Estudiar un curso en el extranjero

Pasar un tiempo en otro país puede convertirse en una aventura muy enriquecedora para cualquier estudiante. Le ofrece la oportunidad de aprender otro idioma, le hace madurar y también cuenta con la posibilidad de conocer otras culturas y costumbres. Pero, para que resulte una experiencia positiva, es importante informarse previamente sobre el sistema educativo del país, la homologación de estudios y todos los trámites a seguir.
Estudiar un curso en el extranjero

Mayte Guillen

3/03/2017



La mayoría de los programas de cursos académicos en el extranjero están dirigidos a estudiantes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años que quieran hacer un curso escolar equivalente a Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o Bachillerato fuera de España, aunque en los últimos años también se ofrecen a alumnos de Educación Primaria.

En cuanto al sistema de alojamiento elegido, los más pequeños suelen vivir en residencias por razones de comodidad y seguridad, mientras que los mayores pueden alojarse también con familias.

La convalidación de estudios no supone ningún problema cuando se realizan uno o varios cursos en el extranjero, siempre que el colegio esté reconocido oficialmente por las autoridades de ese país y que el alumno apruebe las asignaturas que exige el Ministerio de Educación español.

Una vez finalizado el periodo de estudios en el extranjero, será necesario contactar con el servicio de homologación y convalidación de títulos del Ministerio de Educación para que el alumno pueda continuar sus estudios en un centro español.

Entre los países que acogen a un mayor número de escolares españoles, se encuentran: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia y Reino Unido. Estos son sus sistemas de enseñanza.

bandera alemaniaAlemania 

El sistema educativo alemán es complejo porque, aunque la base es igual en todo el país, cada uno de los estados federales (Land, en plural Länder) tiene sus competencias y sus propias particularidades en materia de educación. La educación preescolar, de los tres a los seis años, es opcional. A partir de los seis años, es decir desde el primer grado de primaria, la educación escolar es obligatoria hasta los 18 años. La Escuela Primaria o “Grundschule” comienza a los 6 años y finaliza a los 10. Después los alumnos pueden asistir a tres tipos de colegios, dependiendo de las capacidades que demuestren.

La primera opción que tienen es acudir a una escuela básica “Hauptschule”, que se extiende desde los 10 hasta los 16 años, y donde se imparte formación profesional. La segunda opción es el “Realschule” o escuela secundaria, que imparte durante seis años una enseñanza media y prepara a los alumnos para acceder a estudios técnicos universitarios.

La tercera opción son los Institutos de Bachillerato o “Gymnasium” que tiene una duración de ocho o nueve años (según el Land) y preparan a los estudiantes para su acceso a la universidad a través de un examen de ingreso llamado “Abitur”. La mayoría de los niños salen de la “Grundschule” para entrar directamente al “Gymnasium”, ya que este ofrece el camino más directo al “Abitur” y ofrece una mayor cantidad de posibilidades profesionales.

bandera canadáCanadá

En Canadá la educación es responsabilidad de cada provincia. Los Consejos Regionales de Educación son los que administran el funcionamiento de las escuelas públicas, determinan los requisitos necesarios para acceder a ellas y el coste de la matrícula para los alumnos extranjeros. Por lo tanto, para obtener información más precisa es necesario ponerse en contacto con el Consejo Regional de Educación o con el propio colegio. Si se trata de un centro privado, también es recomendable asegurarse de que está reconocido por el Ministerio Provincial de Educación correspondiente antes de efectuar la matrícula.

Las lenguas oficiales del país son el inglés y el francés. La mayoría de los colegios y universidades ofrecen su formación en uno de estos dos idiomas, aunque algunos imparten ambas lenguas. Las enseñanzas obligatorias tienen una duración de doce años (once en Quebec y trece en la provincia de Ontario), seguidos de dos años de CEGEP (un programa de dos años de educación general o tres años de educación técnica que se imparte entre el colegio secundario y la universidad).

Las universidades canadienses son las que determinan sus propias normas en materia de admisión. Los estudiantes extranjeros deben demostrar que conocen bien el idioma en el cual piensan estudiar (inglés o francés).

bandera EEUUEstados Unidos

No existe un sistema nacional unificado, por lo que cada uno de los Estados que componen el país tiene su propio Departamento de Educación, que establece las reglas para los colegios situados en su territorio. La educación es obligatoria para los estudiantes hasta los 18 años (aunque algunos estados permiten abandonar la escuela a los dieciseis o diecisiete años).

El sistema educativo se divide en grados, y cada grado corresponde a un año escolar. La educación obligatoria suele comenzar a los seis años de edad y se imparte durante doce años; los ocho primeros años equivalen a la Enseñanza Primaria española, más los dos primeros cursos dge Enseñanza Secundaria. Después, los alumnos cursan cuatro años más (equivalentes en España a 3º y 4º de ESO y el Bachillerato).

