Plataformas educativas que conectan a las familias con los centros

Muchos colegios cuentan con plataformas online de seguimiento educativo, desarrolladas por ellos mismos o por empresas externas, que permiten a los padres mantener un contacto directo y continuo, para acceder a la información académica de sus hijos y conocer cualquier incidencia que ocurra en horario escolar.
Plataformas educativas que conectan a las familias con los centros

Mayte Guillen

13/03/2017



La tecnología ha llegado a los colegios en forma de recursos tecnológicos variados que se ponen al alcance de alumnos y docentes (pizarras digitales, tablets, portátiles, talleres de robótica, programación de videojuegos, impresión en 3D…). Pero no sólo ha cambiado la forma de enseñar en las aulas, también está transformando la comunicación entre las familias y los centros.

Padres y centros conectados a través de Internet

Ahora, gracias a Internet, los padres pueden conocer de primer mano y casi en tiempo real el rendimiento académico de sus hijos y todas las incidencias que ocurran en el centro donde estudian. Estas plataformas también suelen utilizarse para hacer llegar a los alumnos ejercicios, apuntes y presentaciones que los profesores hacen en las clases. Los datos más habituales que se pueden consultar son:

Notas académicas

Por lo general, no solo se trata de conocer los resultados de los exámenes, también ayudan a detectar junto con el centro cualquier problema de rendimiento. En algunas plataformas los padres pueden acceder a todo el historial académico de sus hijos, para ver cómo ha sido su evolución en cada materia.

 BUSCADOR DE COLEGIOS EN ESPAÑA

Tareas escolares, calendario, exámenes…

Los centros también suelen colgar en su plataforma todos los datos que se relacionan con el curso: las tareas que tienen que hacer los alumnos, los trabajos que deben entregar, horario de clases, vacaciones, excursiones, eventos, fiestas…

Incidencias

Desde las plataformas de seguimiento se puede gestionar con el colegio todos los avisos por faltas de asistencia, los justificantes, así como las faltas de conducta y problemas de comportamiento.

Tutorías

Es habitual también que se permita solicitar tutorías o anularlas a través de este sistema.

Servicios complementarios

También suele haber un apartado dedicado a los diferentes servicios contratados con el colegio, como el servicio de comedor (para conocer los menús), el servicio de transporte (para conocer incidencias, cambios de rutas, horarios, etc.) o las asignaturas extraescolares que se van programando a lo largo del
curso.

Noticias del centro

Asimismo, los centros utilizan sus plataformas online para informar a los padres sobre todas las actividades que se realizan en el colegio o asuntos que tengan que ver con la gestión del centro.

acceso-comparador-colegios