de lucro. En las guarderías y colegios privados el precio se sitúa en torno a los 300 euros al mes.

Gastos en Primaria y ESO

Es gratuita en todos los colegios públicos y concertados, si bien los centros suelen cobrar algunos servicios adicionales, tales como el transporte, el comedor o las actividades complementarias. En los colegios privados el coste de la enseñanza depende de los precios que establece cada centro aunque, por lo general, no suelen superar los 450 euros al mes. Los colegios privados que imparten su formación en lengua extranjera son más costosos y la cuota mensual se sitúa alrededor de los 600 euros. A estas cifras hay que sumarle el coste por servicios como transporte o comedor.

Gastos en Bachillerato y FP

Se pueden estudiar de manera gratuita en institutos públicos. Aunque Madrid, Cataluña y Aragón han comenzado a cobrar una tasa a los alumnos que se matriculan de un Ciclo Superior de Formación Profesional. Esta matrícula ronda los 300 euros. En los colegios privados es necesario abonar cuotas mensuales, que suelen ser superiores a las establecidas para Primaria y Secundaria. En los colegios privados que imparten sus enseñanzas en otro idioma, el coste medio mensual ronda los 700 euros.

Becas por Comunidades Autónomas

Andalucía: www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/becas-y-ayudasbecas para financiar los estudios

Aragón: http://convocatorias.educa.aragon.es

Asturias: http://www.educastur.es/estudiantes/becas-y-ayudas

Baleares: http://weib.caib.es/

Canarias: www.gobiernodecanarias.org/educacion/

Cantabria: http://educantabria.es/familias/becas-y-ayudas.html

Castilla-La Mancha: www.educa.jccm.es/es/ayudas-becas

Castilla y León: www.educa.jcyl.es/es/becasyayudas

Cataluña: http://web.gencat.cat/ca/inici/

Ceuta: www.ceuta.es/ceuta/becas

Com. Valenciana: http://www.ceice.gva.es/

Extremadura: www.educarex.es/becas-y-ayudas.html

Galicia: www.edu.xunta.es

La Rioja: http://www.larioja.org/educacion/es

Madrid: www.madrid.org

Melilla: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/ba/ceuta-melilla/melilla.html

Murcia: www.carm.es

Navarra: www.educacion.navarra.es

País Vasco: http://www.euskadi.eus/temas/-/educacion/

acceso-comparador-colegios