El primer tramo de las enseñanzas obligatorias (aproximadamente hasta los doce años de edad) se cursa en las “Elementary and Junior Schools” y la segunda etapa se imparte en las “High Schools”.

Cada universidad establece sus propias reglas de admisión. El alumno debe tener un nivel académico similar al necesario para acceder a una universidad de su país (en el caso de España, tener aprobado el Bachillerato), aprobar un examen de admisión y obtener una cierta puntuación en los exámenes de inglés.

bandera FranciaFrancia

La escolarización en Francia es obligatoria desde los seis hasta los 16 años. El nivel de Educación Primaria se imparte en la “École Primaire”, los alumnos de secundaria asisten a los “Colleges” y la última parte de su educación, el bachillerato, deben cursarla en el “Lycée”. En esta etapa los alumnos deben optar por cursar sus estudios en institutos profesionales, generales o tecnológicos.

La Educación Primaria se cursa desde los 6 hasta los 11 años de edad. El segundo nivel corresponde a la enseñanza secundaria y abarca el “Collège” y el “Lycée”. Los niños permanecen en el “Collège” cuatro cursos académicos, desde los 11 a los 14 años. Después pasan al “Lycée”, que acoge a estudiantes de 15 a 18 años. Los liceos son de dos tipos: al final del liceo de enseñanza general y tecnológica se obtiene el título de bachillerato general, y al final del liceo profesional se obtiene el CAP, el BEP o el bachillerato profesional.

Tras superar esta etapa se obtiene el título de bachiller “Le Baccalauréat” que, en el sistema educativo francés, acredita el fin de los estudios secundarios y da acceso a la enseñanza superior.

bandera IrlandaIrlanda

Los estudios se dividen en Enseñanza Primaria y Secundaria. La primera de ellas acoge niños de 4 a 12 años de edad y la segunda consta de dos ciclos: Junior y Senior. El primero agrupa los tres primeros años de enseñanza secundaria, de 12 a 15 años, y al final de esta etapa, todos los alumnos reciben un certificado.

El segundo nivel comienza con un año de transición, al que le siguen dos cursos académicos que equivalen al Bachillerato español. Al final de este ciclo, los estudiantes realizan el “Leaving Certificate”, un examen necesario para ingresar en la universidad. Normalmente los estudiantes se examinan a la edad de 17 ó 18 años. Este examen está también altamente reconocido por instituciones académicas en Inglaterra, Europa y Estados Unidos.

bandera italiaItalia

La educación es gratuita y obligatoria desde los seis hasta los catorce años. Comprende cinco años de educación elemental (scuola elementare) y tres de educación secundaria inferior (scuola medie).

La enseñanza secundaria superior (scuola medie superiori) se destina a los jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 19 años. En este nivel, los alumnos pueden elegir entre cuatro tipos de escuelas: el “Liceo classico” el “Liceo scientifico” y el “Liceo Linguistico” preparan a los alumnos para los estudios universitarios; el “Liceo artistico” y los “Istituti d’arte” ofrecen estudios relacionados con las artes; los “Istituti tecnici” son escuelas de orientación técnica de empresariales, turismo comercio…; y los “Istituti professionale” de formación profesional.

Tras acabar la enseñanza secundaria superior, los estudiantes italianos reciben el “Diploma di Maturità” con el que pueden acceder a las enseñanzas universitarias. El diploma es específico para cada tipo de escuela (certificado de madurez clásico, científico, técnico, etc.).

bandera inglaterraReino Unido

En el Reino Unido existen cuatro sistemas educativos paralelos. Mientras que las materias y títulos ofrecidos en Inglaterra y Gales son similares, los de Escocia e Irlanda del Norte presentan algunas diferencias.

La enseñanza obligatoria en Inglaterra y Gales se imparte a alumnos de 5 a 16 años de edad. En Irlanda del Norte y Escocia la enseñanza es obligatoria a partir de los 4 años de edad. Los escolares británicos permanecen en el nivel de Educación Primaria hasta los 11 años. La Educación Secundaria se extiende hasta los 16 años. y la complementaria hasta los 18 años.

Existen tres tipos de escuelas primarias: “Infant Schools” (de 5 a 7 años), “Junior Schools” (de 7 a 11 años), “Junior and Infant” (de 5 a 11 años). En algunas zonas de Reino Unido, las escuelas se clasifican en: colegios de Enseñanza Primaria, que acogen a niños de 5 a 8 años de edad; colegios de Enseñanzas Medias, con estudiantes de 8 a 12 años y Centros de Secundaria, que admiten alumnos de 12 años hasta los 16. Las enseñanzas complementarias (de 16 a 18 años) suelen cursarse en institutos o en algunos centros de enseñanza secundaria que ofrecen este nivel.

Para acceder a la universidad, los estudiantes deben aprobar los exámenes de GCSE (certificado del nivel obligatorio) y GCE ‘A’ Level en distintas materias. Estas pruebas se suelen realizar a partir de los 16 años de edad.

acceso-comparador-colegios