Opciones de formación superior

Al terminar la enseñanza secundaria obligatoria, los estudiantes españoles tienen varias opciones con las que completar su formación antes de lanzarse al mercado laboral. Pueden elegir estudiar Bachillerato, Formación Profesional Superior, Artes Plásticas y Diseño o bien seguir la carrera militar. Cualquiera de estas vías es válida para acceder después a la universidad.
Opciones de formación superior

Mayte Guillen

3/03/2017



Grados Universitarios

La opción de formación superior más conocida en nuestro país son las titulaciones universitarias. El sistema universitario español está organizado en tres ciclos, que corresponden a tres niveles diferentes de cualificación: Grado (que sustituye a las licenciaturas, diplomaturas, ingenierías técnicas, arquitectura y arquitectura técnica), Máster y Doctor

Todos los Grados Universitarios quedan agrupadas en cinco áreas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.

La duración de los grados es de cuatro años, excepto para aquellas titulaciones que cuenten con normas europeas específicas para el ejercicio profesional (Medicina, Farmacia, Odontología, Veterinaria, Arquitectura, Ingenierías…).

  Encontrar las Mejores Universidades y Centros de Formación Superior

Carreras extranjeras

Son enseñanzas universitarias propias de sistemas educativos de otros países, impartidas en España por universidades extranjeras. El acceso a estos estudios varía en función del país de referencia del centro, aunque normalmente es necesario tener aprobado el Bachillerato y realizar una prueba de admisión propia.

Las carreras extranjeras ofrecen más posibilidades de hacer prácticas en empresas de otros países, gracias a los convenios internacionales que estas universidades mantienen con empresas de sus respectivos países de origen.

Titulaciones privadas

Los centros que imparten titulaciones privadas son instituciones de enseñanza superior reconocidas legalmente, pero cuyos estudios no tienen carácter oficial ni están regulados por el Consejo de Universidades. Los requisitos de acceso son diferentes en función del centro, pero suele ser suficiente con tener aprobado el Bachillerato.

Estos estudios tienen una duración similar a las carreras universitarias oficiales y presumen de tener un enfoque más práctico y orientado al desarrollo de las habilidades necesarias para integrarse rápidamente en el mercado laboral.

Carreras artísticas

Las carreras artísticas preparan al estudiante en las disciplinas de: arte dramático, cerámica, conservación y restauración de bienes culturales, danza, diseño, música y vidrio.

En nuestro país, estas enseñanzas cuentan con la misma consideración que cualquier otra carrera universitaria y también se dividen en tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado.

  Encontrar las Mejores Universidades y Centros de Formación Superior

Enseñanza militar de formación

La Carrera Militar es una alternativa académica que combina la preparación teórica con la capacitación laboral, y garantiza a los estudiantes un puesto de trabajo en las Fuerzas Armadas y una formación académica válida también en la vida civil. Estos estudios ofrecen tres opciones: incorporarse a las Escalas de Oficiales, incorporarse a las Escalas de Suboficiales y capacitarse para convertirse en militar de tropa y marinería.

Para entrar a formar parte de la Escala de Suboficiales, los requisitos académicos mínimos son contar con el título de Bachillerato o tener aprobada la prueba de acceso a un ciclo formativo de grado superior. La titulación que reciben al finalizar su periodo de formación es equivalente a la de Técnico Superior de Formación Profesional.

Para acceder a la Escuela de Oficiales de los Cuerpos Generales e Infantería de Marina es necesario pasar un reconocimiento médico, pruebas psicológicas y físicas y un examen de lengua inglesa. Para los puestos en los que se puede ingresar directamente, sin necesidad de contar con una titulación universitaria previa, la adjudicación de plazas se hace de acuerdo con la nota que el aspirante haya conseguido en Selectividad. Los estudios militares que se realizan en las escuelas de oficiales equivalen a todos los efectos a una titulación universitaria de grado.