Criterios para elegir un colegio

Saber si el colegio ofrece un buen sistema de aprendizaje de varios idiomas desde los primeros años de escolarización, si su nivel formativo es exigente, si tiene buenas instalaciones o cuenta con actividades que puedan complementar la educación de sus alumnos son algunos de los aspectos esenciales que deben conocerse para averiguar qué ventajas y posibilidades puede ofrecer cada centro.
Criterios para elegir un colegio

Mayte Guillen

1/03/2017



Proyecto educativo

Detrás del proyecto educativo de un colegio se encuentran sus métodos de enseñanza y lo que espera conseguir de sus alumnos. Por eso es tan importante conocer cuál es el ideario. La mayoría de los padres buscan colegios donde se potencie la formación integral y el desarrollo personal de los niños.

El proyecto educativo de un buen centro no suele limitarse a las enseñanzas académicas que ofrece, también incluye la educación en valores como la ética, la moral, el comportamiento, la cultura o el respeto a la familia y a la convivencia en sociedad.

¿Colegio religioso o laico?

La confesionalidad es la base sobre la que el colegio desarrolla su filosofía docente y sus objetivos académicos. Al conocerla, los padres sabrán, por ejemplo, el papel que juega la religión en el plan de estudios o qué clase de formación ética y moral va a recibir el alumno. Es importante que los valores del colegio estén en línea con los de la familia y su entorno habitual, para que el niño tenga una buena adaptación.

Los colegios religiosos suelen prestar una atención especial al comportamiento de los alumnos y a su disciplina y, por lo general, una parte del profesorado suele pertenecer al clero. Algunos gozan de gran prestigio y tradición. Actualmente la mayoría de los colegios de adscripción religiosa son concertados. Los colegios laicos también mantienen unas normas de comportamiento y un sistema de enseñanza propio en función del ideario que sigan.

Calidad de la formación

Un punto muy importante a tener en cuenta, y que puede servir para valorar el nivel educativo de un centro, es conocer qué notas han obtenido sus alumnos en los últimos años (el porcentaje de aprobados en todas las áreas y en todos los niveles). Los resultados académicos no solo muestran el nivel de preparación que se puede alcanzar, sino también la calidad de los profesores y su nivel de exigencia.

Para saber si el niño va a estar bien atendido, también es interesante conocer la proporción de profesores y alumnos que hay en el centro, así como el sistema de suplencias, y cómo se cubren las bajas del profesorado sin que las clases se vean afectadas.

El conocimiento de idiomas es cada vez más importante en la sociedad. Por ello, es esencial que el colegio tenga organizado un buen sistema de aprendizaje de idiomas desde los primeros años de escolarización. Lo ideal es que imparta varios idiomas.

BUSCADOR DE COLEGIOS EN ESPAÑA

Perfil de los estudiantes

Saber el número total de estudiantes en el colegio, los niños que hay por curso y por clase o cuántos alumnos extranjeros conviven en el centro y cuál es su procedencia, son datos que conviene saber para tener una idea global del tamaño del centro y de su carácter internacional. La relación entre profesores y estudiantes suele ser más directa en aulas con pocos alumnos. Además, de esta manera, los profesores pueden realizar una mejor evaluación continua y detectar posibles problemas de adaptación.

El tutor

El tutor es el profesor que orienta, dirige, apoya y sirve de unión entre el alumno y el colegio, la persona a la que debe acudir cuando tenga una dificultad, y el encargado de informar a los padres sobre los procesos de evaluación y recuperación que existen en el centro.

Antes de seleccionar un centro concreto, puede ser interesante preguntar si ofrecen formación personalizada para niños superdotados y alumnos con dificultades en ciertas materias, porque cualquier alumno puede tener una mala etapa.

Instalaciones y servicios

El desarrollo físico a través del ejercicio y el deporte es muy importante para los niños, por lo que será necesario verificar si el centro dispone de instalaciones deportivas adecuadas. También es importante saber si cuenta con laboratorios, aulas de idiomas, bibliotecas, etc. porque estas instalaciones potencian las posibilidades de formación de los alumnos.

En cuanto a los servicios, es conveniente conocer qué servicio de comedor ofrece (cocina propia, cátering) y si ofrece menús especiales en el caso de que el niño tenga problemas de salud o alergias. También puede ser interesante saber de antemano si cuentan con rutas de transporte propio y también si disponen de un médico permanente en el centro o algún tipo de servicio de enfermería para atender emergencias.

acceso-comparador-colegios